Josefina coronará su octavo mandato

Para las 12 fue convocada la sesión preparatoria para renovar la mesa chica del cuerpo. La "dama de hierro", como lo anticipó este diario la semana pasada, tiene no sólo la mayoría propia sino que alcanza los dos tercios necesarios para batir su propio record, que también es una marca nacional. En el Parlamento, al menos se convoca con 24 horas de antelación; en el STJ sólo diez minutos.
La vigésimo octava reunión de la Cámara de Diputados, denominada técnicamente preparatoria porque representa el fin del mandato de la conducción del año parlamentario y elección de los sucesores para el siguiente, marcará hoy la séptima reelección y octavo mandato de Josefina Meabe de Mathó como presidente del cuerpo, luego de que la liberal hiciera gala una vez más de sus dotes políticas y consiguiera el apoyo de las bancadas nuevistas y kirchnerista.

La sesión está convocada para el mediodía y el temario de la misma se circunscribe a la elección de autoridades, que en esta oportunidad se ampliará a la figura del secretario, al presentar su renuncia por jubilación la actual funcionaria que cumple ese rol Mirtha Isabel Prieto de Pacce. Se iniciará con la lectura de la Resolución 887 que formalizó el llamado a la reunión y seguidamente se debe elegir presidente y vicepresidentes primero y segundo. Una vez cumplido ese paso, se les debe tomar juramento a los tres.

Pero lo cierto es que hasta ahora solamente está fuera de duda la reelección de "la dama de hierro", puesto que en los otros casos persisten las diferencias. Esto es así por reparos en el propio peronismo hacia Héctor Snhiur que podría ser reelecto aunque con menos voluntades que la Presidente y, en cuanto a la vicepresidencia segunda, trascendió que el Partido Nuevo (Panu) haría un enroque postulando a Nora Nazar en lugar de Marcos Costa, quien quedaría reservado para integrar el Jury de Enjuiciamiento en representación de la bancada opositora.

La directiva en tal sentido habría bajado del propio titular del partido que no quiere que se repita el mal trance del Senado donde la disputa entre sus dos senadores terminó beneficiando al kirchnerista Jorge Barrionuevo.

En los hechos no se cree que Marcos Costa, un hombre de partido, pueda adoptar posiciones diferenciadas e incompatibles con el interés del nuevismo.

Sobre el reemplazo de la secretaria de la Cámara, debe decirse que el nuevismo había aportado una lista de tres aspirantes -Lucy Ortega, Evelyn Karsten y Domingo Muniagurra- para cubrir esa vacante. Pero la primera ya tiene dificultades pues necesita un certificado de buena conducta para poder ser parte del plantel de la Cámara, circunstancia esta que impidió ya en su momento, no hace mucho que pase a formar parte del Gabinete del bloque panuista, amén de pesar sobre ella observaciones de varios legisladores que apuntan al carácter técnico y no político del cargo, oficiando en este caso la Presidente de moderadora de las posiciones contrapuestas entre diputados de su mismo sector.

Finalmente sería la doctora Karsten quien terminaría por asumir en dicho cargo recordando que se trata de una destacada profesional que no sólo ha formado parte de la Junta Electoral y del apoderamiento partidario, sino que en la actualidad es asesora de la actual diputada Nora Nazar, quien a partir de hoy podría terminar siendo la Vicepresidente 2da. de la Cámara con lo cual quedarían en la máxima conducción de Diputados dos mujeres, un caso inédito en la vida parlamentaria.

Al consensuarse el nombre de Karsten no pocos diputados, de bancadas distintas, expresaron su complacencia a la vez que dejaron en claro que no ponen reparos a la figura de la diputada Nazar, más allá de que en este caso sería el propio Marcos Costa quien resignaría su propia postulación para facilitar el enroque que posibilitaría el acceso de Nora a la Vicepresidencia segunda, se supone que con la misma cantidad de votos que la actual presidente.

Es que en los hechos también es cierto que nadie quiere prescindir de la posibilidad de contar en una eventual segunda vuelta con el acompañamiento del nuevismo, más allá de que finalmente pueda el Panu formar parte de una alianza con posibilidades de imponerse en la primera vuelta.

Comentá la nota