José Granada: "el proyecto nuclear para Formosa es una decisión excelente e histórica"

El doctor en física José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET, tuvo conceptos elogiosos para la decisión del gobierno de instalar una planta de generación nuclear en nuestra provincia, con lo cual Formosa será la primera provincia del país en disponer una tecnología con las particularidades de que es desarrollada nacionalmente.

"De acuerdo a las declaraciones que ha hecho el ministro (Julio) De Vido, lo que se está planificando es la construcción de una central nuclear para generación de electricidad en la provincia de Formosa", sostuvo, para significar que "esto tiene una gran importancia por las características muy específicas que va a tener esto, siendo la provincia la primera donde se estaría construyendo y esperando un reactor para la generación núcleo-eléctricas de las características que se está hablando", aludiendo a que las existentes de Atucha, en la provincia de Buenos Aires y la otra en Embalse, en Córdoba, son de características diferentes a la que se proyecta para Formosa.

Importancia

"Significa muchas cosas y todas de gran importancia, dado que implica una respuesta ante el déficit o la ajustada capacidad de energía que tenemos en la Argentina, de acuerdo a la demanda que estamos teniendo", marcó Granada, de allí que subrayara que "es importante una planificación energética correcta y se deben ir incorporando usinas al sistema interconectado".

"La decisión de construir una central nuclear a mi modo de entender es de gran importancia porque tiene características fundamentales respecto a otras formas de generación que es no aportar emisión de gases de efecto invernadero los cuales ciertamente estarían aumentando los problemas de cambio climático", sostuvo en otro pasaje de la entrevista.

Explicó asimismo que "como concepto general, la utilización de energía nuclear en su justa medida es algo que todos los países están mirando con gran atención, y hoy por hoy, justamente en este contexto de un futuro que nos impone, que nos demanda, la limitación de emisión de gases de efecto invernadero".

Histórico para la provincia

Por otra parte, el prestigioso científico sostuvo que "estamos hablando de una tecnología importante, de avanzada, pero ciertamente muy probada", entendiendo que "a mi modo de ver suena histórico para la provincia, porque significa un desafío muy importante, un desafío de diferente tipo".

En ese sentido aludió a las expectativas que se generan "de formación de recursos humanos, la capacidad para operar una instalación de esta naturaleza, significa también en la etapa de construcción una movilización de fuentes laborales, el empresariado también participando activamente así que se trata de una obra de gran envergadura".

Entiende por su experiencia que se vienen análisis y otras cuestiones a ser discutidas con las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica en los próximos días, aludiendo que "de ahora en más esto va a demandar también un tiempo, hasta que se pueda establecer un cronograma de inicio de obra y todo lo demás".

Continuó señalando que "hay que completar lo que se llama la ingeniería de detalle de esa central nuclear, porque no sería una central nuclear como las que tenemos hoy por hoy en funcionamiento en nuestro país y que han sido compradas a países extranjeros.

Sería precisamente la primera con un concepto avanzado que se ha venido desarrollando en la Argentina, en los últimos dieciocho años aproximadamente, y que realmente se trata de centrales llamadas inherentemente seguras, de última gestión, así que desde todo punto de vista la decisión de la provincia de Formosa es excelente".

Refirió a que se trata de "una tecnología desarrollada en la Argentina. En este momento se está iniciando la construcción de lo que nosotros llamamos como Prototipo Carem, en la zona de Atucha. Prototipo porque siempre antes de construir un reactor de potencia siempre es bueno haber construido y operado el prototipo para ver que toda la concepción, toda la tecnología, se comporta como uno prevé".

Comentá la nota