José Urtubey: “No se puede combatir la inflación en detrimento del mercado doméstico”

José Urtubey: “No se puede combatir la inflación en detrimento del mercado doméstico”

Balances, evaluaciones y perspectivas para el año que viene forman parte de este fin de año de los análisis delos industriales

Un balance no muy positivo del primer año del presidente Mauricio Macri, fue lo que dejó la charla con el dirigente industrial salteño, José Urtubey. La falta de respuestas y crecimiento de las economías regionales y los intentos de bajar la inflación con recesión, son, a su entender, las principales falencias de la economía del gobierno nacional en este primer año de gestión

Increíblemente ya estamos cerca de diciembre. Año complejo, año de cambios. Los industriales, los trabajadores, los jubilados, todos sufrieron cambios. ¿Fueron cambios positivos, fueron cambios negativos? ¿Qué balance hacen ustedes desde el sector industrial?

Quisiera hacer un balance realista, para no calificarlo todavía. Desde principio de año vengo hablando con vos de que por cómo estaban direccionadas las políticas, era imposible que hubiera una recuperación en términos económicos en el 2016, cuando algunos hablaban de la recuperación del segundo semestre. Hoy los números me están dando la razón ¿Y por qué lo digo a esto? No por una cuestión de soberbia, sino que lo digo porque creo que hoy necesitamos rediscutir y definir un modelo de desarrollo en la Argentina orientado a lo positivo y no al ajuste, si es que queremos empezar a tener resultados en el 2017 que nos incluyan a todos, porque en definitiva no hay soluciones mágicas.

No hay soluciones mágicas y son muy vagas las definiciones del gobierno…

Cuando hablan de conceptos indeterminados, los brotes verdes o vienen con que “ya pasó lo peor”, en la medida en que no haya políticas públicas direccionadas al desarrollo, no hay soluciones mágicas. Así que te diría, expectantes de que en las Mesas de Producción y Trabajo que se están dando en el marco de la Presidencia de la Nación podamos entre todos los sectores consensuar qué modelo de desarrollo queremos en el país en los próximos años.

Hay dos aspectos: el aspecto político y el aspecto económico. En este segundo aspecto, el famoso segundo semestre nunca llego. En el 2017, las expectativas son muchas, pero los indicativos son malos…

Coincido en términos de que no hay soluciones mágicas. Es decir, en la medida en que nosotros bajo un mismo diagnóstico trabajemos en una hoja de ruta adecuada a ese diagnóstico, yo creo que vamos a estar mejor. Pero ahí es donde veo que tenemos que consensuar entre todos.

La Inflación, es el gran tema. Las expectativas para el año que viene están situadas entre el 18% y el 21%. ¿Considerás que eso es una estimación realista?

Mirá, yo creo que sí. Mi consideración o mi propuesta es que no se combata la inflación en detrimento del mercado doméstico, sino que se lo haga fortaleciendo a la oferta productiva, generando mayores niveles de oferta productiva y cuidando, por supuesto, lo que es nuestro mercado interno.

Hay dos realidades: lo que pasa en el puerto y lo que pasa con provincia. Durante los últimos años venís defendiendo las economías regionales, pero las economías regionales todavía no reaccionan…

No reaccionan, y no reaccionan porque estamos en un país centralista, lamentablemente. Todavía el desafío del federalismo económico está vigente. La Argentina lleva muchas décadas de resignación a este tema. Y creo que así como los salteños, y yo orgulloso de ser salteño, tenemos hoy la bandera de avanzar en muchos temas que la Nación todavía vemos que no puede, temas institucionales, entre otros, creo que acá también es el momento de llevar, y por eso es lo que vengo planteando hace muchos años, una agenda de los salteños, del interior a la agenda nacional, porque si no vamos a seguir con los mismos problemas de asimetrías territoriales que hoy vemos en nuestro país.

¿La quita de retenciones sirvió o no?

Cuando las medidas son aisladas unas de otras, cuando no hay una búsqueda de competitividad sistémica, se la termina tragando la realidad.

¿Qué significa eso?

Si vos, el gasoil durante los primeros cinco meses del año, pensando en la producción local, del norte, se incrementó un 35%, cualquier beneficio que podrás haber otorgado a sectores en términos de quita de retenciones, se lo quitás. Entonces, creo que es un claro ejemplo de cómo hay que trabajar una competitividad sistémica en donde todas las variables económicas sean analizadas en conjunto.

Estos últimos días hay un debate de fondo con el tema Ganancias. Pero no sólo es Ganancias, sino todo el esquema tributario argentino, que la carga tributaria es tremenda.

Sin dudas.

¿Esto se tiene que cambiar? ¿Cuándo van a poder modificarlo?

Sin dudas se requiere una reforma tributaria, y lo digo porque el mayor problema que hay hoy es la informalidad, entonces, el que tributa también tributa dos veces en comparación con cualquier país del mundo. Y esto se cambia a partir de, justamente, una rebaja, un incentivo de lo que son las políticas tributarias para que la presión no afecte e incline a aquel que está en la informalidad, pasar a la formalidad. Desde ya, ahí creo que tenemos una tarea pendiente. Y en términos de Ganancias, yo creo que no hay que cortar por lo más fino siempre el hilo. Es decir, soy de los que cree que obviamente el trabajador tiene que tener un poder adquisitivo que permita también cuidar su mercado doméstico.

El Congreso va a cambiar las escalas en Ganancias…

Si van a cambiar las escalas espero que se contemple cuál va a ser la realidad de la economía en la Argentina en el 2017, y todo eso tiene que estar en la discusión de la Mesa de Producción y Trabajo.

Hay como un divorcio entre el sector financiero y el sector productivo…

En Argentina fíjate ¿qué es lo que pasa? No hay financiamiento al sector privado prácticamente en comparación con la región; si vos medís los ratios entre financiamiento al sector privado y PBI es un 14%. Es bajísimo. Y de ese 14%, un 80% va a consumo y no a producción e industria. Entonces, ¿qué es lo que digo? Tenemos que orientarnos entre todos los sectores, sin buscar quién es el culpable, quién es el bueno, quién es el malo, a buscar un modelo de desarrollo productivo industrial para la Argentina, que es lo que te va a permitir bajar la inflación fortaleciendo la oferta productiva.

¿Te puedo hacer una pregunta difícil?

Sí, sí, por supuesto.

¿Quién gana las elecciones el año que viene?

Primero habría que contextualizar qué elecciones son. Son elecciones provinciales. Es un error en la historia argentina a lo que son elecciones de medio término provinciales, nacionalizarlas, porque es distinta realidad que va a vivir seguramente Jujuy de la que va a vivir Catamarca, de la que va a vivir Salta, de la que va a vivir la provincia de Buenos Aires. Nacionalizar eso es una simplificación política que la verdad no le encuentro sentido.

Comentá la nota