José Urtubey sobre la Ley de Abastecimiento: De aprobarse “será la justicia quien determine si tenemos razón o no”

José Urtubey sobre la Ley de Abastecimiento: De aprobarse “será la justicia quien determine si tenemos razón o no”

El Vicepresidente de la UIA se refirió a la Leuy de Abastecimiento y explicó porqué la institución la rechaza.

El Vicepresidente de la UIA, José Urtubey, respondió sobre la Ley de Abastecimiento en una entrevista por la radio salteña Fm Capital. Explicó que el Ejecutivo nacional envió tres proyectos de ley al Congreso. Uno es la creación del Observatorio de precios, otro es la "creación de un arbitraje para agilizar los reclamos de los consumidores”, la Ley de Defensa del Consumidor, y por último el proyecto de la Ley de Abastecimiento.

Sobre la última mencionada el empresario manifestó que desde la institución que preside "hemos hecho cuestionamientos porque entendemos que hay una delegación extraordinaria de facultades en el poder ejecutivo que van en contra de artículos constitucionales como el 76, van en línea contraria de lo que es el libre ejercicio de comercio e industria”.

Aclaró que "de sancionarse la ley vamos a trabajar judicialmente”. "La ley es contraproducente por ejemplo de la posibilidad que le da al funcionario de turno, de obligar la continuidad de determinadas líneas de producción, o ponerle tope a los cotos marginales de las empresas” agregó Urtubey.

Expresó que hay otras formas de lograr lo que el Gobierno nacional dice que quiere obtener, distintas a la propuesta con la ley. "Entendemos que no están dadas todas las circunstancias y que en el mundo inclusive se trabaja cuando se quieren controlar a las empresas a partir de leyes de defensa a la competencia” y ejemplificó el caso de Estados Unidos, donde "las leyes están arbitradas” y ese es el sistema que creen conveniente.

Consultado sobre el accionar de su hermano, el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, en torno a la Ley, destacó que "efectivamente se hicieron modificaciones impulsadas por él que son buenas en el proyecto”, y aclaró "independientemente de ello nosotros seguimos considerando que el proyecto no es bueno y que hay otras herramientas para lograr lo que se busca”. Sobre el voto positivo que el senador dio a la Ley aseguró que "hay que respetar la identidad de las personas”. 

Urtubey afirmó que el marco democrático permitirá que ante la eventual sanción de Diputados en el Congreso, la UIA también podrá ir a la justicia "y será ella quien determine si tenemos razón o no”.

Sobre los abundantes cuestionamientos hacia la justicia argentina en la actualidad y la posibilidad de que se concrete una presentación judicial de la Unión por la Ley en cuestión, Urtubey aseveró: "creo mucho en el sistema institucional imperante en la Argentina. Venimos de treinta y un años de democracia ininterrumpida y por supuesto habrá que seguir madurando a nivel institucional”.

Sobre las versiones de una fisura en la Unión Industrial ante las posturas sobre la Ley de Abastecimiento, el dueño de Celulosa Argentina negó esto y afirmó que "La Unión es una entidad súper plural, diversa, en donde convivimos democráticamente”.

Sobre el análisis político de la conclusión del modelo actual de gobierno nacional, Urtubey afirmó que no le gusta entrar en esos análisis y rescató que "acá los argentinos debemos ubicarnos en el marco institucional en pos de una madurez democrática. El gobierno tiene una finalización constitucional que está marcada en el año 2015, con lo cual los proyectos son en un gobierno vigente”.

Comentá la nota