Josefina no dejó margen para la duda

"Voy a ser Gobernadora. Lo digo con determinación y firmeza", deslizó la Presidente del Partido Liberal quien no dudó en darle una reconvención pública a Facundo Palma por no estar a la altura de las circunstancias.
En la cancha se ven los pingos, puntualizó alguien que de pingos sabe para agregar que el liberalismo debe posicionarse por encima de las determinaciones de otros partidos. "Los hombres hablan muy bien pero las mujeres le vamos a demostrar que a la hora de freír las papas estamos", remarcó Josefina quien dejó en claro que por ahora su candidatura se da en el marco del Frente de Todos del cual hizo una encendida defensa como herramienta electoral válida, y ganadora que es una marca registrada en la política de Corrientes, reivindicando el carácter de socio fundador que tiene el liberalismo.

En un extenso reportaje realizado por Natalio Aides y su equipo "la Dama de Hierro" disipó dudas en cuanto a su determinación aunque en todo momento dejó en manos del Partido Liberal las decisiones de fondo. "He prestado mi nombre, y me he puesto a la cabeza de un reclamo", señaló agregando que ella no decide por sí sino que se debe a las decisiones que el Partido tome. Así se desarrolló el reportaje.

-Natalio Aides: Va a ser gobernadora de Corrientes en el 2009. ¿Está confirmando esto?

-Josefina Meabe de Mathó: Yo estoy confirmando y digo voy a hacer Gobernadora. Con toda humildad eh. No hay nada de soberbia en esto, pero sí de determinación y de firmeza.

-NA: Hoy hablaba Roldán y decía que dentro del FdT, todos tienen legitimidad para lanzar su candidatura pero después tienen que medir en encuestas. Que pasa si Arturo tiene más posibilidades que Josefina. Como se define dentro del FdT.

-JMM: Bueno, vamos a esperar un poco Natalio. Porque hasta ahora, todas las mediciones son de imagen. Cuando vamos a la intención de voto, a candidatos, los candidatos que están en la calle, quienes son? Arturo, Ricardo y Pruyas eran los tres que estaban. Ríos está ahora. Entonces vamos a esperar. Vamos a ver. El hecho de estar de candidato ya cambia la situación porque lógicamente, a una persona que se le pregunta a quien vota usted, y bueno, la persona vota a los candidatos.

-NA: Las encuestas que nosotros manejamos le da muy bien a usted dentro del contexto del Partido Liberal. Si usted llega a ser elegida por la Convención, usted puede acordar con el Gobierno una fórmula Arturo Colombi-Josefina Meabe. O es innegociable su candidatura.

-JMM: No. Josefina Meabe es un soldado de la causa liberal. Los que pueden llegar a acordar o no es el Partido Liberal. No Josefina.

-NA: Bueno, pero qué dice el Partido Liberal, que es una candidatura innegociable o es una cuestión de encuestas por ejemplo?

-JMM: Yo me puse a la cabeza de la inquietud, de la necesidad del Partido Liberal, también de las protestas del Partido Liberal. Ahora, todo lo que venga después, paso a paso, iremos preguntando al Partido Liberal.

-NA: El PJ decidió que va por la Gobernación y no negocia la Vice. Lo dijo el Congreso. Se expidió en las internas. No hay negociación con eso. En el PL eso no se definió?

-JMM: No, no, no se definió, ni se debe definir nada. Porque obviamente, este es el momento donde los precandidatos, uno soy yo, el otro es el diputado Cassani, debemos ocuparnos del tema en la cual estamos y bueno, ya llegará el momento en que tengamos que ocuparnos. No hay que suplantar las cosas. Ahora tenemos un mandato y una obligación. No podemos soslayarlo. Pero quiero decir, que mi situación personal cambió desde el momento que fui elegida para ser presidente del partido. Entonces, el Partido ya es una realidad que me está condicionando, que me está haciendo tomar conciencia permanentemente. Ya no es Josefina la que quiere. Es el Partido Liberal.

-NA: Ahora, dentro de ese contexto, es dentro del FdT o fuera del FdT?

-JMM: Por ahora, es dentro del FdT. Yo tengo esa determinación que voy con la candidatura representando al PL y llegará el momento en que vamos a ver. En la cancha se ven los pingos. Vamos a ver.

