José Granada realizará importante conferencia sobre ‘’Cambio Climático vs. Desarrollo Sustentable’’

Se viene trabajando de manera activa en todos los aspectos organizativos, de cara al ciclo de conferencias que, bajo la denominación "Cambio Climático vs. Desarrollo Sustentable", estará a cargo del reconocido investigador formoseño José Rolando Granada.

La propuesta organizada por la Universidad Nacional de Formosa cuenta con los auspicios del Gobierno de la provincia, y se desarrollará durante los días 7 y 8 de octubre próximo.

Para la primer jornada la ponencia del destacado investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica y CONICET será en el Teatro de la Ciudad y estará relacionada a la "energía y desarrollo sustentable: el caso nuclear"; mientras que al día siguiente en la biblioteca central del Campus Universitario, su exposición será sobre "Cambio Climático vs. Desarrollo Sustentable".

El destacado conferencista es Licenciado en Física, egresado del Instituto "Balseiro". Cursó estudios de Postgrado en la Universidad Británica de Kent, accediendo de esa manera al Doctorado en Física. Por otra parte, es "Especialista en Gestión del Riesgo Ambiental", graduado de la Universidad Nacional del Comahue, además de Master en Gestión de Riesgo, egresado de la Universidad de Poitiers (Francia).

Su área de especialidad es la "Física de Neutrones, Materia Condensada"; destacándose sus investigaciones sobre interacción de neutrones con la materia, generación de datos nucleares; aplicación de técnicas neutrónicas en ciencia de materiales y estudios estructurales en sistemas sólidos, líquidos y amorfos.

En la actualidad y dilatada trayectoria

Actualmente, Granada es profesor titular en el Instituto "Balseiro", dependiente de la Universidad de Cuyo; además de investigador del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, adonde recientemente ocupó el cargo de Gerente del Centro Atómico Bariloche.

Durante su trayectoria, fue designado investigador visitante en el Institute Laue-Langevin (Grenoble, Francia), University of Kent (Canterbury, Inglaterra), FRM Reaktorstation Garching der Technische Universität München (Alemania); profesor honorario en la Universidad Nacional de Formosa y profesor visitante en el Research Reactor Institute of Kyoto University (Japón) y Krakow Institute of Nuclear Physics (Cracovia, Polonia).

Asimismo, fue director de diez tesis doctorales y seis tesis de Licenciatura, además de desempeñarse como consultor internacional en España, Chile, Egipto, Argentina y Estados Unidos. También es miembro de la Asociación Física Argentina, Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, Sociedad Argentina de Radioprotección, American Physical Society.

Ha escrito 105 artículos en revistas y realizado 65 presentaciones en congresos internacionales. Tiene además presentado 73 trabajos en congresos nacionales de la especialidad; como así también 33 informes técnicos en la CNEA y dos patentes.

Comentá la nota