José Luis Iturralde aclaró que en Azul la situación es normal

El secretario general de la Asociación Bancaria de Azul aseguró que la intervención a la obra social no afecta a los afiliados del interior, ya que tienen libre elección y han optado por otra. "Esto afecta a la gente de Capital y el Gran Buenos Aires que están afiliados en el Policlínico. En el interior, el que tiene la obra social va donde quiere", afirmó.
La investigación por la adulteración de medicamentos que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide, afecta a varias obras sociales, pero todo se inició en la Bancaria.

Las implicancias de esta investigación presentan variadas dudas acerca de cómo seguirá funcionando esa obra social.

Este diario consultó al secretario general de la Asociación Bancaria de Azul, José Luis Iturralde, quien aseguró que en esta ciudad, como en casi toda la provincia de Buenos Aires no hay afectación luego de la intervención.

En principio aclaró que "no tenemos la obra social en Azul. La intervención es nacional y a Juan José Zanola la medida lo afecta como presidente de la obra social, no del sindicato".

"En el interior del país, la mayoría de la gente no tiene la obra social bancaria. Han adherido a otras, porque tienen libre elección. Esto afecta a la gente de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que están afiliados en el Policlínico, pero en el interior, el que tiene la obra social va donde quiere", señaló.

El dirigente gremial explicó que "el que tiene obra social va al médico, se le autoriza y se va a la farmacia. La intervención no afecta en nada a los afiliados, porque tienen cobertura del interior".

"La intervención es para Policlínico y servicio de Oncología y HIV de la obra social de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Al interior no lo afectó para nada", detalló.

Iturralde dijo "estar al tanto del tema político por como se va desarrollando" y afirmó que "nosotros, como sindicato, aprobamos la intervención para que investigue la justicia, queremos que haya transparencia".

Al consultarlo sobre cual era su parecer en el tema aseveró que "acá hay una mafia grande, hay que ver si se demuestra, y las obras sociales sindicales parece que son víctimas".

José Luis Iturralde agregó que "hay una sucursal de OSBA en Olavarría donde las personas que se quieren afiliar a la obra social, tiene que ir a hacer el trámite administrativo".

"Eso es lo único, porque la medicación la compra cada uno en su lugar. Por eso esto afecta a Buenos Aires, porque todos se atienden en el Policlínico".

El secretario general de la AB de Azul insistió en que "ahí fue donde pasó el problema. Al ser Zanola presidente de la obra social, lo afecta directamente en la parte administrativa porque es el responsable político".

El sindicalista expresó que a su entender "Zanola fue víctima en este caso. El juez Oyarbide lo ha culpado antes de llamarlo a declarar, por eso la defensa de Zanola dice que lo está prejuzgando".

A todo esto, la Superintendencia de Servicios de Salud lanzó una auditoria global por el resto de las obras sociales para detectar cuáles realizaron transacciones comerciales con Multipharma y San Javier, las droguerías que están en la mira de la justicia.

José Luis Iturralde aseguró que en Azul no hay inconvenientes con la obra social bancaria, ya que la mayoría de los afiliados tiene otra obra social.

BREVES

Charla técnica

El jueves 24 del corriente se realizará en la Escuela de Educación Técnica N° 2 "Vicente Pereda" una charla técnica de presentación de los nuevos equipos de última generación adquiridos, dentro de los cuales se destaca un scaner multimarca automotriz SPCMAX para el diagnóstico de fallas de motores, motor virtual y un probador de inyectores. La charla está programada para las 19 en el salón de actos del establecimiento y la brindará personal técnico de la empresa proveedora de los mencionados equipos.

Guardapolvos

ATE Seccional Centro informó a todos los afiliados que hasta el miércoles 30 del corriente, en el horario de 8 a 14 se recepcionará el pedido de guardapolvos para los hijos de los afiliados que tengan el coseguro, para el ciclo lectivo 2010. Los interesados deben presentar certificado de alumno regular, talle, fotocopia del último recibo de sueldo, fotocopia de documento. Se aclaró que los delantales se van a dar a aquellos afiliados que tengan coseguro en el sector de Provincia.

Programa de Descacharrización

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa a la comunidad que, en el marco del Programa de Descacharrización de la Campaña contra el Dengue, hoy y mañana el camión recorrerá la zona delimitada por Avenida Mujica, Escalada, Tiro Federal y Avenida 25 de Mayo. Durante el primer día el camión transitará por las calles que corren de Este a Oeste (Ej. Avenida Mujica), mientras que el segundo día lo hará por las transversales (Ej. Av. 25 de Mayo). El camión estará identificado con un cartel que dice Campaña del Dengue Municipalidad de Azul y recogerá solo elementos comprometidos con la misma.

Comentá la nota