José María Budassi, referente local de D.D. H.H. de SUTEBA,

Aseguró: “El Juez demora el juicio oral de la masacre del `76”

Tras un decreto sancionado por el Concejo Deliberante, hoy se conmemora por primera vez el día de la memoria para los nicoleños. La propuesta de declaración fue efectuada por la Mesa por Memoria y Justicia, en recordación de “la Masacre de la Calle J. B. Justo”. Piden que la etapa que contempla el veredicto de los procesados, se realice en San Nicolás.

La Mesa por Memoria y Justicia local convocó ayer a una conferencia de prensa en la Escuela de Arte para anunciar las actividades que tendrán lugar hoy con motivo de celebrarse por primera vez el día de la memoria para los nicoleños, promovido por la entidad y decretado por el Concejo Deliberante. El integrante del espacio de articulación entre organizaciones y militantes populares, y referente de D.D. H.H. de SUTEBA José María “Cholo” Budassi afirmó: “El Juez está demorando la resolución de elevar a juicio oral la causa local conocida como la masacre de calle Juan B. Justo, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1976. El Fiscal Murray presentó un pronto despacho para que finalmente eleve el pedido. Como Mesa apoyamos la iniciativa y queremos que esta instancia judicial se lleve a cabo en San Nicolás porque creemos que tiene un alto valor histórico, simbólico y político para nuestra comunidad. Lo vamos a pedir”.

Etapa final

Budassi explicó: “A nivel judicial estamos en la etapa final de la instrucción del proceso de la causa de la masacre del `76. Están determinados quienes son los procesados por el quíntuple homicidio, confirmados por la Cámara Federal de Rosario. El Ministerio Público Fiscal y los querellantes solicitaron la elevación a juicio oral que va a ocurrir en el primer semestre de 2009. Algunas organizaciones –como Movimiento Evita, SUTEBA, ATE, CTA, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación- hemos constituído la Mesa por Memoria y Justicia, con la idea de trabajar el año próximo la venida del juicio oral”.

El proyecto de declaración para celebrar el día de la memoria para los nicoleños, fue presentado por la Mesa mencionada y aprobado como decreto por unanimidad en el Concejo Deliberante, en recordación de la Masacre de la Calle J. B. Justo.

El 19 de Noviembre de 1976 fueron asesinados Ana María del Carmen Granada, María del Carmen Fettolini de Amestoy y Omar Amestoy, además de sus pequeños hijos Fernando y María Eugenia. Con conocimiento de quiénes eran los habitantes de la finca, las fuerzas represivas abrieron fuego sobre la misma. El único sobreviviente del hecho fue el bebé Manuel Gonçalves Granada, quien había sido envuelto en unas colchonetas por su madre y encerrado en un placard de una de las habitaciones.

El hecho jamás fue investigado por la Justicia de la dictadura cívico-militar.

La causa

La investigación ante la Justicia Federal local se realizó a partir de la denuncia radicada por Manuel Gonçalves Granada en el año 2004.

La causa 28.130 del registro del Juzgado Federal Nro. 2 de San Nicolás, logró la imputación, procesamiento y confirmación de los responsables por los delitos de quíntuple homicidio calificado por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario, quienes fueran: el Jefe de del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 Coronel (RE) Manuel Fernando Saint Amant, su Jefe de Operaciones el Coronel (RE) Antonio Federico Bossie y el Jefe de la Delegación San Nicolás de Policía Federal, Comisario General (RE) Jorge “Chiche” Muñoz.

Tanto los querellantes particulares (Manuel Gonçalves Granada, la Secretaría de DDHH de la Nación y la Secretaría de DDHH de la Provincia) como el Ministerio Fiscal requirieron la elevación a juicio oral y público, a la espera de que la elevación sea efectivizada en breve por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo y que, durante el primer semestre del año próximo se pueda celebrar el Juicio oral en San Nicolás ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario.

Esclarecimiento

Paralelamente, se sustancia una investigación en la causa Nro. 28.130 del registro del Juzgado Federal Nro. 2 de San Nicolás, donde la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, Manuel Gonçalves Granada y el Ministerio Fiscal, propugnan el esclarecimiento de los hechos por los que se pudo consumar la presunta apropiación y supresión de estado civil y de identidad de Manuel, quien en un trámite aparentemente irregular de guarda judicial llevado adelante en el año 1976/77 ante el Tribunal de Menores de San Nicolás, fue entregado a una familia del Gran Buenos Aires permaneciendo hasta el año 1995 en desconocimiento de su verdadera identidad y por tanto sin contacto con sus abuelos, hermanos y tíos.

Comentá la nota