San José: suspenden a intendenta

Con el cambio de voto de un edil que supo ser aliado de la jefa comunal, el CD avanzó en la suspensión.
La intendenta de San José de Santa María fue suspendida ayer de su cargo por un término de 60 días. Así lo decidieron en una maratónica y acalorada sesión los ediles, después de que uno de los concejales aliados a Hernández cambiara su voto y terminara apoyando la medida.

Según pudo saber este diario, la sesión arrancó temprano y con la presencia de ciudadanos que reclamaban se aborde la sanción a la jefa comunal.

En primera instancia, la votación por la suspensión de Hernández tuvo tres votos a favor -el de Estela Gutiérrez, Pedro Lagoria y Rosario Marcial- y dos en contra: los de Patricia Cáceres y Claudio Quinteros.

Sin embargo, tras un cuarto intermedio, Quinteros pidió rectificar su voto (los ediles aseguran que es un procedimiento habilitado) y aportó así la mayoría calificada que se necesita para poder suspender a la autoridad comunal.

Tras salir en apoyo a su par suspendida (ver aparte), los intendentes justicialistas denunciaron "aprietes" para el cambio de postura de Quinteros. El edil Lagoria, en cambio, aseguró que "si hubo presión, fue presión popular".

El principal motivo esgrimido por los ediles para avanzar en contra de la intendenta fueron los gastos efectuados con fondos de las regalías mineras, que no sólo fueron objetados por el Tribunal de Cuentas, sino que también están bajo la lupa de la Justicia. También se cuestionó la falta de respuesta a sucesivos pedidos de informes.

Según explicó Lagoria, en las rendiciones de regalías correspondientes a 2006, 2007 y 2008 se observaron gastos de regalías, sin que existieran las obras correspondientes, sin documentación respaldatoria y sin que esos fondos fueran reintegrados con posterioridad a la cuenta minera del municipio.

Anoche, los concejales esperaban que un escribano refrendara el instrumento por el cual dispusieron la suspensión de la intendenta y, al mismo tiempo, la asunción del presidente del CD, Rosario Marcial, como jefe comunal provisional. También habían solicitado la presencia del fiscal de Santa María para notificarlo de la nueva situación institucional de la comuna.

Este diario intentó ayer infructuosamente tener la versión de Hernández. Las fuentes consultadas aseguraban que la jefa suspendida permanecía anoche en la intendencia.

El 8 de octubre del año pasado, con tres de los cinco votos, los concejales aprobaron idéntica suspensión contra la intendenta, pero la medida quedó sin sustento porque no había reunido la mayoría calificada.

Comentá la nota