JOSÉ INZA ESPERA RECOMPONER RELACIONES CON EL ESPACIO QUE LIDERA HERNÁN BERTELLYS

JOSÉ INZA ESPERA RECOMPONER RELACIONES CON EL ESPACIO QUE LIDERA HERNÁN BERTELLYS
Omar Seoane, José Inza y Estela Cerone en conferencia de prensa, cuando anoche se refirieron al resultado del acto eleccionario y los próximos dos años de gestión.
El jefe comunal acusó el impacto de la derrota, pero atribuyó el magro resultado de la lista que encabezó Omar Seoane a errores de comunicación. Por su parte, el titular de la Ansés y Estela Cerone, candidatos en primer y segundo término, dijeron que aspiran a lograr un apuntalamiento de la gestión desde el Concejo Deliberante. Hablaron de gobernabilidad, en evidente alusión a la situación que enfrenta el intendente por el accionar de la comisión investigadora.

El impacto de las elecciones legislativas parece haber calado hondo en el seno del Frente para la Victoria local. El "golpe" de las Primarias del mes de agosto fue imposible de revertir para el espacio que comanda José Manuel Inza, a pesar de una reactivación de la conducción comunal, con el anuncio de obras y otras medidas que apuntaron a demostrar que la gestión no estaba adormecida. Pero ayer, el anticipado traspié, encontró su confirmación.

Con el resultado "puesto", pasadas las 20.30 de la víspera en el "búnker" del partido oficialista se respiraba tranquilidad. Tal vez porque se sabía de lo difícil que sería, en apenas tres meses, dar vuelta el "cachetazo" de las PASO. Ante ese panorama, se "optó" por comenzar a pensar en los dos años que le quedan a la gestión al frente de la comuna.

En conferencia de prensa, Inza reconoció la derrota, felicitó a Claudio Molina y dejó sentado el interés de su espacio por reconciliarse con el sector que lidera Hernán Bertellys. Comenzó su alocución refiriéndose a la transcendencia de la fecha, más allá del acto eleccionario propiamente dicho.

"Vivimos un acto democrático ejemplar, estamos muy contentos de poder cumplir cada dos años con esto, desde hace 30 años de democracia. Es algo muy importante que tenemos que tener en cuenta todos los azuleños, todos los argentinos. Quiero destacar también que hoy se está cumpliendo el tercer aniversario de la muerte de Néstor Carlos Kirchner, sentido por todos nosotros. Más allá del resultado electoral, esta situación nos genera un sentimiento contradictorio porque, por un lado, tenemos la alegría de estar viviendo 30 años de democracia y por otro tenemos el pesar de estar viviendo la pérdida de nuestro conductor, aquel que le dio sentido a la política desde hace diez años a esta parte, en esta década ganada para la democracia", indicó.

"Respecto de la elección -indicó-, tenemos que felicitar y reconocer el triunfo del FAP y el Radicalismo, en la figura del candidato Claudio Molina, a quien le mandamos las felicitaciones correspondientes, han hecho una gran elección. Nosotros reconocemos que no hemos una buena elección; hay que ser autocrítico, tenemos mucho para reflexionar. Se ha repetido, entendemos, por los números que están en nuestras manos, el resultado de las Primarias. Cuando nos enteramos de la cantidad de gente que había votado, que era más o menos el mismo porcentaje que las Primarias, pudimos entreveer que el resultado se podía repetir, pero de todas maneras quisimos esperar para tener los números en claro".

Inza tuvo una visión especial respecto del resultado del acto eleccionario, cuando sumó los votos de su espacio, a la adhesión lograda por la colectora de Hernán Bertellys.

"Estamos sumando 34 por ciento de los votos, que son todos votos peronistas de Azul que están superando a las listas que salieron en primero y segundo lugar. Eso nos satisface y nos deja abierta una puerta de esperanza para que en el futuro, de acá al 2015, podamos conformar un frente para la victoria victorioso para la próxima elección de gobernador e intendente. Antes de conformar las listas tuvimos conversaciones (con el Frente Social) y también ahora las puertas están abiertas para seguir dialogando", manifestó.

El jefe comunal reconoció que hay situaciones que deben replantearse, y no descartó algunos cambios en su gabinete, de cara al relanzamiento de su gestión. "Hay que pensar en replantear cuestiones, hay que ver cómo se replantean de arriba hacia abajo también, porque creo que tenemos que esperar el resultado de la elección a nivel provincia, ver las medidas que se toman desde el gobierno. Nosotros, aquí, tenemos que estar pensando en conversar con los distintos sectores políticos a quienes obviamente convoco; nosotros estamos abiertos al diálogo como para empezar a evaluar cuáles son las cuestiones que pueden haber conducido a que el Frente para la Victoria, en estos dos años, no se haya podido afianzar como proyecto político en Azul cohesionado. No se le escapa a nadie que hemos vivido dos años con desencuentros con algunos sectores que han hecho que se abran muchos frentes de debate político que conspiraron contra el resultado electoral. A partir de esta elección y con la nueva conformación del Concejo Deliberante, yo creo que se puede entrar a hacer un tipo de diálogo y ver cómo acordar políticamente. En lo que tiene que ver con el aspecto de la gestión y el gabinete, también va a haber algún tipo de recomposición", expresó.