-NA: Porque está Arturo Colombi también, obviamente candidato que mide bien en Corrientes. Está usted, se probará la vestimenta de candidatura o no, según lo que diga la Convención. Cuando será?

-JMM: La Convención, tiene que seguir las reglas de juego escritas en la C.O. Dice, todos los candidatos se eligen 50 días antes de la fecha de elecciones. O sea que falta mucho.

-Joaquín Arqueros: Todavía se tiene que elegir. Cuando esté la convocatoria ahí recién.

-NA: Supongamos que las elecciones sean en octubre, recién en agosto van a elegir el candidato? A mí me parece muy tarde.

-JMM: No, no podemos elegir antes, pero digo que estamos en febrero.

-JA: En junio asume recién su presidencia.

-Daniel Toledo: Por ahí también nosotros nos precipitamos un poco. De todas formas estamos hablando del FdT, que ustedes mismos dicen, es una marca impuesta. Esa una marca registrada. Importa quien sea el candidato, Josefina o Arturo. Tiene que ver con el éxito del FdT?

-JMM: Yo creo que no. Yo creo que el FdT está por encima de las personas. Es una herramienta válida y muy fuerte políticamente. Y todos los que componemos el FdT lo primero que tenemos que hacer es reforzar el FdT, porque sería poco inteligente de parte nuestra dejar de lado una herramienta que ha sido buenísima. Entonces, tenemos que cuidarla, reforzarla, hacer que ese FdT cada vez esté más sólido y mejor. Y, luego vendrá el tema de las candidaturas.

-DT: Por qué se definió por su candidatura?

-JMM: En realidad la situación actual hizo que las filas liberales estuvieran demandando que sus representantes digamos, que se tome el toro por las astas, y que se trate de encabezar. Yo siempre dije que el PL tenía que jugar en primera, y que tenía que estar preparado, con respeto y solidaridad, porque no tenemos que dejar de lado, y eso no es flaqueza ni debilidad.

-NA: Usted cree conveniente medir en encuestas?

-JMM: Y seguramente. Ya se encontrarán las formas, los mecanismos, lo que digo que no es el momento para eso, es un momento de reforzar el Frente y también salir a la palestra y cada uno decir lo suyo.

-Laura Tribbia: Decía que llegó el momento del PL de pedir lo que corresponda. Ayuda el hecho de que el justicialismo haya elegido un candidato a gobernador que dijo no podemos seguir en el FdT. Ayuda esto?

-JMM: No, mirá. El liberalismo tiene que posicionarse por encima de las determinaciones de otros partidos. Yo, en realidad, no conozco cual es la determinación del peronismo. O sea, todo son dimes y diretes. En realidad, cuando se fundó el FdT, tuvimos dos partidos. El Partido Liberal y la UCR. El PJ entró después. Esa es la realidad incuestionable. Bueno, obviamente el panorama político argentino, ya saliéndose de la frontera de Corrientes indica que tenemos un gobierno nacional que también marca el camino a sus compañeros en este caso. Bueno, cada uno tiene sus intereses, su visión. Yo respeto a todos, como exijo que se me respete a mí y a mi partido, porque reglas de juego claras no hacen mal a nadie. Pero en Corrientes estamos acostumbrados a mezclar las cosas. No aprobaron la ley para que la gente que nos escuche, nos quiera o no, nos vote o no, pero que sepan que en Corrientes hay políticos que quieren hacer las cosas bien, que no se van a tirar con tomates unos a otros. Porque acá es medio una costumbre eso. Yo no voy a hablar mal de nadie, y tampoco voy a ponderar a nadie por ahora.

-JA: Ayer le preguntaba, hoy más tranquilo reitero, haciendo un análisis político, el PJ está debilitado y ustedes fortalecidos. Quieren mayor participación dentro del Poder Ejecutivo.

-JMM: Este ya no es el momento de ir por los espacios, ni de tratar de especular que este se va, que este está más débil, no, no, no. No estamos especulando. Estamos ya por la candidatura a Gobernador.

-NA: Demostraron una media de 40 mil votos. Y si usted viene dialogando con el Gobernador en un FdT solidificado. Qué le dice al Gobernador Arturo Colombi?

