José C. Paz ya tiene su universidad

Tres nuevas universidades nacionales fueron creadas anteayer por la Cámara de Senadores entre ellas la Universidad paceña, en su última sesión del año. Los municipios bonaerenses que contarán con casas de estudios en su distrito son los de José C. Paz, Moreno y Florencio Varela, donde la institución se llamará Arturo Jauretche.

Estas universidades se suman a las recién creadas por la Cámara de Diputados: dos en territorio bonaerense, las del Oeste, en Merlo, y de Avellaneda; otra en San Luis, la de Villa Mercedes, y otra en Tierra del Fuego.

Con el apoyo de 40 senadores se crearon el miércoles tres nuevas casas de estudios nacionales. Las localidades de Moreno, Florencio Varela y José C. Paz tuvieron mejor suerte que los proyectos para crear instituciones en Almirante Brown y de la Región Metropolitana Norte (San Isidro), que no lograron el consenso necesario y quedaron en el temario del Senado para el año que viene.

La creación de universidades es resistida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –entidad que reúne a todos los rectores de las casas de estudios– por la falta de "estudios de factibilidad" con que se vienen creando. La Ley de Educación Superior (LES) vigente establece que el CIN debe ser consultado y elaborar un informe sobre las propuestas, aunque no tiene carácter vinculante, por lo que no generan ninguna obligación parlamentaria.

Durante el debate en el recinto, la senadora Blanca Osuna (FpV) destacó que estaba garantizado el financiamiento y la eficacia educativa para las tres universidades nuevas. El jefe de la bancada radical, Eduardo Sanz, se manifestó en contra y señaló que "estas universidades no son premios para la educación, sino para dirigentes. Es muy grave lo que estamos creando: tres universidades con sólo tener una semana los expedientes en la mano".

Comentá la nota