Josef Fritzl se declaró culpable de todos los cargos

El "monstruo de Amstetten" aceptó las acusaciones de homicidio y esclavitud; lo hizo tras ver el testimonio de su hija
SANKT PÖLTEN.- Josef Fritzl, conocido como el "monstruo de Amstetten", se declaró culpable de todos los cargos en su contra, incluyendo el de homicidio por omisión de uno de los niños nacidos como fruto de las relaciones incestuosas que mantuvo con su hija Elisabeth, cuya declaración lo impulsó a reconocer su culpabilidad.

Fritzl reconoció hoy ante el Tribunal que lo juzga que "debería haber hecho algo" para evitar la muerte de uno de los siete hijos nacidos en cautiverio y fruto de las violaciones a su hija Elisabeth. "No sé por qué no ayudé. Esperaba que el bebé podría superarlo", dijo y recordó que estuvo presente en ese parto en 1996.

"Me declaro culpable. Debería haber reconocido que el bebé estaba mal", manifestó el acusado. Ante la afirmación de la jueza de que tuvo 66 horas para llevar al recién nacido al hospital, Fritzl dijo que "debería haber hecho algo, simplemente no me di cuenta. Pensaba que el pequeño iba a sobrevivir".

La declaración del acusado ante la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, al oeste de Viena, se produjo dos días después de que admitiera, al abrirse el juicio, los cargos de incesto, violación y secuestro.

Durante la tercera jornada que se desarrolló hoy se presentaron los informes de los peritos sobre el estado psíquico del acusado y otros estudios técnicos sobre la investigación del caso.

La sesión de hoy se abrió de nuevo a un número restringido de periodistas, después de que la jornada de ayer se desarrollara a puertas cerradas para proteger la intimidad de la víctima, cuyo testimonio fue difundido en un extenso video.

El testimonio de Elisabeth fue presentado ayer a los ocho miembros del jurado mediante un video en el que relató sus 8.461 días de cautiverio, las violaciones, los siete hijos que dio a luz en el sótano y su vida en un habitáculo de apenas 60 metros cuadrados, sin ventilación ni luz natural.

La sesión de hoy comenzó a primera hora de la mañana tras acceder a la sala el acusado, está vez con el rostro descubierto.

Está previsto que el jurado ya mañana haga público el veredicto sobre los delitos de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, que se imputan a Fritzl.

Tras el dictado del veredicto, el jurado, junto con los tres jueces profesionales que dirigen el proceso, decidirán la sentencia que se impone a Fritzl y que puede ir desde un año de prisión a cadena perpetua.

Comentá la nota