-JMM: Bueno, siempre hablamos. El ingeniero Arturo Colombi está perfectamente, digamos conteste, de cuál es la situación del PL. El es un hombre muy inteligente que comprende y entiende que cada partido tiene sus ansias y sus inquietudes y mientras todos nos manejemos con respeto y solidaridad, porque son las dos bases fundacionales siempre de una sociedad comprensiva, de una sociedad madura y de una sociedad que de alguna manera quiere ser mejor que el resto.

-NA: El PL, decía yo 40 mil votos. Podrá aumentar?

-JMM: Tiene que aumentar Natalio. Por supuesto. Nosotros venimos luchando. Yo, empecé hace 7 años y medio, para lograr este posicionamiento dentro del partido. 7 años y medio. Vine del campo, o sea que era campiriña, mi única función pública fue la de intendente. Me costó muchísimo. Me costó tener que sortear las zancadillas que me trataban de hacer todos. Y vos sabés Natalio eso. Yo te lo he contado muchas veces. Entonces, hace 7 años y medio comenzamos esto. Después se unió Pedro Cassani y todos los demás. Hoy, está solidificado el partido. Solamente hay 4 o 5 personas que no han querido estar compartiendo con nosotros esta responsabilidad y conteniendo las filas liberales que es la tarea de todos los días de un dirigente. Y bueno, hemos llegado a esta situación. O sea, lo que quiero decir, es que este trabajo que yo estuve haciendo para el Partido Liberal, que es señero para mí, porque es un compromiso de honor, un compromiso que mis raíces me están indicando. Y fundamentalmente como correntina. Yo soy correntina, y no quiero decir que soy más correntina que otro porque sería una temeridad de mi parte, sería evidenciar una cosa que no tengo. Por qué no ser un poco más correntino.

-DT: Usted reconoce que el FdT es un arma exitosa? Fue una herramienta exitosa.

-JMM: Sí, señor. Yo siempre lo reconocí.

DT: Elogia la tarea de Arturo Colombi como Gobernador.

-JMM: Sí, por supuesto.

-DT: Lo reconoce. Arturo Colombi tiene la posibilidad de ser reelecto por primera vez gobernador en Corrientes. Ahora, por qué el PL quiere cambiar el equipo cuando no debe tocarse porque es exitoso.

-JMM: Y bueno, el PL tiene sus razones. Como tendrán sus razones los demás.

-DT: Se produce esta puja política, yo no termino de entender.

-JMM: Bueno, porque vos no sos liberal. (risas de todos).

-DT: O no soy político.

-JA: Josefina, otra cosa que se plantea es que José Arbo, que la acompaña en su candidatura, dijo que la base de la alianza del FdT estaba en los 9 diputados de partidos provinciales que estaban en la Cámara de Diputados. Viendo que el PJ aparentemente se va detrás de Ríos, que una parte de la UCR va detrás de Ricardo Colombi. Los partidos provinciales serán la base del candidato del FdT. Sea quién sea?

-JMM: Bueno, eso yo no lo podría decir todavía, verdad? Los partidos provinciales han acompañado permanentemente en la Cámara de Diputados fundamentalmente. Pero bueno, todas las cosas tienen sus realidades paso a paso. Hoy por hoy no regresaron aún de sus lugares de orígenes muchos diputados. Yo no he podido conversar con la mayoría. No puedo decir como está la situación real hoy.

-NA: El FdT es una marca registrada e imbatible?

-JMM: Bueno, yo sé que es una marca registrada. Una herramienta muy valiosa que todos tenemos que cuidar, pero no significa que porque uno tome una determinación como esta en el PL está destrozando el FdT. Nada que ver. Si el FdT somos nosotros también.

-LR: Porque por ahí recibíamos mensajes y decían están matando al FdT. Pero hoy, Roldán, celebraba de alguna manera la candidatura de Josefina Meabe. Tiene que ver esto con la cordialidad también que usted se manejó con Arturo y los socios en el FdT.

