José Mujica frenó intención de Stora Enso de instalarse en Fray Bentos

El presidente electo José Mujica señaló que no ve conveniente la instalación de la planta de celulosa Stora Enso en Fray Bentos, más precisamente donde se iba a instalar la fábrica de Ence.
El futuro mandatario expresó que no quiere generar más conflictos con Argentina como el existente en Gualeguaychú, donde los asambleístas mantienen cortado el puente que une a esa ciudad con Fray Bentos, en protesta contra la pastera de Botnia.

Mujica puso un freno a las ambiciones de la empresa sueca Stora Enso al considerar "inconveniente" la instalación de una nueva pastera en Fray Bentos, en medio del conflicto con la Argentina por la planta de Botnia.

Se refirió de esta manera a las declaraciones del gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin Kaufmann, quien anunció que "estaban estudiando" la instalación de la empresa en el mismo lugar donde se iba a construir la fábrica Ence.

El dirigente fundamentó su negativa al señalar que no quiere más conflictos con la Argentina y aclaró que la empresa podría aceptar que se instale en "algún otro sitio" del vecino país."Uruguay es un país pequeño pero no tanto. Hay lugar para poner una planta de pulpa de papel en muchos sitios, no se debe complicar la vida más de lo que ya está", afirmó el referente del Frente Amplio.

Mujica, que participó ayer al mediodía de un almuerzo de celebración por el Día del Exportador, dijo a El Espectador que se reunirá hasta con el "Espíritu Santo" para evitar problemas con el gobierno de la vecina orilla y aseguró que Stora Enso no puede pedirle lo que no puede darse.

"Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. Nunca nos pidas lo que no debemos darte. Hay que ubicarse en términos de lo posible. Yo tengo previsto reunirme hasta con el Espíritu Santo, porque algún día, Dios -si existe- me va a pedir cuentas y yo le voy a pedir que me dé una chance más. Yo, reunirme, me voy a reunir con todos, pero lo cortés no quita lo valiente. No me pidas lo que no te puedo dar", afirmó.

Quien fue acompañado por el vicepresidente electo, Danilo Astori, afirmó que ambos mantendrán la política de favorecer a las inversiones.

"Botnia creo que cambia el nombre, cambió la autoridad y es un proceso que está marchando. Hay lugar y hay necesidad y el futuro gobierno va a darle continuidad y va a mantener la política de favorecer la inversión que genera la multiplicación de producto y trabajo en el Uruguay. No cabe ninguna duda. Ahora, Uruguay es hermoso y bastante grande, sobre todo con la cantidad de gente que tiene, y no podemos alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican la presión y los conflictos, que consideramos que son algo estratégicos para el Uruguay", sostuvo. El Once Digital

Comentá la nota