Jose C. Paz Esperando la designación del rector

Alberto Fernández y Eduardo Serpa están llevando a cabo la puesta a punto administrativa de la Universidad Nacional de José C. Paz hasta que llegue el rector designado por el Ministerio de Educación, quien se espera para marzo.
Ingeniería y medicina son algunas de las carreras que se podrían dictar, si bien su selección será el último paso.

La organización del inicio de las actividades en la Universidad Nacional de José C. Paz marcha sobre ruedas. Es que, además de estar literalmente ubicada al costado de las vías del ferrocarril San Martín, Eduardo Serpa, secretario del Concejo Deliberante paceño, y Alberto Fernández, vicepresidente del Museo José Altube, están encargados de la puesta a punto de lo administrativo, hasta que el Ministerio de Educación designe al rector normalizador.

Después de que el proyecto fuera aprobado en diciembre pasado en el Congreso, el HCD y el Ejecutivo municipal nombraron a los coordinadores para "allanarle el terreno" al rector elegido, quien sería nombrado en marzo. "Nuestra tarea consiste en reunir la documentación para los futuros estatutos de la Universidad, ir viendo lo referente al edificio, a los bienes con los que contamos", cuenta Fernández. "También estamos recibiendo currículums e información de docentes y profesionales de la zona interesados en trabajar en la institución". Una de las posibilidades que se manejan es que se ofrezcan especializaciones a los docentes secundarios de la zona para que puedan dar clases en la Universidad.

"Nosotros estuvimos armando, en 2003, el proyecto", recuerda Serpa. "Ahora, tener listo el edificio donde va a funcionar, es un adelanto importantísimo. Muchas Universidades del Conurbano fueron aprobadas por los legisladores y tardaron tres o cuatro años para empezar a funcionar. A nosotros nos va a llevar mucho menos. La influencia de Mario Ishii en la aprobación definitiva de diciembre pasado fue fundamental". Según se estima, es probable que en 2011 empiecen a darse algunas materias o cursos especiales en el edificio ubicado en Alem y Lavalle. "Este año, quizás se pueda dictar algún curso. Pero se va a dedicar casi todo 2010 en la organización administrativa y la selección de carreras".

Los pasos a seguir del rector que nombre el Ministerio serán complejos. Primero, formará su equipo de trabajo y designará al plantel de docentes que trabajará en la UNJCP. Luego, tendrá que encargarse de los reglamentos y estatutos de la institución, para conseguir la aprobación mediante Boletín Oficial del Ministerio.

Además, tendrá que "pelear" por el presupuesto que recibirá la Universidad. "Todos son pasos previos a la selección de las carreras que se van a seguir", dice Fernández.

Se espera la llegada del rector para marzo, si bien "no se descarta que nos den una sorpresa y lo confirmen antes", según aventuran los coordinadores. La autoridad no debe ser necesariamente de la zona, ya que provendrá de una lista de probables rectores con la que cuenta el Ministerio de Educación. "Ellos tienen una lista de gente que cuenta con aprobaciones y títulos específicos que son necesarios para un cargo semejante", cuenta Serpa. La posibilidad de que tanto el secretario del HCD como Fernández continúen trabajando en la Universidad luego de la llegada del rector está sujeta a la elección del personal que él mismo lleve a cabo.

Las carreras

Si bien recién el último escalón organizativo de la Universidad será la elección de las materias que se podrán cursar allí, ya se realizaron evaluaciones acerca de las probables carreras que se designarán. La idea es que no se crucen las ofertas con las otras instituciones educacionales de la zona, la Universidad de General Sarmiento y la Universidad de Luján. "No venimos a competir con las instituciones educativas de la zona. Todo lo contrario, habrá que amoldarnos para no repetir las ofertas de aquí y de otros distritos cercanos, como Moreno, Morón, etcétera", asegura Serpa.

Por eso, se cree que ingeniería, arquitectura y medicina son algunas de las carreras que podrán elegirse para José C. Paz. Ya alguna vez el intendente Ishii las había vaticinado como las que se cursarían en la universidad, cuando se estaba recién gestando. "El fundamento principal para la elección de las carreras será la igualdad de oportunidades", explica Fernández. "Queremos tener en cuenta la demanda de la población paceña, y apuntar no sólo a los jóvenes, sino también a que los adultos tengan la chance de seguir una carrera terciaria, así como a los que puedan venir de otros distritos".

Las tecnicaturas y carreras cortas o con salida laboral inmediata, seguramente, serán tenidas en cuenta para la conformación de la UNJCP.

Comentá la nota