José Stuppia: "no creo que haya una política de salud en Olavarría, hay una política económica"

José Stuppia: "no creo que haya una política de salud en Olavarría, hay una política económica"
En la previa a la nueva reunión de trabajadores el titular del Sindicato apuntó directo al Intendente y consideró que lo central son las reformas en Atención Primaria. No descartó medidas de fuerza: "tenemos las pinturitas en el cajón y el mameluco preparado", afirmó.
A poco de la continuidad de la asamblea de trabajadores municipales y profesionales médicos, el secretario general del Sindicato de Municipales (STM) criticó nuevamente la gestión de salud y no descartó posibles medidas de fuerza en caso de que no avance el diálogo con el Ejecutivo. Para el sindicato, las reformas centrales del área deben observarse en Atención Primaria, sobre las cuales actualmente, el Ejecutivo estudia reformas tal como adelantó infoeme.com: si bien no trascendieron cuáles no se descarta la salida de Marcela Arias de la titularidad del área.

Sobre la reunión indicó que "vamos a tocar los pasos a seguir y la proyección a futuro de estos reclamos, desde lo salarial hasta las condiciones laborales", adelantó sobre el encuentro que se desarrollará en el marco del estado de alerta y movilización en que se declararon tanto el STM como la Asociación de Profesionales.

Si bien no lo mencionó como una situación inevitable al comienzo de sus manifestaciones, Stuppia dejó entrever que no se descartan las medidas de fuerza del sector: "estamos dispuestos al diálogo y si se termina finalmente habrá que tomar una medida que la decidirán todos los compañeros municipales", sostuvo el dirigente. Aunque al final de la conferencia se mostró mucho más decidido, "hemos sido cautos durante doce meses, pensábamos que podían cambiar y reflexionar. Pero si hay que tener un distanciamiento para mejorar la situación del trabajador, si hay que ponerse mameluco y pintarse la cara, nosotros tenemos las pinturitas en el cajón y el mameluco preparado, para ponerlo en cualquier momento. Somos de trinchera", afirmó.

Stuppia manifestó los argumentos que llevaron a apuntar directamente al Intendente en los cuestionamientos sobre el área de salud, "veníamos siendo cautelosos y pensábamos que el Intendente estaba mal asesorado, que realmente para nosotros está mal asesorado. Pero pasado este tiempo, para recapacitar, ya pensamos que son órdenes precisas de él las actitudes que ha habido con respecto al trabajador municipal. Porque esto ya es un todo, no es la pandemia", señaló en referencia a la situación originada cuando se pagó el plus a los trabajadores que trabajaron durante el pico de casos de gripe A.

José Stuppia expuso una situación que según indicó, le fue relatado este jueves en la visita a una Unidad Sanitaria, en la que un médico había solicitado un medicamento específico para recetar y le fue enviado otro, más barato aunque su utilización no se recomienda desde hace varios años, "no creo que haya una política de salud en Olavarría, hay una política económica. La economía supera a las estrategias sanitarias. Entonces vemos que en Atención Primaria hay continuo y paulatino desmantelamiento", concluyó.

Consultado sobre la renuncia de la directora del área, Marcela Arias, el secretario general del STM dijo que desconoce la situación y agregó, "no sirve renunciar para seguir haciendo lo mismo. Si la que está (Arias) se sienta a charlar, dice que va a dar un giro de 180 grados, va a hablar con los que saben, con los que están en la trinchera, es otra historia".

"Necesitamos conducción en Atención Primaria. Está a la buena de dios y si vos querés marcar una política en salud, lo primero que tenés que hacer es convocar a los que están en trinchera, ver cómo se previenen y anticipan las enfermedades, reunirse con María del Carmen Weiss, la epidemióloga, que marque las estrategias. Acá está lo económico primero. Y no es serio. Esto es así y estamos dispuestos a debatirlo con las autoridades", declaró.

En tanto, tuvo una mirada positiva hacia los cambios de funcionarios –con la salida de Nora Gelso reemplazada por Gabriel Galbusera en la Subsecretaría de Administración y la designación de Roberto Bollini como Director Asociado- Stuppia dijo de Bollini, "es un cirujano del Hospital que lo conocemos y está dispuesto al diálogo", y sobre Galbusera, "ya estuvo trabajando con Puentes. Era empleado del Hospital y lo conocemos todos".

Comentá la nota