José Echeverría pretende garantizar la gobernabilidad

Asumirá el 10 de diciembre pero ya trabaja en la confección de su gabinete en Balcarce. Buscará consenso con la oposición y contará con el asesoramiento de Pérez.

BALCARCE .- José Enrique Echeverría nació el 16 de abril de 1965 y a sus 44 años se convertirá en el intendente de Balcarce el próximo 10 de diciembre. Está casado y es padre de dos hijos.

Pertenece a una familia abocada a tareas agropecuarias con vocación política. Su padre fue uno de los dirigentes que crearon el Partido Justicialista local y presidente del Concejo Deliberante y su tío, concejal.

Estudió en una escuela primaria rural y la secundaria en el Colegio Nacional. Se trasladó a La Plata, donde se recibió de abogado en la Universidad Católica.

Entre sus antecedentes políticos, ocupó el cargo de subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo entre el ´98 y el 2003, un período como concejal entre el 2003 y el 2007 y la renovación de la banca y la asunción a la Presidencia del Concejo Deliberante ese año.

El encabezar la lista de concejales del ingeniero Pérez del 2007 le valió la oportunidad de sucederlo en el cargo. Actualmente está trabajando contra reloj en la confección de su propio gabinete de gobierno y se siente orgulloso de ocupar la intendencia y de lo que pensaría su padre que hace poco tiempo falleció.

- ¿Lo tomó por sorpresa la renuncia de Pérez?

-Sí. Honestamente los más allegados en el grupo político no lo sabíamos. Me llamó por teléfono el jueves (15) para reunirnos pero yo estaba camino a Buenos Aires. Al mediodía me contactó y me dijo que al día siguiente iba a dar una conferencia para anunciar su renuncia al cargo.

- ¿Cómo toma esta posibilidad?

-Es un desafío importante pero cuando uno entra a la política y la toma como una especie de carrera es lógico que se piense en llegar a un cargo como éste. Es muy diferente el que va a la política para tener una experiencia y nada más. Cuando uno tiene una vocación de servicio muy grande y va teniendo experiencias sueña con la posibilidad de ser intendente de su ciudad.

- ¿Le sirvió la experiencia previa?

-Creo que sí y que fue muy interesante haber estado en el Ejecutivo teniendo funciones en diversas áreas y en dos o tres oportunidades estando como intendente interino y en el Deliberativo, como oficialista y opositor. A esto se le suma que si te proponen como primer concejal en una lista donde se elige intendente uno sabe que le dan su confianza y que es una especie de viceintendente. Familiarmente hemos tenido una importante participación en la comunidad actuando en diversas instituciones. En épocas de dictadura, donde no había lugar para la participación partidaria, integraba instituciones para tratar de hacer algo por la comunidad.

- ¿Está interiorizado de los temas municipales?

-Tengo que destacar la actitud del ingeniero Pérez de presentar una renuncia con anticipación para que durante un mes y pico uno se ponga al día, organizarse y armar su equipo de trabajo. Este tiempo me da como para hacer una preparación aunque uno desde el HCD siempre está al tanto y más aún por mi relación con el intendente. Pero es distinto estar en el Legislativo que en el Ejecutivo.

- ¿Hará muchos cambios en el gabinete?

-Tiene que ser gente que cuente con mi confianza. No pasa sólo por saber si han hecho bien o mal las cosas los que están ahora. Algunos cambios van a existir. Es lógico que cada intendente imponga su impronta, su sello. Entiendo que las personas son diferentes.

- ¿En qué se diferencia del ingeniero Pérez?

-Mis características hacen más al diálogo, al consenso, es mi forma de ser. Eso es lo que pregono en diferentes aspectos de la vida. Uno lo que tiene que hacer en estos casos es garantizar la gobernabilidad. Espero estar acorde a las circunstancias y poder llevar adelante el cargo que es un desafío muy grande.

- Pérez no ha tenido buena relación con la oposición. ¿Cómo se imagina que será a partir del 10 de diciembre?

-Honestamente estos dos años no han resultado fáciles pero creo que se inicia un nuevo período. Estamos con 6 concejales sobre 16 pero será cuestión de dialogar y buscar los consensos necesarios.

- Qué lugar ocupará Pérez en su gestión de Gobierno?

-Evidentemente el ingeniero Pérez es un gran referente con una trayectoria de catorce años como intendente y no tengo dudas de que será un importante hombre de consulta.

Aunque en lo personal tengo muy claro lo que quiero y nadie va a torcer eso.

- ¿Qué temas son los que más le preocupan?

-El de las viviendas es el tema de Balcarce. Espero poder terminarlas y destrabar la situación que es muy complicada.

Será inevitable un aumento de tasas aunque no sea lo que a uno más le agrade. De hecho he estado hablando con distintos concejales y seguramente el presupuesto incorporará un aumento de tasas que es necesario. En el presupuesto también se está analizando un pedido de aumento de los municipales. Sabemos que por ahí los sueldos no son suficientes pero hay que ver con qué finanzas contamos y cuál es la proyección para el año que viene.

Comentá la nota