-JMM: Y puede que sí, porque acá hay una realidad incuestionable, acá como en cualquier lado, que es indicativo de la buena relación. La persona que está al frente de algo o que está compartiendo un estamento de poder, como es la Cámara de Diputados, cuando uno es responsable, va a su lugar de trabajo, trabaja y está pendiente de que las cosas anden bien. No siempre se logra. Ustedes saben, que con el tema del PAF no pude lograr que los diputados de la oposición, pese a que tienen muchos de ellos muy buena relación conmigo, pero no he podido lograr que estén en la apertura de sesiones extraordinarias y no se pudo dar las sesiones para poder aprobar el PAF.

-JA: Tiene temor que pase lo mismo con la apertura de las sesiones ordinarias?

-JMM: Y yo no me quiero adelantar. Yo a todos les estoy diciendo que se olviden del 2008 y comiencen el 2009 con una nueva apertura. Los señores diputados y senadores deben estar en la Asamblea donde se abre el Período de Sesiones Ordinarias, pero les aclaro, si no conseguimos eso la Cámara de Diputados tiene quórum, va a seguir teniendo quórum y va a empezar sus sesiones ordinarias.

-NA: Roldán dijo hoy que fue un error de Pruyas presentarse. Porque Néstor Kirchner quiere poner una pata peronista. Un poco así lo planteó. Coincide usted?

-JMM: Es muy difícil hablar de otro partido. Yo no quiero hablar.

-NA: Pero una declaración objetiva de lo que fue esa victoria en el PJ.

-JMM: Yo no quiero invalidar pero dado los resultados, uno piensa, bueno, que lástima, que Pruyas entró a esa competencia. Pero también es parte de la democracia entrar en competencia. No se puede uno cruzar de brazos y decir yo estoy bien acá. Estoy bien en el FdT y que los demás se mueran. No puede ser así. Entonces, es lógico comprender también su posicionamiento y su determinación de haber entrado en esa interna.

-DT: Qué sensación le causó la presentación de Pedro Cassani como candidato? Algunos hablaban de distanciamiento, de enojo, de disgusto.

-JMM: Con quién?

-DT: Suyo con Cassani.

-JMM: Pero no. De ninguna manera. Yo soy una persona profundamente democrática. Y aliento a todos a que se pongan a trabajar. Porque justamente, lo que más critico a los demás es la haraganería y la distracción del trabajo.

-DT: Y usted es muy vital además.

-JMM: Soy vital y aparte de eso, me crié en la cultura del trabajo. Eso lo llevo adentro Daniel, porque me crié en eso.

-NA: Usted es muy dinámica y una fuerte trabajadora dentro del esquema de la política correntina. Ojalá haya mucha gente, y hay gente trabajadora, y hay gente que no es tanto. Usted lo decía ayer en la conferencia, los políticos de café. Esto es muy importante.

-JMM: Sí, es necesario a veces, tener el intelectual. El que larga ideas. Pero también ese tiene que ser un trabajador. Tiene que fomentar que su inteligencia le determine llegar a comprender, a entender, y a producir resultados. Lo que no me gusta es el político de café que se dedica a hablar, aunque sea muy bueno hablando, y que no produzca resultados.

-NA: Pedro Braillard Poccard puede ser un buen candidato dentro del FdT?

-JMM: Yo creo que sí. Que puede ser un buen candidato a intendente. El Dr. Pedro Braillard es mi amigo, más allá de que somos diputados. Lo conozco mucho. Es un hombre de bien. Es un hombre que cumple sus compromisos. Que es mucho decir, porque por lo general tenemos exponentes que hacen lo contrario no?

-LT: Mejor que un candidato liberal Josefina?

-JMM: No, eso no me pidas que diga.

-LT: No, es que voy a esto, porque uno de los candidatos era Palma y usted decía...

-JMM: No era Palma. Nunca fue candidato Palma. Ahora va a ser candidato, si viene de las vacaciones, que se ha ido a vacacionar, mientras todos estamos acá fervorizados y locos. Él se fue a vacacionar. Entonces, para estar en la brecha, estar en la trinchera, este es el momento necesario.

-NA: En la trinchera. Laburando como Josefina. No vacacionar o haraganear!!

-JMM: Pero yo muestro. Doy el ejemplo. Nadie puede decir que soy haragana. Nadie me puede decir que no voy. Hace 7 años y medio que voy. Ahora le estoy raleando un poquito, a veces, voy a la mañana o a la tarde. Porque es imposible también ir todo el tiempo porque todo el mundo va con los dramas. Uno se pasa solucionando dramas y no puede ocuparse de otras cosas que son necesarias.

