José Eseverri, "testimonial" a concejal y a senador: cambiará a todos sus ediles, "inventó" a Margarita senadora y frenó a Santellán

Finalmente, la lista de candidatos del kirchnerismo para el Senado provincial quedó oficializada tal como la adelantó como primer medio local infoeme.com a las 23:24 de este sábado, 35 minutos antes del cierre: 1) José Eseverri (testimonial), 2) Walter Abarca y 3) Margarita Arregui. Hay 24 horas más para dejar en firme, o no, la doble candidatura del Intendente, que sigue a la cabeza de la lista de concejales. Miguel Santellán quedó fuera de carrera por el Senado.
Los concejales son los que también anunció infoeme.com: Eseverri, Alicia Tabarés, el tercero que será cuña de Julio Alem, Julio Frías. Le siguen Celeste Amarante, María Cecilia Conte, César Arbío, Angel Olaechea, María Florencia Juárez, Juan Ricaud y Mónica Novack. Eduardo Malamud, primer suplente y Susana Valverde primera consejera escolar.

El intendente José Eseverri es doble candidato testimonial: a senador provincial y a concejal local. Pero eso, que ya de por sí es toda una noticia, es apenas la parte de la brutal información que quedó configurada a las 23:24, cuando infoeme.com dio a conocer la lista final de candidatos a senadores del kirchnerismo. El otro dato es el enorme despliegue de fuerzas que Eseverri ha puesto en la cancha para tratar de convertirse en el político excluyente de la Ciudad, al menos de acá al 2011, cuando se juege la Intendencia.

Empecemos por las candidaturas locales: a) decidió encabezar la nómina de concejales él mismo; b) puso segunda a Alicia Tabarés, la dirigente de mejor imagen en Olavarría; c) puso tercero a un abogado de su extrema confianza (y que gozara de la de su padre, Helios Eseverri), Julio Frías, un desconocido; c) desplazó a todos los concejales de la Vijea Guardia de Don Helios (Zulema Tejado, Arnaldo Cazaut, Enrique Alfieri, Susana Barragán); d) puso en su lugar a candidatos mucho más jóvenes (ver más abajo la lista completa), varios de ellos ``testimoniales´´ sin que se note; e) rotó la alianza con Tabarés y tampoco dejó que renovara Susana Valverde, y puso en ese espacio a César Arbío.

Esos pasos tienen varias lecturas, a saber:

Puso todo en juego y bajó él mismo porque quiere ganar la elección sin dejar dudas. En este trance José Eseverri se enfrentará, directa o indirectamente, con sus potenciales rivales para el 2011. Ernesto Cladera, de la Coalición, es el más importante.

Pero la presencia de Frías es una cuña sobre su presidente de Concejo díscolo, Julio Alem, cada vez más cercano al cobismo. Si el eseverrismo no obtiene una victoria contundente, no tocarán a Alem, porque estarán sin margen. Pero si José gana claramente, Frías (que tendrá el derecho por ser el primer concejal ingresante por la fuerza ganadora) irá de cabeza a la Presidencia.

Además, el recambio total de concejales salientes (no renueva ni uno solo), marca que está tratando de mostrar una gestión propia, con figuras con las que caminará hacia el 2011, cuando deba renovarse el mandato en el Ejecutivo.

En la Sección marcó una presencia equivalente. Forzó a que, además del primer lugar le dieran el tercero, para Margarita Arregui. Con ello su candidatura ``testimonial´´ servirá para encolumnar la Sección pero también para acercar a una dirigente de su confianza a una banca en el Senado.

Y para algo más: para frenar las aspiraciones del presidente del PJ, Miguel Santellán, quien quería de una vez por todas acceder a un puesto expectante para el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Haber sido desplazado por una funcionaria sin ninguna trayectoria autónoma como Arregui (todo un juego simbólico en los códigos de los políticos) es un golpe durísimo para el sindicalista mercantil.

----------------------------

LA LISTA COMPLETA

Candidatos a concejales titulares

1. Eseverri, José María

2. Tabarés, Alicia Ester

3. Frías, Julio Oscar

4. Amarante, Celeste

5. Conte, María Cecilia

6. Arbío, César Omar

7. Olaechea, Angel Bernardo

8. Juárez, María Florencia

9. Ricaud, Juan Ricardo

10. Novack, Mónica Edith

Concejales suplentes

1. Malamud, Eduardo Esteban

2. González Hueso, Jose Gervasio

3. Antista, María Laura

4. Santellán, Eduardo

5. Bustos, Olga Petrona

6. Murattore, María Consuelo

Consejeros escolares titulares

1. Valverde, Susana Delia

2. Sosa, Graciela

3. Mogávero, José Ismael

Consejeros escolares suplentes

1. Ottaviano, Elba Mabel

2. Rojas, Diego Javier

3. Ciancio, Ema Cristina

Comentá la nota