José Urtubey destaca el diálogo con el Gobierno Nacional

José Urtubey destaca el diálogo con el Gobierno Nacional

'En el acuerdo con la Unión Europea hay una gran cantidad de aranceles que tenemos que entender'

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, se refirió a la realidad económica nacional desde los anuncios del Gobierno. El Proyecto de la Reforma Tributaria continúa su tratamiento en el Congreso de la Nación y el dirigente industrial es optimista de los cambios que introducirán los legisladores, beneficiando a las economías regionales. Por su parte, el Gobierno Nacional afirma que la Reforma ya escuchó a todos los sectores.

“Creo que eran necesarias reformas estructurales de fondo porque obviamente la competitividad así lo necesitaba, la competitividad de la economía en la Argentina. Por otro lado, también vimos una recuperación en estos 3 o 4 meses últimos, pero para que esto se pudiera dar en el tiempo, eran  necesarias. Yendo a la impositiva, hay aspectos impositivos, entre ellos la posibilidad de ir deduciendo algunos impuestos distorsivos como el cheque sobre algunos otros impuestos”, inicia Urtubey..

Respecto a las economías regionales, el Vocal afirma: “También hemos visto  algunas luces amarillas en las economías regionales. Hubo  un retroceso sobre la industria vitivinícola por suerte, no así en la cadena de valor del azúcar, donde todavía hay impuestos internos que han subido  al 17% en vez de haber bajado. Por otro lado el decreto 814 que permite  la compensación de cargas previsionales, sociales  sobre el IVA antes era y es una herramienta muy importante  para el norte.”

Al ser consultado por la relación entre el Gobierno Nacional y el sector industrial, Urtubey precisó: “El dialogo es bueno, hemos tenido reuniones permanentemente con los ministros, algunas cosas han retrocedido, las otras tengo la expectativa que en el congreso sean revisadas. Ayer tuvimos una conferencia anual de la Unión Industrial y estos planteos estuvieron sobre la mesa, con lo cual espero que pueda haber una ida y vuelta.”

En este sentido, Urtubey agregó: “La industria viene invirtiendo muchísimo, nosotros venimos de 4 años de estancamiento o caídas, sin embargo hemos mantenido la fuente de trabajo, hemos estado diversificando; creo que hay que tener la integración inteligente al mundo, la integración regional de, por ejemplo, lo que es el acuerdo Mercosur-Unión Europea; hay que tener en cuenta la matriz productiva sobre las cuales nosotros estamos operando.”

Comentá la nota