José Fernández: “En Ramón Lista se inauguraron 22 escuelas en tres días”

José Fernández: “En Ramón Lista se inauguraron 22 escuelas en tres días”

El ex diputado provincial y actual titular del PAMI Formosa, José Víctor Fernández, calificó de “fabricante de conflictos y extorsionador profesional” al aborigen Agustín Santillán, quien denunciara en un medio nacional supuestas carencias en materia educativa y sanitaria en comunidades de pueblos originarios.

El funcionario dijo que conoce desde la adolescencia a Santillán porque ambos provienen de Ingeniero Juárez y fue a la escuela 438 de esa localidad.

“Santillán es un muchacho que vive de generar conflictos. Los fabrica haciendo enfrentar a sus propios hermanos en distintas comunidades para sacar rédito personal”, afirmó Fernández.

“Es un muchacho que hace mucho vive creando disputas en distintas comunidades del extremo oeste formoseño para después vender las consecuencias de lo que él mismo impulsa a los medios nacionales, como si fuera una constante o responsabilidad del gobierno”, enfatizó.

Respecto a las críticas de Santillán hacia el sistema educativo Fernández afirmó que “causa mucha indignación cuando se miente tan descaradamente” y ejemplificó que recientemente “en solo tres días el gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas 22 escuelas en todo el departamento Ramón Lista, que se suman a las ya habilitadas”.

Extorsión

Aseguró Fernández que “hace un año atrás Agustín Santillán estaba liderando un corte de ruta en el acceso a Ingeniero Juárez. “Concurrí al lugar como mediador para lograr un acuerdo. En ese momento Santillán personalmente me pidió un monto determinado de dinero como condición para levantar el corte. Fue un acto delictivo de extorsión al cual no accedí de ninguna manera. Pero ese es el accionar de Santillán porque vive de la extorsión”, contó el titular del PAMI.

“También en esa oportunidad el mismo Santillán me dijo que a él lo sostienen económicamente principales figuras del radicalismo nacional. Son dichos de él, que se pueden creer como no”, afirmó.

Dijo que Santillán también fue “el principal instigador de la toma de la comisaría de El Potrillo manteniendo de rehenes a los policías, por parte de un grupo de aborígenes”.

“Pero cuando los demás hermanos aborígenes se vieron involucrado en ese delito Santillán rápidamente se fue del lugar hasta Ingeniero Juárez, donde subió las fotos a Internet para vendérselas a medios nacionales con una realidad totalmente distorsionada”, denunció Fernández.

“Falta a la verdad”

Por otro lado Fernández aclaró que “el maestro Epifanio Alfonso” que “salió en el mismo programa televisivo pidiendo una escuela al gobierno está faltando a la verdad”.

“Lo que sucedió fue que Alfonso tuvo un conflicto interno en su comunidad, denominada La Batería, donde el gobierno construyó viviendas y una escuela. A causa de esa disputa interna por el liderazgo Alfonso desarmó viviendas y la escuela y se mudó a otro lugar”, afirmó.

Finalmente Fernández llamó a “los hermanos aborígenes a deponer estas disputas internas porque no habrá Estado que pueda satisfacer sus demandas si cada veinte días están disputándose el liderazgo, destruyen todo y luego vuelven a pedir que se les construya lo que ya tenían”.

“Esa dinámica interna de las comunidades debe salir a la luz para que la sociedad sepa de qué se tratan algunos conflictos aborígenes, como también el accionar de otros como Santillán y Alfonso que lucran incentivando divisiones”, concluyó.

Comentá la nota