José Luis Gioja planteó hacer una interna abierta en 2011, también para San Juan

El gobernador de San Juan marcó que evalúa implementar el sistema de elecciones internas abiertas para todos los partidos en 2011. Ésta es una posición que toma fuerza a nivel nacional con sus declaraciones.
Junto a Jorge Capitanich, el gobernador José Luis Gioja participó anoche del programa "A Dos Voces" que conducen por TN Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli. En el esquema del programa estuvieron dos de los referentes del PJ que obtuvieron un buen resultado en las elecciones del 28 de junio pasado.

La participación de los jefes provinciales se da en medio de un gran debate donde se discute cómo se ha de organizar el PJ luego del alejamiento de Néstor Kirchner de la presidencia partidaria.

Tras una breve presentación como los hombres fuertes del peronismo, ambos gobernadores presentaron sus argumentos.

Jorge Capitanich sostuvo que se tiene que conformar una agenda de consenso. Acerca de esto se planteó la necesidad de que "la forma de trazar un camino común es hacerlo con consenso".

Respecto a los cambios en el gabinete nacional, Gioja marcó que "parafraseando al nuevo jefe de Gabinete, algo pasó y creo que los cambios le van a hacer bien al país", y al igual que su par manifestó que se tiene que dialogar mucho. A su vez reclamó la falta de comunicación que hubo de parte del Ministerio de Economía sobre el rumbo.

Por su parte Capitanich remarcó que "es necesario generar para el país mejores expectativas". Agregó que "la gente vota por las expectativas y las esperanzas. Por ello se tiene que incentivar la actividad económica".

Por su parte, marcó que el conflicto del campo impactó sobre el resultado de las elecciones.

Gioja pidió: "Tenemos que amucharnos todos y hacer una buena coraza". A su vez resaltó que "cada vez que pasa algo acá lo sufrimos las provincias", en alusión directa a los vaivenes que vive la política del país.

En ese sentido, remarcó que "el justicialismo tiene muchos dirigentes que son capaces de ponerse a trabajar juntos. A partir de 2011 tenemos que hacer algo como en Uruguay donde haya una especie de gran interna abierta para todos los partidos". Agregó que "estoy pensando seriamente hacer esto en mi provincia".

Al mirar hacia 2011, dijo que "están las reglas fijadas por lo tanto se tiene que correr". A su vez cargó contra quienes hacen campaña en este momento al decir que "estoy seguro que cuando llegue 2011 seguramente el PJ tendrá la mejor fórmula".

Por su parte Jorge Capitanich manifestó que "lo que planteamos con Gioja es dividir la agenda oficial de lo que es la interna partidaria", en alusión directa a lo que se viene en los próximos dos años. Esta agenda tiene que ser trazada en conjunto con los gobernadores, fue el concepto del chaqueño.

Por parte Gioja remarcó que Kirchner tuvo un buen gesto al dejar la presidencia del partido, como una forma de reconocimiento a lo que pasó en la provincia de Buenos Aires.

Además rescató la labor de Cristina frente al Gobierno en relación con la provincia.

Gioja fue categórico con respecto a si tiene que continuar o no Guillemo Moreno al mando de Comercio Interior. Dijo que "creo que es un problema del nuevo ministro de Economía". A su vez pidió que haya un mejoramiento de los indicadores del INDEC que son precisos a la hora de crecer.

Ambos mandatarios se mostraron muy cautos a la hora de hacer especulaciones sobre el futuro dentro del Partido Justicialista. En ambos casos remarcaron la necesidad de prudencia y de esperar a que 2011 se acerque. Remarcaron que esta fecha está muy lejos.

La respuesta a Pino

Lo más duro de la entrevista a ambos gobernadores llegó al final cuando el gobernador sanjuanino le respondió al electo diputado nacional Pino Solanas sobre sus acusaciones sobre la contaminación de la minería en la provincia.

Gioja se encargó de defender al sector diciendo que "San Juan tiene el 80 por ciento de la superficie cubierta de montañas y sólo se cultiva el 2,3 por ciento. Si en mi provincia no hago minería tengo que traer a 300.000 sanjuaninos y ponerlos acá. Tendría que ubicarlos cerca de la casa de Pino para ver qué hace".

A su vez, el Gobernador con un tono enfático defendió al sector minero diciendo que se hace de manera sustentable y que cuando el legislador de Proyecto Sur estuvo en San Juan le puso todo a disposición para que viera con sus propios ojos lo que es la minería.

En ese sentido, enojado, marcó que "él es cineasta y yo no soy actor".

Acerca de la realidad económica de San Juan, Gioja marcó que "no me gusta que la provincia sea considerada la penúltima provincia del país como en 2001 ahora que la provincia comenzó a crecer. Parece que como a San Juan le va bien hay que ponerle palos en la rueda", dijo el primer mandatario sanjuanino en torno a su relación con la actividad extractiva. VMJL

Comentá la nota