José de la Quintana se fusionará con Villa San Isidro

La comuna de Paravachasca llevaba un siglo sin autoridades municipales.
Alta Gracia. José de la Quintana es un pequeño pueblo ubicado a 60 kilómetros de Córdoba, sobre ruta E-56, en el Valle de Paravachasca. Durante más de un siglo sobrevivió y se organizó sin autoridades municipales. Sin embargo, esta situación se modificará ya que formará parte de su comuna vecina: Villa San Isidro.

Mirta Mussi, subsecretaria de Asuntos Municipales de la provincia de Córdoba, explicó que ambos territorios firmaron un acta acuerdo para establecer la integración de los ejidos.

“La Quintana”, como sus habitantes suelen llamar al pueblo, nació en el siglo XIX, en el casco de la estancia San José. Según Mussi: “José de la Quintana tiene una gran historia, muy rica. La gente tiene un sentido de pertenencia muy importante”. Con más de 100 años de existencia, el poblado pasó por varias etapas, inclusive la llegada del tren, y tuvo la primera escuela de minería del país: el Ipem 265.

Durante el gobierno de Ramón Mestre, una comisión de vecinos impulsó, sin éxito, la creación de una comuna propia. En la actualidad cuenta con un jardín de infantes y la Escuela Primaria Mariano Moreno, que fue centro de una disputa entre La Quintana y Villa San Isidro. El hecho ocurrió en junio de 2008 cuando ambas localidades reclamaban la pertenencia de la primaria.

Un grupo de vecinos repartieron volantes en los márgenes de la ruta E-56 para exponer su pedido. “Go home, vayan a casa”, rezaban carteles en el camino que une a los territorios.

Sin límites Para la subsecretaria de Asuntos Municipales, esta disputa por los límites fue uno de los principales obstáculos para la conformación de dos comunas separadas. La decisión oficial fue que se conforme una sola localidad que se denominará “Villa San Isidro-José de la Quintana”. Además, se anexará el territorio de Boca del Río.

La comuna contará con unos 1.100 habitantes, y la presidencia comunal la ejercerá Claudia Cuffa. En el primer semestre se presentará ante la Legislatura provincial un proyecto de ley de conformación de radios en la provincia, que oficializará la unión de las localidades.

Comentá la nota