José Eseverri en el armado de un frente vecinalista

José Eseverri en el armado de un frente vecinalista
Tras la reforma electoral un grupo de intendentes se reunió en Pinamar: intentan crear un frente que aglutine a justicialistas y radicales K. La idea es tener peso propio frente al PJ para cerrar las alianzas hacia 2011.
Un grupo de intendentes y dirigentes bonaerenses, de diferentes espacios políticos, se reunieron el jueves pasado en Pinamar con el objetivo de avanzar en la creación de un frente vecinalista que aglutine a dirigentes justicialistas y radicales K que por estas horas se muestran desencantados con la política del gobierno nacional, aunque aún no han sacado los ‘pies del plato’.

Fuentes que participaron del evento, que se llevó a cabo por la tarde en la casa que el intendente de San Martín Ricardo Ivoskus tiene en Pinamar, comentaron a Info7dias que de la reunión participaron -además del anfitrión- los intendentes Enrique "Japonés" García (Vicente López); José Eseverri (Olavarría), Pablo Bruera (La Plata) y Ricardo Móccero (Coronel Suárez).

También estuvieron dirigentes (en su mayoría Concejales) de los distritos de Chivilcoy, La Plata, Coronel Pringles, Ituzaingó y Tres Lomas. Como así también el ex diputado nacional Marcelo Fernández, el titular de CEPBA (Confederación Empresarial de la Provincia), Aladino Benassi y el dirigente platense del justicialismo Guillermo Siro; entre otros.

En la reunión, pese a la camaradería, no faltaron los chispazos entre los presentes; aunque también hubo críticas por parte de uno de los intendentes al gobernador Daniel Scioli y por parte de un Concejal al ministro del Interior Florencio Randazzo y al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich (diferencias en pago chico).

La misma fuente confirmó a Info7días que las reuniones continuarán durante el verano y que, según se acordó, el 19 de marzo se realizará en La Plata la Primera Jornada de Políticas de Estado para el Fortalecimiento Vecinal en la que disertarán los intendentes sobre los principales logros en política local.

La palabra de Ivoskus

"Los intendentes que nos reunimos somos en general de corte vecinalista, y hemos estado acompañando al gobierno nacional", explicó a La Política Online el anfitrión. Es que el tono de la reunión más que priorizar un posicionamiento nacional, apuntó a comenzar a desarrollar una estrategia provincial que les evite quedar atrapados en la red del PJ y la UCR, que armó la nueva reforma política con sus interna abiertas.

"Charlamos sobre la nueva ley que reforma la legislación electoral; eso cambió el cuadro de situación que teníamos, entonces en base a esta nueva normativa vamos a fijar nuestra propia estrategia", deslizó Ivoskus a este medio, quien reconoció que "estamos analizando si actuamos en conjunto a lo largo del 2010, con vistas a las elecciones de 2011".

La situación es clara: la modificación que la Legislatura bonaerense le introdujo a la Ley Electoral (nº 5109) con la intervención de Néstor Kirchner, obliga a estos intendentes a participar de las internas del PJ o de la UCR o, lógicamente, a ir por fuera de los dos partidos más grandes del país.

Cuando La Política Online le preguntó a Ivoskus si estaban planeando la conformación de una tercera vía, por afuera del justicialismo y del radicalismo, el intendente de San Martín respondió: "Exacto, no somos justicialistas y algunos hemos sido radicales pero ahora estamos en el vecinalismo".

Comentá la nota