José Urtubey critica a Macri y sale en defensa de los tabacaleros

José Urtubey critica a Macri y sale en defensa de los tabacaleros

El dirigente industrial José Urtubey solicitó que el Gobierno nacional contemple las realidades de las provincias tabacaleras y no sume mayores cargas impositivas al sector.

 

El empresario lo hizo al participar del cierre del Segundo Foro Nacional del Sector Tabacalero, que tuvo lugar ayer en el Hotel Savoy de la Capital Federal. El objetivo del encuentro, del que participó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y legisladores y funcionarios de las 7 provincias tabacaleras, fue avanzar en analizar la situación actual del sector y buscar soluciones para el mismo.

En el marco del encuentro, José Urtubey recordó la importancia que tiene la producción intensiva del tabaco para las economías del NOA y NEA. “Necesitamos que las autoridades, tanto nacionales como provinciales, contemplen esta realidad y ejecuten políticas diferenciales que fomenten la competitividad y fortalecimiento de estas producciones que dan mano de obra a 600 mil personas, y que contemplan además a los pequeños productores”.

En ese sentido, Urtubey manifestó que “el impacto de la suba de la tarifa del gas para el sector tabacalero es muy fuerte y hace peligrar a muchísimas producciones. Es fundamental que se piense en un costo diferencial del gas para estas economías, caso contrario muchas de ellas no podrán sobrevivir”.

En cuanto a la carga tributaria que tiene esta producción, recordó que  entre el 70 y el 80% del valor de un paquete de cigarrillos está constituido por impuestos. “Si esa carga aumenta, no sólo se verá perjudicado el sector, sino que además se favorecerá el incremento de contrabando y falsificación de productos”, afirmó. 

Pide que Macri tenga una mirada más federal

Por último, solicitó al Gobierno nacional que cuente con una mirada más federal, al momento de contemplar las realidades económicas y productivas de las distintas provincias del país para favorecer su desarrollo.

Comentá la nota