José Scioli: "Hay que defender al gobierno de una oposición destructiva"

Para José Scioli, la elección del 28 de junio será trascendente porque el oficialismo pondrá en juego su mayoría parlamentaria
El secretario general de la gobernación, José Scioli, consideró que la elección del 28 de junio es "muy importante" para que el oficialismo asegure su mayoría parlamentaria, y sostuvo que su hermano, el gobernador de la Provincia, "va a salir a defender esta propuesta y les está pidiendo a los intendentes que lo acompañen". En este sentido aseguró que "nuestra mejor carta de presentación son las transformaciones que se han hecho en el país y en la provincia".

En diálogo con LA CAPITAL, el funcionario negó que se ejerzan presiones sobre los jefes comunales para que apoyen al Frente para la Victoria y sostuvo que "la oposición, en vez de tener como única meta vencer a Néstor Kirchner, debería presentar sus proyectos"

-¿Qué actitud esperan de parte de los intendentes y de los referentes de FpV a la hora de confeccionar las listas en cada distrito de la Provincia?

-Que cada uno presente las mejores alternativas para acompañar al proyecto nacional y provincial. Confiamos en que los intendentes de la Provincia, que en su gran mayoría tienen una buena imagen, acompañen tal como lo ha pedido el gobernador. Ellos son los que pueden y deben presentar las mejores propuestas para seguir acompañando al gobierno nacional y provincial.

-¿Considera que la idea de los cargos testimoniales ha tenido un efecto contraproducente?

-Hasta ahora lo único testimonial en concreto es la oferta de la oposición. Gabriela Michetti por ejemplo ya expresó su voluntad de ser candidata a jefa de Gobierno en 2011 y De Narváez quiere ser candidato a gobernador. Todos quieren ser diputados nacionales con mandato a término ya que dentro de dos años se van a presentar para otros cargos que no son los que están queriendo asumir ahora. Hay que decirlo muy claramente. Todas son candidaturas testimoniales.

-¿Cuándo y de qué manera el FvP va a presentar su lista de candidatos a diputados definitiva?

-El día 9 de mayo se vence el plazo. Esa será la hora de la verdad, ahí se conocerá quiénes integrarán la lista.

-Es decir que hasta entonces continuará este estado de indefinición en cuanto a si Néstor Kirchner o Daniel Scioli serán efectivamente candidatos...

-Hoy está todo dado para que el ex presidente sea quien encabece este proceso electoral. El es quien creó y conoce este proyecto. Muchos nos quieren hacer creer que nada pasó en la Argentina de los últimos años, cuando la verdad es que el país creció como nunca lo había hecho en 100 años. Hay que valorar lo que se ha logrado y no tirar por la borda las cosas buenas. Y las cosas malas habrá que corregirlas, pero por eso hay que cambiar el rumbo. Más allá de que haya cosas que puedan gustar o no, acá se bajó la desocupación del 24% al 7%, se crearon 4 millones de puestos de trabajo, se construyeron 250 mil viviendas y 4 mil kilómetros de autopistas. En la Provincia, en particular, en los últimos 16 meses se hicieron transformaciones superiores a las de los últimos 30 años.

-¿Comparte la apreciación de Kirchner respecto de que una derrota del FpV implicaría volver al año 2001?

-No hay que dramatizar porque estoy convencido de que la gente no va a permitir que haya un salto al vacío. Yo apelo a la responsabilidad de ciudadanía y considero que se van a reconocer los profundos cambios que se hicieron desde el gobierno nacional y provincial. La democracia es un juego de mayoría y de minorías, de consensos y disensos. Me parece que la oposición, en vez de tener como única meta vencer a Néstor Kirchner debería presentar sus proyectos. Acá todos critican al gobierno, pero no hay un debate de ideas. Nuestra mejor carta de presentación son las transformaciones que se han hecho en el país y en la provincia. La UCR, la CC y el Pro deberían plantear cuáles son sus ideas y no sólo hablar de las virtudes o defectos de Néstor Kirchner.

-Existe un relato un poco dramático acerca del modo en el que el kirchnerismo quiere sumar a intendentes con buena imagen a su propuesta electoral. ¿Qué hay de cierto al respecto?

-La verdad es que a mí no me consta nada de lo que se dice porque es la mesa política a nivel nacional y provincial la que está haciendo las tratativas. Sólo confío en que cada intendente o dirigente de un distrito evalúe cuál es el mejor camino a seguir.

-Hay analistas políticos que a diario hablan de que hay presiones sobre ciertos intendentes.

-Sinceramente no puedo hacer comentarios en base a lo que dicen los analistas en los diarios. Yo no puedo aseverar que haya presiones, porque no es eso lo que me expresan los intendentes con los que hablo todos los días.

-¿Qué actitud esperan respecto del intendente Gustavo Pulti durante la campaña electoral?

-Nos gustaría que cada intendente tenga un gesto de acompañamiento en esta elección. Es una elección muy importante porque se está jugando la mayoría parlamentaria. Hace poco hemos tenido el tratamiento de la ley de repatriación de capitales y el bloque se partió y no acompañó la iniciativa en Diputados. Así se impidió una herramienta que hubiera permitido que ingresaran divisas para crear puestos de trabajo. Esa es la prueba de que hay que defender al gobierno de una oposición negativa, que no es constructiva. El gobernador va a salir a defender esta propuesta y les está pidiendo a los intendentes que lo acompañen. Pero cada uno de ellos será el que deberá evaluar qué es lo mejor, poniendo sobre la mesa que quedan más de dos años de gobierno.

-Entonces, en un análisis político clásico, el gobierno quiere más representación en la Legislatura.

-Es así porque el rechazo a la ley de repatriación de capitales fue un testimonio claro de lo que sucede cuando el Ejecutivo se enfrenta a una oposición destructiva. Si la elección no fuera como uno cree que va a ser, a pesar de que la gente reconoce el trabajo del gobernador y de los intendentes, hay que entender que así es la democracia.

-¿Y qué pasaría si no fuera así, si finalmente el FpV perdiera?

-Nada. A mí no me gusta dramatizar con esas cosas. Viví todos los procesos de la democracia desde mi juventud y sé que a veces se gana y otras se pierde. Las democracias funcionan con minorías y mayorías. Nosotros planteamos que esta es para nosotros una elección muy importante porque ha habido proyectos muy importantes para el Ejecutivo que no han sido acompañados. Si no fuera así habrá que tener otro tipo de diálogo y comprender por qué la ciudadanía no acompañó. Así es como funciona en todos lados.

Comentá la nota