José María Banfi: “El Concejo Deliberante debería tener otro Presidente”

José María Banfi: “El Concejo Deliberante debería tener otro Presidente”

Los dirigentes de los partidos que conforman Cambiemos en Junín celebraron una reunión en cuyo decurso avanzaron en el análisis de la actualidad y los cursos de acción para los próximos meses, de cara a las elecciones del año en curso.

José María Banfi, ex concejal y dirigente de la Coalición Cívica, afirmó que toda campaña política requiere acciones previas: pensar cómo se va a llevar adelante esa campaña, cuál será la estrategia, cuáles son los escenarios posibles. “La mesa es la que va a pensar y a tomar decisiones al respecto”, ya que “esto va en paralelo con lo que hay que hacer: hay que gobernar y gestionar y resolver los problemas de la gente, que es el verdadero objetivo de la gestión municipal”.

El dirigente enfatizó que para que poner en marcha obras públicas hay acciones previas que no se ven. “Llevan gestión, reuniones, audiencias, ejecución de proyectos, hasta que se logra tener el visto bueno y sin acción presupuestaria. Todo eso lleva mucho tiempo, quizás más tiempo de lo que la misma obra tarda en ejecutarse. Nos guste o no nos guste, esté bien o esté mal, es así. Por lo tanto, poner en marcha los desagües pluviales en Junín, que es una obra de casi 190 millones de pesos, que se estuvo esperando, lleva mucho tiempo, mucho trámite burocrático; pero, en definitiva, son cuestiones administrativas y financieras que tenemos que cumplir. O la obra del cuadrante noroeste de 60 millones de pesos que va a cambiar realmente la vida a los vecinos. Y cuando la gente lo ve comenzar, pocos saben lo que llevó llegar a esa instancia”, explicó Banfi.

 Ante estos nuevos proyectos, expresó: “Ojalá esto contribuya a mejor la calidad de vida de los vecinos, que para eso se gestiona y debe ser el objetivo de la política: hacer que los vecinos vivan mejor”.

 

Todos deben ceder para sentir que se gana algo. Ante la pregunta por la situación en el interior del partido de Cambiemos de Junín, sostuvo que no ha habido problemas hasta el momento. Sin embargo, aclaró que cuando se discutan los nombres, los lugares y demás “siempre hay legitimas aspiraciones de los espacios y creo que apelando a la racionalidad de cada uno se puede buscar el consenso. Poner por encima el interés general del particular es básico para  llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Todos tienen que ceder y todos tienen que sentir que ganan algo, como en toda negociación”.

 

 

El Concejo confundió su rol. “El Concejo Deliberante debería tener otro presidente” dijo Banfi “porque para mí cometió un grave error: confundió su rol institucional  con un rol político partidario. El presidente del consejo es eso, el presidente del consejo delante de Junín y creo que confundió ese rol con el de jefe de la oposición o líder de un partido político opositor y cuando eso sucede los roles se confunden demasiado y no contribuyen a la buena convivencia política dentro del consejo”. Además aseguró que es natural que se le haya perdido la confianza y que es natural también que en esta democracia, si hay consenso para que sea relevado  y existe otro presidente, será de esa manera: “para eso se requieren votos y si los votos están se procederá de esa manera”.

 

Cero diálogo. Para finalizar, el integrante de Cambiemos se mostró duro con la gestión anterior. “Cuesta creer que sean opiniones sinceras porque si hay algo en lo que la gestión anterior mostró cero diálogo fue con uno de los temas más trascendentes en los últimos tiempos de Junín como fue la terminal. Jamás hubo una comunicación real, sincero de lo que se iba a hacer. Todavía no sabemos qué va a hacer la empresa en el predio que teóricamente tiene que cederle el municipio a cambio de la construcción de la terminal”.

 Además reveló que, si bien iba a ser mano a mano, hoy se sabe que va a costar entre 20 y 40 millones de pesos terminarla. “Toda una serie de mentiras que fueron saliendo después de haber ocultado el objetivo primario que era generar una gran obra a partir de una iniciativa privada. Nunca fueron obras por iniciativa del Gobierno sino por iniciativas privadas; que no está mal pero eso tampoco puede ser la agenda de la obra pública municipal. Me parece que tienen que mirar para adentro, hacer una fuerte autocrítica y por eso la gente decidió cambiar, no hay más vueltas para darle”.

Comentá la nota