José Delpino: "Es una facultad delegada por el art. 92 de la Ley de Procedimiento"

La Sociedad Castañeda habría sido embargada en sus cuentas bancarias por la AFIP, situación que llevó a consultar si esta acción legal es posible realizar sin una debida autorización judicial.
Sobre el tema el Contador Jose Delpino indicó: "Es una facultad delegada por el Art 92 de la Ley de Procedimiento.

A través de este art. se le delegó a la AFIP que cuando inicie acciones judiciales pueda imitar las medidas cautelares en los fondos", agregando además: "Esta facultad fue refutada en el ámbito de los contadores como de los abogados, pero si bien hay fallos que favorecen a la opinión de la profesión no son generales, son particulares.

Son dos requisitos básicos: La primera que debe existir es una boleta de deuda, y en segundo lugar tiene que interponerse la demanda, pero conjuntamente el agente fiscal puede anticipar al juez que medida cautelar va a tomar para hacerse del dinero. Porque el art. 92 de ley de procedimiento dice que el pedido del fiscal tiene la misma validez de un oficio judicial".

Casos particulares

Además Delpino sostuvo: "Existen fallos en el cual la justicia ya ha sentado sentencia en el sentido que se trata de una facultad judicial delegada en el sistema administrativo, pero eso no invalida el alcance del art. 92, pero con esa jurisprudencia hay que hacer los planteamientos judiciales para que se puedan levantar los embargos", remarcó entre otras cosas.

Comentá la nota