José Luis Zerillo criticó la baja en la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo criticó la baja en la edad de imputabilidad

El ex secretario de Derechos Humanos de General Pueyrredón, José Luis Zerillo, cuestionó en diálogo con InfoBrisas la propuesta del Gobierno Nacional, que implicaría reducir la edad mínima de imputabilidad a catorce años. El proyecto se trataría en el Congreso en 2018 y recibió críticas por parte de diversos sectores de la oposición.

"Mi posición no es dogmática, sino que está basada en cifras concretas", afirmó Zerillo e indicó que "solamente en el 3,5 por ciento de los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires están implicados menores de edad y esta idea del Gobierno Nacional resulta contradictoria porque hay una creencia equivocada que está debilmente sustentada con prejuicios y ausencia de datos duros". El ex-funcionario habló de "contrasentidos" en cuanto a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y explicó que las condiciones criminalísticas del país pueden agravarse si el proyecto se aprobara y se llevara a ejecución.

 

Zerillo manifestó que el Gobierno Nacional se equivoca con la propuesta y que el camino indicado es fomentar políticas educativas, culturales y de capacitación tecnológica. "Dijeron que fomentarían todos esos sectores pero ahora demuestran interés por achicar la presencia del Estado, con esto se logra empujar a los jóvenes hacia la marginalidad", sostuvo. También, el entrevistado expresó que "algunos políticos creen en un realismo mágico del Código Penal, pero existen casos que demuestran que esta propuesta es ineficaz, como en algunos países de Centroamérica donde la edad mínima de imputabilidad es de doce años y sin embargo la tasa de homicidios es de 60 cada 100.000 personas, contra los 7 que hay en Argentina".

 

En cuanto a la realidad municipal de los Derechos Humanos, el responsable de esa área durante la gestión del intendente Gustavo Pulti manifestó que "claramente hay un retroceso en las políticas públicas, en cuanto a temas educacionales, sanitarios y políticas de prevención y de salud".

 

La diputada nacional por el partido GEN, Margarita Stolbizer, calificó este miércoles el proyecto del Ejecutivo Nacional de reformar el régimen penal juvenil como "una medida demagógica". La inciativa tuvo lugar después del asesinato del joven Brian Aguinaco, de catorce años, ocurrido el último 26 de diciembre a manos de motochorros.

Comentá la nota