Teléfono descompuesto

Trazando una suerte de paralelismo con lo que sucede a nivel provincial y nacional, cuando desde el partido oficialista "cargan las tintas" sobre el rol y la influencia de los medios de comunicación, José Inza culpó a cuestiones comunicativas por la falta de apoyo del electorado.

"En estos últimos tres o cuatro meses realmente se ha mostrado mucha gestión que por ahí la gente no alcanzó a advertir o no se comunicó adecuadamente, y eso quizás también hizo que la gestión no fuera mejor, pero hemos estado mostrando mucho en lo que tiene que ver con las áreas de Obra Pública, Cultura, Salud, Desarrollo Social, Educación. O no se lo comunicó adecuadamente, o no fue plasmado en algunos medios de comunicación de la manera que podría haber sido; la información, a una parte de Azul, no le llegó en forma completa", sostuvo. La mayoría del gabinete municipal, estuvo anoche en el "búnker" del FpV, acompañando al jefe comunal y los candidatos a concejal y consejeros escolares. Entre otros, estuvieron Héctor Bolpe, Mauro Grandicelli, Olga Pomphile, Sergio Cedeño y Sergio Spitale.

"Nos debemos una charla" con Hernán Bertellys, dijo Seoane

Tras agradecer el trabajo y la presencia de militantes en el local partidario, el candidato en primer término a concejal del Frente para Victoria, Omar Seoane, sugirió la necesidad de llegar a un entendimiento con el espacio que lidera Hernán Bertellys.

"Ha sido un trabajo bastante interesante e importante el que hemos hecho desde agosto para acá. Sinceramente pensamos que había alcanzado para convencer al electorado que teníamos la mejor de las propuestas. Hemos fallado en ese caso. Seguramente, como decía el intendente, vamos a tener una charla (con los integrantes de la lista colectora) por la que vamos llegar a buen puerto. Las expresiones peronistas en sí, tienen casi un 34 por ciento de los votos, por lo cual nos debemos una charla, creo que el diálogo es lo que tiene que primar como para salir adelante y ver la posibilidad de también mantener, saneando nuestras diferencias obviamente, una mayoría dentro del Concejo Deliberante para ayudar al intendente en su mandato y para que ese cumplimiento de los sueños que queremos para todos los azuleños se haga realidad".

El titular de la Ansés, hizo llegar su saludo a Bertellys y equipo, al señalar que "nos faltará una charla para ver hasta dónde podemos llegar para que Azul crezca. Si somos sinceros y creemos que estamos para eso, nos metemos en política para eso, me parece que nos debemos esa charla. Me parece que lo importante es la gobernabilidad y, después sí, un apoyo estratégico para lo que es el 2015 a lo que sería una candidatura para el próximo intendente".

"Me da mucha esperanza el Concejo Deliberante que viene"

"Esta es una ocasión más; no es la derrota definitiva ni el triunfo definitivo, es una instancia más en una construcción política de la Patria que nosotros venimos llevando desde hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo que lo estamos haciendo y que siempre estos resultados implican ponerse a reflexionar qué es lo que la gente elige y, en función de eso, ver cuáles son los caminos que nosotros tenemos que recorrer y saber que tenemos la certeza de que mucho se ha hecho hasta ahora, que vamos a seguir trabajando con la misma intensidad, porque hay un proyecto en la ciudad. Desde el Concejo Deliberante vamos a trabajar con todos, esta es la idea, con todos los concejales. Me da mucha esperanza el nuevo concejo deliberante que viene, me parece que va a haber caras nuevas, me parece que va a haber una renovación que va a dar gusto trabajar con ese Concejo Deliberante; apunto a eso y estoy convencida que, con Omar (Seoane), podremos aunar posturas con los demás por la gobernabilidad que merecemos", expresó Estela Cerone, al hacer un análisis de lo ocurrido ayer, y el estado de situación que su partido enfrenta a partir del mes de diciembre.

"Los dos hemos demostrado en este tiempo nuestra voluntad de trabajo y nuestra adhesión al proyecto nacional y popular, y sobre eso vamos a seguir trabajando con todos. Las lecturas las haremos para adentro, seguramente. Siempre es muy importante lo que la gente dice, uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que no puede hacer es desconocerlo, y me parece que hay una voluntad de recuperar estos pareceres de nuestra ciudadanía, caminar por esos caminos y convencer de las cosas que nosotros pensamos que estamos haciendo muy bien y seguir haciéndolas", finalizó.

Comentá la nota