José Lacognata, Secretario de la Sociedad de Fomento de Villa Fox Proyecto de separación de residuos sólidos urbanos

Tendrá una duración de tres meses y se desarrollará en seis manzanas de Villa Fox. Será una prueba piloto, para ver cómo toman los vecinos esta nueva responsabilidad con el Medio Ambiente. Participarán varias entidades del barrio.
La Dirección de Medio Ambiente, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) estarán implementando en los próximos días un programa de Reducción y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, en el barrio de Villa Fox. La misma será una prueba piloto, que abarca las manzanas comprendidas entre Larrea, Alem, Laprida y Justa Lima.

El proyecto

"Ya tuvimos dos reuniones con la consultora JICA, que elabora proyectos de planes pilotos y verifica el comportamiento de la gente con respecto a los residuos. Esa etapa fue coordinada por la Sociedad de Fomento, la Escuela Nº 6 y el Voluntariado de la Parroquia, juntamente con el Municipio" dijo José Lacognata, Secretario de la Sociedad de Fomento. Respecto a cuando comenzarán con el proyecto, señaló que "se va a empezar en las próximas semanas a hacer la recolección. El camión recolecta la basura que la gente va separando, previa explicación que es lo que estamos haciendo ahora, durante las próximas dos semanas".

Como separar la basura

En cuanto a la forma de separar la basura, Lacognata detalló que "los vecinos tienen que hacer lo siguiente: todo lo que sea sólido, como botellas, plástico, hierro, vidrio, metales, etc., en una bolsa negra, las de consorcio. Luego, más adelante, se comenzará a diferenciar en otra bolsa, por ahora, el uso habitual es ese. Todo lo que sea orgánico, tiene que colocarse en una de supermercado". Por otro lado, remarcó que "en principio, la recolección se haría los días martes, pero antes hay un lanzamiento. Por ahora se está informando, educando, habituando, como quieran llamarlo, a los vecinos".

Se viene el lanzamiento

El día del lanzamiento de esta campaña falta confirmar, pero se realizaría, en principio, el 5 de diciembre en la plaza del barrio. Además del apoyo de la Sociedad de Fomento de Villa Fox, cuenta con la colaboración de la Agrupación 'Vida Ascendente' de la 'Parroquia María de Nazaret' y la comunidad educativa de la Escuela Nº 6.

Comentá la nota