José "Pepe" Mujica lamenta no poder vender más energía a la Argentina

José "Pepe" Mujica lamenta no poder vender más energía a la Argentina
"Ojalá pudiéramos en este momento contribuir con más caudal a las necesidades que tienen", dijo el presidente de Uruguay
MONTEVIDEO (AFP).- El presidente de Uruguay, José Mujica, lamentó hoy no poder vender un mayor caudal de energía eléctrica a la Argentina, en donde se extendieron los cortes de luz por la ola de calor.

"Hace muchos años, más de 30, que con la república Argentina intercambiamos energía eléctrica, luchando no solo por el abastecimiento sino luchando además por los costos", afirmó Mujica.

Y agregó: "Ojalá pudiéramos en este momento contribuir con más caudal a las necesidades que tiene la Argentina, que no son tan grandes y tan imponentes de acuerdo a las dimensiones que tiene la Argentina, pero son importantes".

Según el mandatario, "ese intercambio está fuera de la lógica comercial corriente y debe inscribirse más bien en las cuestiones de cruda necesidad, casi colindantes con los derechos humanos". "No acompañamos esa idea de pedir contrapartidas y cuestiones por el estilo. Hoy por tí, mañana por mí", señaló.

Mujica volvió así a desmentir que haya considerado pedir a Cristina Kirchner que retire las trabas portuarias que impuso a Uruguay (y que aumentó la tensión bilateral) a cambio de la venta de energía.

Uruguay le vendió energía a la Argentina por 42 gigavatios hora (GWh) desde el 12 al 29 de diciembre, según informó el presidente de la empresa eléctrica estatal UTE, Gonzalo Casaravilla.

Anoche, Mujica llamó a mejorar las relación diplomáticas entre ambos países y sostuvo que con su par Cristina Kirchner "tienen mucho de que hablar".

Comentá la nota