San José: destituyen a Hernández y ya hay nuevo conflicto

Con tres de los cinco miembros, el CD destituyó a Hernández. La jefa comunal pedirá la nulidad en la Corte.
Apenas un día antes de que culminara el plazo de suspensión de la intendenta de San José de Santa María, Mónica Hernández, los concejales opositores realizaron una sesión en la que decidieron la destitución de la jefa comunal. En el mismo acto, eligieron como intendente interino al concejal Pedro Lagoria, justicialista pero opositor a Hernández.

La avanzada destituyente se concretó el viernes por la tarde en una sesión de la que sólo participaron tres de los cinco concejales: Lagoria, quien estaba a cargo del cuerpo y fue elegido para reemplazar a la intendenta-, Jorge Villagra y Patricia López, ambos del FCS. No estuvieron presentes los aliados a la jefa comunal, Claudio Quinteros y Patricia Cáceres.

La destitución de un intendente exige -y es criterio de la Corte- la mayoría calificada que, en un CD de cinco miembros, supone contar con cuatro votos. Justamente ése es el punto del que se agarrará Hernández para pedir la nulidad de lo dispuesto por los concejales e intentar retomar la conducción del municipio, del que fue desplazada el 5 de noviembre pasado.

Lagoria señaló, al ser consultado por El Ancasti, que ellos entendían que para cumplir con los dos tercios de cinco, bastaban tres votos y que, por eso, habían dispuesto la destitución de Hernández. "Si la otra parte no lo cree así, que planteé el conflicto en la Corte", advirtió.

La Corte resolvió esta semana el conflicto de poderes que se había planteado entre el CD y el municipio de San José, avalando la legalidad de la suspensión de Hernández pero por sólo 45 días.

Como ese plazo se cumplió ayer, la intendenta se aprestaba a reasumir mañana. Lo mismo intentará hacer el edil Lagoria, en cumplimiento de lo resuelto en la sesión del viernes y, por tanto, el nuevo conflicto ya está cantado.

Este diario intentó, sin suerte, comunicarse con Hernández. Su abogado, Jorge Toledo, aseguró que mañana a primera hora pedirá la impugnación de la destitución de Hernández y presentará un amparo para que se le permita a Hernández volver al municipio.

"Lo que hiciera es de nulidad absoluta", sostuvo el letrado, recordando el criterio de la mayoría calificada para avanzar en acciones destituyentes.

Al justificar la decisión de los ediles, Lagoria dijo que se tuvo en cuenta los informes del TC, la causa judicial en la que está imputada la intendenta por el manejo de las regalías mineras, el accionar de Hernández después de la suspensión, entre otras cuestiones.

Comentá la nota