José Eseverri admitió el golpe: "no pudimos imponer la elección local y primó lo nacional"

El intendente José Eseverri y la diputada provincial Alicia Tabarés admitieron pasadas las 23:00 la derrota a nivel local y seccional, y dijeron que ``ahora no hay una mayoría clara en el Concejo Deliberante´´.
Eseverri prefirió no hacer lecturas profundas pero admitió que al ver los números entendió que ``lo nacional pesó´´. El segundo puesto es apretadísimo, por un puñado de votos, con Silly Cura. Tabarés dijo que ``no es nua derrota: en todo caso no salimos primeros´´.

``Reconocemos el resultado de la elección a nivel local con el triunfo de Ernesto Cladera. También a nivel senadores hemos logrado romper con la tendencia de toda la Séptima Sección. Y un segundo lugar a nivel de diputados nacionales. Lo cual es un resultado que estuvimos trabajando. Hay un contexto provincial que se asemeja a lo que pasó en Olavarría´´, sostuvo Eseverri al romper el hielo.

Fue en la sede partidaria de lo que fuera la casa de Helios Eseverri, en un clima que evidenciaba el golpe: los rostros contracturados, la larga demora en aparecer para admitir la derrota, el pedido para no analizar ``en caliente´´ lo que estaba pasando.

``Con Alicia (Tabarés) tenemos triunfos y derrotas, y ante las derrotas sabemos analizar los hechos con el objeto de analizar qué se debe cambiar. Y saber si es un mensaje al Gobierno local o a la política nacional. Para nosotros es una elección más y habrá que trabajar en el Concejo Deliberante para profundizar el camino del diálogo, algo que hemos hecho hace tiempo´´, dijo Eseverri, al sobrevolar el golpe que recibió el oficialismo este domingo, cuando quedó relegado por la Coalición Cívica y terminó peleando voto a voto el segundo lugar con Silly Cura.

Alicia Tabarés agregó que ``es evidente que la ciudadanía olavarriense ha privilegiado la cuestión nacional por sobre la local, aunque ésta es una primera lectura que estamos haciendo. Esta es una elección de muchas aristas. A nivel seccional nos alegra mucho haber llegado al piso del 33 por ciento´´. Tabarés hizo ese cálculo pero, en términos estrictos, el Frente para la Victoria no llegó a ese piso.

``La elección nuestra (del Frente para la Victoria) lo que hace es evitar que algún partido llegue al 33%. No creo que el Frente para la Victoria llegue al 33%, pero va a hacer una buena elección´´, dijo Eseverri, sincerando las cifras.

``Nosotros tenemos una visión local del Gobierno y tenemos aceptación, pero no hay que hacer una lectura en caliente. Hay una tendencia en el microcentro y otra hacia fuera. Incide claramente una influencia nacional´´, agregó.

Esa tónica fue la que todo el tiempo impusieron los dos candidatos, ambos testimoniales, de la lista del oficialismo.

``Hace falta una total transparencia y claridad del resultado. Y que los que son ganadores de hoy sepan que no son los dueños de la verdad, como no lo hicimos quienes fuimos ganadores por márgenes mucho más importantes´´, agregó.

``Las testimoniales son un tema para analizar mañana. He mirado resultados del cobismo y tuvieron resultados similares. Pergamino, Junín, Mar del Plata o Bahía Blanca, con diferentes decisiones en cuanto testimoniales han sido los mismos los resultados´´, analizó.

``Hay cosas que no decidimos nosotros. Tenemos una capacidad de inversión muy sólida. Nadie es mayoría absoluta en el Concejo?, indicó cuando le preguntaron si la obra pública que generó la sintonía con el Gobierno nacional iba a seguir.

Y cuando tuvo que reflexionar sobre lo primero que pensó al ver los números adversos, dijo que ``lo que vi fue que no pudimos imponer la discusión de lo local, y fue fuerte el tema nacional´´. De todos modos, no quiso adelantar si va a variar sustancialmente su relación con la administración de Néstor Kirchner.

Comentá la nota