José Mayans valoró la solidez del gobierno provincial para afrontar la crisis financiera y económica mundial

Al hacer un balance del 2009 el senador nacional José Mayans resaltó la estrategia esgrimida por la presidenta Cristina Fernández para afrontar los efectos nacionales de la crisis financiera y económica originada en los países centrales y ante la pertinacia de las críticas de la oposición indicó que la jefa de estado salió airosa del duro trance y no optó por salir huyendo en un helicóptero, en obvia referencia al final del gobierno de la Alianza.
Ponderó el coraje y el determinismo político de la Presidenta al hacer notar que no le tiembla el pulso para tocar los grandes intereses que, a su criterio, se oponen salvajemente a todo lo que sean políticas a favor de los sectores más excluidos.

"Ante una crisis como la que hemos superado, de haber estado una alianza con integrantes con modos de ver las cosas tan disímiles en el gobierno, no quiero ni pensar lo que hubiera sido el país", se planteó para opinar que "es imposible que esta gente pueda conducir una Nación

Mayans también tuvo conceptos elogiosos para la gestión de Gildo Insfrán , señalando que en la provincia, "junto a un equipo de trabajo de enorme capacidad que tiene como conductor al gobernador , se sortearon las dificultades y se continuó avanzando en el proyecto de provincia que de manera sólida todos juntos edificamos con el único objetivo de ver cada día mejor a nuestra gente" Hizo notar el legislador que esa proyección del modelo propio lejos de detenerse" se afirma con mas escuelas, mas hospitales, mas pavimento, mas obras hídricas, lo que nos confirma que sigue la marcha firme hacia la definitiva la transformación provincial"

"Las obras en la provincia se siguieron desarrollando, más allá de algunas dificultades, merced a políticas correctas y responsables", afirmó.

Medir con resultados

José Mayans apeló al conocido modo de percibir la validez de un proyecto:" las gestiones se miden con resultados".

Y para el caso apeló a una comparación solamente basada en la situación de crisis "por la que se transitó, se la enfrentó y superó bastante bien, mientras que la oposición en el gobierno salió huyendo en helicóptero durante en el 2001, y ahora regresan en una suerte de paracaídas diciendo que tienen la formula para solucionar todo". El senador fue categórico:" Yo realmente no les creo nada, incluso estimo que de haber estado aquella oposición ahora, la crisis los hubiera tumbado nuevamente".

Y en esa referencia comparativa , aludió a Cristina Fernández :"Tenemos una Presidenta con una capacidad de trabajo extraordinaria, a la que no le tiembla el pulso para tocar los grandes intereses, esos que se oponen salvajemente a todo lo que sean políticas a favor de los sectores más excluidos".

Las interferencias

"Tuvimos un año donde la oposición adoptó como estrategia estar en contra de todo lo propuesto por el Poder Ejecutivo, sin medir las consecuencias y mucho menos ponerse en un rol de mayor responsabilidad que le cabe", advirtió.

Hizo notar que se trata de la misma oposición enrolada en una alianza que ahora cuestiona todo, que tiene a los mismos actores que en el 2001 dejó al país en la bancarrota, la que elevó el nivel de desempleo al 26% contra un 9% actual, que produjo un nivel de pobreza del 56%, un riesgo país de ocho mil puntos, y ahora se muestra horrorizada con los indicadores que son muchísimos mejores que ocho años atrás.

"Esta deuda que se viene pagando fue la que dejó la Alianza opositora que hoy todo cuestiona de manera irresponsable", cargó.

Los candidatos

Al consultársele acerca de las candidaturas para el 2011, Mayans ve muchas contradicciones en la el acuerdo actual por la existencia de varios candidatos. "Por un lado la diputada (Elisa) Carrió habla mal de Cobos, para quién el vicepresidente no puede ser candidato. También aparece el hijo del ex presidente Alfonsin e incluso dentro del mismo peronismo pudieran haber varios candidatos", evalúa. Para Mayans "el año recién comienza, incluso las elecciones son en el 2011, por eso no hay que apresurarse".

Datos positivos

El senador nacional por Formosa pasó a referirse a datos positivos de la realidad argentina, como por ejemplo el nivel de las reservas que se aproximan a los 50 mil millones de pesos que brinda una gran fortaleza "Además-subrayó- tenemos un cierre de año con cuentas superavitarias a nivel nacional y equilibrada provincialmente, que no es poco si tenemos en cuenta la tremenda crisis mundial que debimos pasar. Todo esto demuestra nuestra fuerza, y sobre todo que en momentos de crisis no salimos y subimos a un helicóptero y nos vamos del gobierno, sino que por el contrario, enfrentamos las adversidades con ingenio y coraje, como se demostró en esta difícil coyuntura de la cual estamos saliendo bastante bien". Con respecto a 2010, dijo que se vaticina un crecimiento de las inversiones y del empleo, señalando que esa data sirve para considerar que seguramente el humor de la gente será muy diferente respecto a este difícil año que pasó durante el cual, según lo refiere, hubo influencias de comunicadores que estuvieron contra la Ley de Medios y atacaron salvajemente al gobierno.

Un año difícil

Reconoce que el 2009 fue uno de los años más difíciles ante la tremenda crisis internacional, sin precedentes y que pese a lo cual la Argentina ha salido bastante bien merced a las medidas adoptadas, a diferencia de las gravísimas consecuencias que tuvo en otras nacionales como EEUU y España "Es cierto que los coletazos nos pegaron fuerte hubo desempleo y afectó el sostenido crecimiento que veníamos teniendo, pero mucho menos que a muchas naciones poderosas", comparó. Trajo a cuento el hecho de que paralelamente a esa situación emergente mundial el gobierno nacional debió atender otras coyunturas críticas como la que tuvo que ver con el surgimiento de la epidemia de Influenza A 1. "Todos esto sirvió, sin embargo, para demostrar la fortaleza y espíritu de lucha de nuestro gobierno", acotó.

Mejores vientos

José Mayans considera que tras ese duro 2009, todo indica que comenzarán a soplar mejores vientos para el mundo en general y para la Argentina en particular.

"Pasamos lo peor con decisiones políticas acertadas, y ahora iniciamos un 2010 con mejores perspectivas en el empleo y de inclusión del país", conjetura..

Recordó que en ese camino de búsqueda de soluciones para el país, se avanzó en medidas que sostuviesen la actividad económica y se garantizase el empleo y el salario en lo sectores: empresarios, productivos y sobre todo para quienes menos posibilidades tienen de cargar con los efectos de la emergencia.

Explicó que solamente con el esquema de la asignación universal por hijo su impacto será tal que se estima incidirá en el 1% del PBI. Tambien recordó todo lo que se hizo en beneficio de los jubilados, para enfatizar que "es mucho lo que se hizo por un país más justo y solidario ". Mayans resalta que las medidas de la Presidenta consiguieron conseguimos estabilizar al país, inclusive con un crecimiento mínimo del 1% del PBI, mientras que en otras naciones hubo caídas del orden del 14%

Comentá la nota