José Gabriel Erreca asumió como intendente municipal

Ayer pasado el mediodía se realizó la sesión de asunción de las nuevas autoridades legislativas municipales y, como punto saliente, se hizo cargo de la intendencia municipal -tras la renuncia de Juan Carlos Simón, luego de hacerse cargo de su banca en el Senado provincial- el escribano José Gabriel Erreca.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón Rosa del Palacio Municipal, donde habitualmente funciona el Honorable Concejo Deliberante, recinto que se vio lleno de público -aunque no colmado- deseoso de presenciar el recambio de la primera figura comunal luego más de una década de gobierno del intendente saliente. Funcionarios del Ejecutivo, personal municipal, autoridades eclesiásticas y de las fuerzas de seguridad, representantes institucionales así como familiares y amigos de los políticos dieron marco al acto que duró poco más de una hora. Se destacó la presencia de los dos diputados nacionales en ejercicio, Juan Carlos Morán y José Antonio Bucca y la del propio Simón, hecho éste reconocido por José Gabriel Erreca.

En primer término se izó la bandera de ceremonia, hecho que estuvo a cargo de Erreca y Simón, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se dio lectura, por secretaría, al radiograma de la Junta Electoral Bonaerense por el que se reconocía la validez de las elecciones realizadas el pasado 28 de junio y se autorizaba la entrega de diplomas a los concejales electos en tales comicios: por la Unión Cívica Radical, Ricardo Marcos Criado y María Josefina González; por el Partido Verde Bonaerense (Frente para la Victoria - Partido Justicialista, tal como se denominará el bloque), Eduardo Bucca y Ana María Natiello; por la Coalición Cívica, Gustavo García y María Laura Hernández; y por el Partido Justicialista, Oscar Ibáñez y Roque Mansilla.

Una vez leídas las notas y salutaciones recibidas, y antes de que María Josefina González, como presidente provisorio, y Eduardo Bucca, como secretario provisorio pasaran a conducir la sesión preparatoria, José Gabriel Erreca dirigió unas palabras como su último acto al frente del HCD. El escribano agradeció, en primer lugar, al bloque que conforma y luego a los demás concejales "con los cuales, a pesar del disenso, intentamos construir algo positivo para la sociedad". Reconoció a los secretarios de los bloques; a Graciela, colaboradora del Concejo; a los medios de comunicación, "por transmitir libremente nuestros debates e intercambiar con ellos opiniones"; y puso especial énfasis en la labor del secretario administrativo, Marcelo 'Chamaco' Valdez (ver aparte).

María Josefina González recordó el vigésimo sexto 'aniversario' de continuidad democrática y, una vez verificado el quórum para la sesión, sometió a consideración la comisión de poderes (Luciano Carballo Laveglia, por la UCR; Oscar Gayoso, por el PJ; Ana Natiello, por el Frente para la Victoria; y Gustavo García, por la Coalición Cívica) que constató la validez de los diplomas otorgados a los nuevos ediles, hecho esto en un breve cuarto intermedio. Luego los concejales votaron en forma nominal el dictamen de la comisión, aprobándolo por unanimidad.

Acto seguido se procedió a la jura de los nuevos concejales y, cumplimentado esto, se votó a las autoridades del cuerpo. La presidencia recayó en Ricardo Criado, propuesto por el bloque justicialista; la vicepresidencia primera en Oscar Ibáñez, propuesto por la UCR. En ambos casos, al igual que en el de la secretaría, que recayó en María Josefina González, se dio la aprobación por quince votos y una abstención. Para la vicepresidencia segunda hubo dos mociones: la de la Coalición Cívica, que propuso a Laura Hernández, y la del Frente para la Victoria, que hizo lo propio con Siro Flores. Sometido a votación resultó electo el concejal Flores por siete votos positivos y ocho abstenciones; Hernández cosechó un voto positivo.

Luego de hecho el recambio de autoridades legislativas, Ricardo Criado se dirigió a los presentes y, finalmente, se procedió a la jura de José Gabriel Erreca como intendente municipal. Las palabras del escribano, en página 4.

Comentá la nota