Sao José se impuso a todo gol

Sao José se impuso a todo gol
Fue un duelo de pistoleros. Peñarol de Mar del Plata cayó en el debut del Grupo "C" de la Liga Sudamericana ante Sao José de Brasil por 95/92 sufriendo 57 puntos en el segundo tiempo. Ahora deberá ganar los dos que le restan para pasar de ronda.
Peñarol salió sin Leo Gutiérrez de titular que padeció la inflamación (infección) de un golpe en el ojo sufrido en el partido contra Bahía básquet. El mejor jugador argentino de la Liga Nacional se atendió en Ambato con un oftalmólogo y lo calificaron como “problema de Garrido”. Sin mayores problemas pudo jugar.

El conjunto brasileño le impuso mucho ritmo a pesar de los 2577 metros de altura que presenta el lugar. Por eso se fue rápido arriba 7-2 con parcial de 7-0 de Sao José en un minuto y medio. Fue vulnerada la defensa de del conjunto marplantese por el doble pivote que presentó Sao José con Nelson y Caio Torres. De todos modos con un par de corridas de contraataque se empató rápidamente en 9. Mucho tuvo que ver Boccia con su buen comienzo (3/3 en dobles).

El primer cuarto cerró con victoria mínima de Peñarol 18-16 con un parcial final en el minuto de cierre de 5-0 para darlo vuelta aprovechando la sequía ofensiva de Sao José.

En el segundo cuarto Adrián Boccia siguió siendo el jugador más claro del partido. Dominando desde su anticipo defensivo, velocidad y efectividad en ataque. A su influjo Peñarol sacó la máxima de 11 (40-29).

En el equipo de Brasil se había perdido la brújula con Caio tirando de 5 metros sin postearse y una larga rotación propiciada porque el ahogo de la altura de Ambato. A todos le empezó a costar la recuperación de aire. Peñarol venía a puro triple salvo Boccia (14 pts).

La defensa del equipo del Tulo Rivero era la que llevaba el ritmo de juego.De repente llegaron 9 puntos consecutivos para Sao José dando cuenta de un equipo con mucho poder de gol. Atacando bien desde el perímetro con triples y el regreso de Nelson al campo de juego. El primer tiempo cerró con un triple de Sosa con asistencia entre piernas de Campazzo. El lujo lo puso 5 arriba a los marplatenses: 43-38

En el inicio del 3er cuarto, sacó una "ventajita" Peñarol (47-38) de 9 puntos en apenas un minuto de juego pero recuperó el equipo de Brasil con 47-45 pasando a ganar por uno 49-50 con parcial de 2-12 a favor. Lo preocupante es que fueron todas penetraciones, haciendo mucho daño cerca del canasto argentino, a donde Leiva le costó una enormidad hacer pie ante las torres de Brasil y sin relevo natural (no viajó Gabriel Fernández).

Cuando restaban 4:15 llegó una jugada de lo más extraña. El árbitro le bajó una sanción técnica al entrenador de Sao José y luego hizo la clara seña de expulsión a Jefferson. La televisión al menos lo repitió varias veces. No obstante luego Jefferson siguió jugando hasta convertirse en la figura del partido. La estadística oficial dice que solo fue técnico al 10 de Brasil y luego otro técnico más al banco de suplentes.

Lo cierto es que fueron 6 libres seguidos (todos convertidos por Sosa) y un doble de Giorgetti en la reposición para pasar al frente por seis (59-53) en 20 segundos.

A pesar del descalabro Sao José no perdió el ritmo de atacar de cerca el aro. Fue paciente e inteligente. La remontada de Peñarol hasta ahí solo mostraba como virtudes la puntería de Sosa, la magia de Campazzo o acciones perimetrales. Sao José en cambio mejor en equipo y con la pelota muy cerca al canasto.

En el cierre del tercer cuarto hubo tres faltas seguidas de Campazzo que lo dejaron con 4 acumuladas en apenas dos minutos. El "Lata" Ibarra tuvo que hacerse cargo del equipo en un momento delicado. El parcial cerró 26-21 a favor de los brasileños con tanteador 64 iguales para ingresar al último.

El conjunto marplatense no pudo nunca regresar a la muy buena defensa de la primera mitad, sobre todo del los primeros 15 minutos. Pero como el milrayitas también es un equipo a todo gol, disimula bien las falencias en defensa.

El comienzo del último cuarto fue a todo gol. Se abrió el aro para los dos y empataban en 71 en apenas tres minutos jugados. Cuando Sao José sacó 4 de ventaja (77/73) el "Tulo" River no espero más y mandó a Campazzo a cancha, seguido por Leo Gutiérrez que también descansaba.

Leo tuvo una noche floja con el aro desde el perímetro, de esos partidos que ocurren de vez en cuando. Se encendieron sus compañeros pero venía 0/7 en triples y terminó con 1/8. Andrew Laws facturó un doble y falta para escaparse a tres sobre el cierre (84-81) pero Campazzo contestó con un triple. Así fue el cierre, para el infarto.

No obstante en la secuencia de los últimos 45 segundos Sao José lo tuvo a Jefferson como arma desequilibrante. Primero con dos libres convertidos (91/89) y luegocon un rebote ofensivo para transformarlo en doble (93/89) y sacar cuatro cuando restaba 18 segundos. Había olor a partido terminado, pero Peñarol todavía tenía más para dar.

Con una buena jugada en reposición ofensiva, Isaac Sosa logra meter un triple desde un rebote ofensivo (93/92) para meter incertidumbre. Luego corta con Foul y desde la línea Jefferson nuevamente abre el marcador (95/92). El triple final de Sosa, muy forzado se quedó corto e historia sentenciada.

En síntesis, la principal virtud de Peñarol hasta el 40-29 había sido la defensa. La propuesta ofensiva de Sao Jose fue tan buena que desarmó al equipo argentino con un segundo tiempo de 57 puntos en 20 minutos. Ahora el conjunto argentino tendrá que descansar y recuperarse rápido para ganar los dos que le quedan y poder pasar de ronda.

Link Boxscore oficial del partido (clic aquí)

Pablo Tosal

@pablotosal

www.pickandroll.com.ar

Comentá la nota