José Urtubey: "Los topes a los aumentos tarifarios no son suficientes"

José Urtubey:

Mañana se realizará nuevamente en Salta el Precoloquio de IDEA, un encuentro de grandes empresarios en el que se discutirán temas clave como la inflación, el rumbo de la economía y la llegada de inversiones al país.

 Del encuentro participarán, entre otros, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el economista Miguel Kiguel, el analista político Sergio Berensztein y cuatro gobernadores.

En una entrevista con El Tribuno, el organizador local del evento, José Urtubey, sostuvo que el Gobierno tiene que "imprimirle muchísima sensibilidad social a la hora de ir corrigiendo determinadas variables económicas". Además, afirmó que pese al amesetamiento, "no hubo despidos formales en el sector industrial". Consultado sobre si le interesa buscar la gobernación en 2019, concluyó: "Si en algún momento considero y mucha gente considera que puedo aportar más desde la política lo haré".

¿Cómo evalúa la economía a seis meses del cambio de gobierno?Yo creo que los primeros seis meses veo luces y sombras. Entre las luces, sin lugar a dudas, la salida del default sin mayores traumas fue una política acertada. Argentina necesitaba volver a reinsertarse financieramente al mundo, tanto desde el sector público como del privado. Sin embargo, creo que la inflación sigue siendo un flagelo para los argentinos, sobre todo para los sectores más vulnerables. Me parece que todavía hay que encontrar las mejores herramientas para combatir la inflación sin que esto vaya en detrimento del mercado doméstico y de la economía interna. En alguna medida creo que hay también hay que imprimirle muchísima sensibilidad social a la hora de ir corrigiendo determinadas variables económicas.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, el ajuste tarifario. Los ajustes tarifarios, de la forma en la que se dieron, afectaron a casi siete mil establecimientos industriales. Cualquier medida de ese tipo tiene que ir acompañada de políticas públicas que vayan acompañando la realidad del pequeño productor, del pequeño comerciante, del pequeño industrial. Que se entienda que no puede ser sin ningún tipo de medida complementaria.

¿Se refiere a más subsidios?

No necesariamente a subsidios. Celebro que el Gobierno nacional haya revisado los incrementos al gas y haya puesto topes, sin embargo creo que esto no es suficiente. No voy a subsidios, sino a políticas de financiamiento. Hoy en la Argentina hay que seguir trabajando para otorgar financiamientos productivos a más bajas tasas, ya que hoy es muy elevado el costo de financiamiento, lo hace imposible para cualquier Pyme financiarse. Además, la carga tributaria es excesiva, creo que hay que buscar los incentivos necesarios para que las Pymes sientan algún estímulo de competitividad bajándole las cargas tributarias. Hace ya doce años que no se da en la Argentina un ajuste por inflación en los balances de las empresas, esto tiene impacto porque se está tributando sobre una ganancia ficta, y por otro lado no hay ningún tipo de posibilidad de amortizar correctamente lo que uno tiene.Pese a que se bajó el tope del tarifazo, se descuenta que el 400 por ciento le dará un nuevo impulso a la inflación porque las empresas lo trasladarán a los precios...Sin lugar a dudas estos ajustes tarifarios están teniendo un alto impacto en la inflación. En el mes de abril lo hemos podido experimentar. De todos modos creo que la forma de combatir la inflación es a través de fortalecer la oferta productiva. Esto significa tener una mirada sistémica de competitividad. El mismo papa Francisco lo decía: "No se pueden tratar como iguales a los que no son iguales".

Somos un país en vías de desarrollo y hay muchísimas cadenas de valor que necesitan que el Estado entienda que en la administración de comercio que muchas veces competimos en forma desigual con el mundo desarrollado o muchas veces nos compiten en forma desleal con dumping con productos del exterior. esto requiere de un plan económico completo en el cual interactúen todos los miembros para sensibilizar la corrección de la economía sin que necesariamente lo pague el más vulnerable.

¿Cree que el Gobierno nacional tiene un plan para combatir la inflación o lo nota improvisado?

Yo no diría improvisado, pero tengo la expectativa de empezar a ver un plan más orientado al desarrollo. Como industrial, me interesa ver un plan en el cual la matriz productiva sea a partir de medidas que puedan generar una reactivación económica y que no vayan en detrimento del mercado doméstico basado en un modelo industrial. Ese modelo le da mayor valor agregado a las materias primas.Desde que asumió Macri, ¿cuántos despidos se produjeron en el sector industrial?

El sector industrial viene hace cuatro años o amesetado o cayendo y sin embargo no se han generado despidos formales en el sector industrial. Cuando se discutió la mal llamada "ley antidespidos", yo propuse discutir desde lo positivo. Aún necesitamos encarar de fondo un federalismo económico más allá de que se puedan estar revisando cuestiones que hacen a la deuda del 15% que tenía el Estado nacional con las provincias por la coparticipación. Todavía tenemos pendiente una discusión de una nueva ley de coparticipación desde 1994, El artículo 1 de la Constitución Nacional dice que nosotros adherimos a un sistema representativo, republicano y federal. En términos representativos, son 32 años de democracia ininterrumpida, creo que estamos en buen camino. En términos republicanos, hay división de poderes en la Argentina. Lo que nos está faltando es el federalismo en términos económicos.

Todavía el 76% de las industrias están radicadas en los grandes centros urbanos. La zona más próspera de la Argentina es 7,8 veces más que la zona menos próspera en cuanto a PBI per cápita.

¿Cuál es su visión del Plan Belgrano?

El Plan Belgrano es una buena política a encarar y que son obras de infraestructura que en el NOA se necesitan muchísimo. La expectativa que tengo es ya empezar a ver una hoja de ruta con el Plan Belgrano: cuáles van a ser las prioridades, cuándo van a empezar a darse los procesos licitatorios, cuáles van a ser las políticas que van a ir teniendo aplicación una sobre otra. Me parece que está bueno discutir esto.La vicepresidenta Gabriela Michetti blanqueó ante El Tribuno que el segundo semestre tampoco va a haber una reactivación económica, ¿qué opina de eso?

Yo a principio de año dije que la reactivación no va a estar en el segundo semestre. La corrección de determinadas variables recién se va a dar en un efecto positivo en 2017. La proyección en el mejor de los casos de actividad industrial que tenemos es que vamos a caer 1.5% este año y esto tiene que ver no solo con la situación interna del país sino con Brasil. Brasil está en su peor crisis económica y política de los últimos años y el año pasado cayó casi nueve puntos en términos industriales y este año va a caer al menos cinco puntos.

Esto tiene una repercusión negativa sobre nuestra economía. El año que viene se dará esa reactivación en la medida que podamos articular distintas políticas entre los distintos sectores a efectos de volcar un modelo de incentivo y de desarrollo que priorice una salida desde el crecimiento y no desde el ajuste.Se rumorea que usted podría ser candidato a gobernador en 2019 para suceder a su hermano, ¿le interesa esa postulación?A mi no me gustan aquellas personas que se andan postulando para cargos sin justificación. Yo hoy le estoy aportando a la sociedad desde el lugar que estoy: soy un dirigente productivo, industrial, ligado a las economías regionales hace muchísimos años y hoy siento que estoy aportando bien desde acá. Si en algún momento considero y mucha gente considera que puedo aportar más desde la política lo haré, por ahora creo que estoy dando lo mejor que pueda dar desde acá.

 

Comentá la nota