San José del Morro ya tiene red cloacal: beneficiará a 150 vecinos

San José del Morro ya tiene red cloacal: beneficiará a 150 vecinos

La obra forma parte del Plan Hepatitis Cero que desarrolló el Gobierno de San Luis. "Es un avance muy importante", afirmó el intendente.

Los vecinos de San José del Morro están ansiosos. Pronto contarán con un servicio que pedían hace tiempo: la red cloacal es una realidad y sólo restan detalles para que culminen las últimas conexiones y la estructura quede habilitada para 150 vecinos.

Así lo confirmó a El Diario de la República el intendente del pueblo, Marcelo Silvera. Los trabajos, realizados casi en su totalidad por mano de obra local, comprenden toda la red que recorre el pueblo, las piletas de tratamientos de efluentes cloacales, la colocación de las máquinas de bombeo con toda su infraestructura y su respectiva cámara de retardo.

La instalación pertenece al Plan Hepatitis Cero que desarrolló el Gobierno de San Luis por toda la provincia y la participación del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura fue clave.

"Estamos en pleno período de hacer las conexiones a las casas. En un mes estarán listas, pero nosotros y los vecinos sentimos una gran alegría porque la obra ya está entregada y era algo que nuestra gente quería", expresó el intendente Marcelo Silvera.

Unos 150 vecinos accederán al servicio. En la actual primera etapa se conectarán 110 familias, mientras que en el segundo segmento, dentro de 60 días, accederán otros 40 pobladores.

"Esto lo pudimos concretar gracias al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Obras Públicas, forma parte de los trabajos del Plan Hepatitis Cero que abarcó a todo el territorio. Era un beneficio muy esperado por todos", agregó el jefe comunal.

Como en toda construcción primero hicieron el estudio correspondiente del terreno y San José del Morro no les dejó fáciles las tareas a los profesionales e ingenieros que ejecutaron las cloacas. "Nuestra topografía es difícil, complicada. Hubo que trabajar mucho para superar esos escollos naturales pero por suerte todo salió muy bien. Tuvimos que optar por la segunda opción que habíamos planeado porque, a raíz de nuestro terreno, hubo que instalar la planta de efluentes cloacales a tres kilómetros del pueblo", contó.

"Las bombas, en su momento, quedaron chicas y ahora contamos con las máquinas ideales. Se hizo la red en toda la localidad, la planta de bombeo, las piletas de tratamiento y luego probamos. Todo salió perfecto. Estamos listos para ponerla en funcionamiento. Ahora nos encontramos en plena tarea de conexión domiciliaria", sostuvo Silvera.

"La mano de obra la aportó casi en su totalidad gente del pueblo. Los vecinos tomaron muy bien este servicio. Es importantísimo para nuestra localidad, es una solución. No fue fácil porque hubo que cavar sobre piedra, pero es una realidad. Si bien es una obra que no se ve, la gente la valora mucho", afirmó el intendente.

En cuanto a otros aspectos técnicos de la construcción, el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, contó más detalles. “La intervención de las lagunas cuenta con una impermeabilización con geomanta con un material especial que no permite contaminar las napas. Era nuestro objetivo. En este sector, se realiza la primera etapa de tratamiento. Luego, pasa por una cámara de retardo donde se realiza el tratamiento de clorado con la finalidad de eliminar la carga orgánica y después verterá el efluente tratado en áreas acondicionadas para la absorción de los líquidos”, detalló.

Comentá la nota