-NA: Bueno, estamos llegando al final.

-JA: Una, más. Seguramente están los trabajadores legislativos en estos momentos escuchando. Y escuchando a usted y escuchando a la radio. Y hay mucha incertidumbre entre los trabajadores de la Cámara de Diputados sobre su futuro laboral, sobre las posibilidades, las versiones que podrían descontar los sueldos, que podría haber despidos. Cuál es la situación? Esto ya ha resuelto la Mesa Directiva?

-NA: Mirá, te voy a decir una cosa. Y le digo a los diputados sin decir la o el. O sea, hombres y mujeres diputados. Pero por favor! Antes de andar dale que te dale, que te dale, que te dale en especulaciones, que vengan a Presidencia, y pregunten qué pasa? Pero si son diputados, o es que ese que te dale, que te dale, que te dale, les trae algún rédito? Si les trae, bueno me alegro por ellos. Acá no hay nada. Me entendés? Nada. Así le dije al representante legal de la Cámara. Me dice, pero Josefina vos no podés descontar!! Pero quién está por descontar le digo. Todo son dice que. Todos son especulaciones.

-DT: Una usina de rumores.

-JMM: Una usina de rumores. Y esa también es la distorsión que tenemos los dirigentes, los diputados, quien sea, que nos ocupamos de esas cosas y no hacemos lo que tenemos que hacer.

-NA: Hay algo muy valioso. Este será un año electoral terriblemente difícil. Y muchos opositores, de alguna forma para ganar, van a votar en contra de. Este es un tema que va a complicarle a usted la gobernabilidad en sí misma de la Cámara de Diputados?

-JMM: El tema Natalio es muy simple. Josefina tiene 17 votos en la Cámara de Diputados que están a disposición. Pero cuando se trata de algunas cosas que son del Gobierno y no de Josefina, no están los 17. Me entiende? Y bueno, porque hay problemas políticos indudablemente.

-NA: La idea es disparen contra Arturo Colombi porque nos conviene políticamente hablando. Cuál es el objetivo? Por qué?

-JMM: Y hay que preguntarles a ellos. Sinceramente te digo Natalio. No los conozco. Aunque por ahí me doy cuenta de algunas cosas. No corresponda que lo diga.

-NA: El tema del PAF fue lamentable.

-JMM: De todas maneras, y también para contestarle a Joaquín, que es muy dable tu inquietud, porque vos estás muchas veces en la Legislatura y estás escuchando. Lo que sí te digo, con seguridad Odol, es que la Mesa está estudiando cómo, de qué manera, y hasta cuándo, bajar los sueldos de los contratos que forman el personal de Gabinete de la Cámara. Porque no es posible que los diputados no hayan aprobado el PAF y ahora se quejen porque tengamos que bajar. Y tenemos que bajar todos. Ley pareja no es rigor. Entonces, bajemos todos. Dejemos un poquito de tanta especulación que muchas veces no se ajusta a la realidad y todos pongamos el hombro. Ya que no se votó el PAF, bueno, pongamos el hombro para nivelar un poco la Cámara.

-DT: Cómo va a compatibilizar su tiempo. Porque me imagino va a recorrer la provincia a partir de ahora.

-JMM: Yo voy a cumplir todo. No puedo dejar de cumplir mis obligaciones. O sea que en la Cámara voy a estar los días que realmente la Cámara necesita que yo esté. Y por supuesto, le voy a ralear dos o tres días. Prácticamente, jueves a la tarde, viernes y lunes no hay nadie en la Cámara. Entonces esos días yo voy a ocupar para mi recorrida.

-NA. El domingo que viene, hay posibilidad de que no haya quórum en la Asamblea legislativa?

-JMM: Diputados tiene quórum, y tiene más quórum del que se comenta. En la Asamblea no sé porque desconozco qué pasa en el Senado.

-DT: Quiere pasar a la historia como la Gobernadora de Corrientes?

-JMM: Y por qué no Daniel. He sido la primera mujer presidente de la Cámara de Diputados. Revalidé el título 8 veces. He sido la primera mujer encabezando la presidencia de la Constituyente.

Comentá la nota