José Corral: Vamos bien, pero la gente aún no percibe las mejoras

José Corral: Vamos bien, pero la gente aún no percibe las mejoras

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que las elecciones de octubre serán “difíciles” para el oficialismo.

 

Desde finales de 2015, a días de que Mauricio Macri asumiera la presidencia, José Corral está al frente de la Unión Cívica Radical, el partido político más longevo del país.

Tomó la posta que le dejó el mendocino Ernesto Sanz y se quedará en el cargo hasta diciembre próximo. El último fin de semana, quien además es intendente de la ciudad de Santa Fe desde 2011, fue actor principal del debate interno que se dio la UCR en Villa Giardino.

–¿Qué dejó la cumbre?, ¿hacia dónde va el partido?

–El radicalismo demostró en este encuentro que es un partido que está vivo, que tiene como ningún otro partido popular en el país la capacidad de organizar una reunión con 500 dirigentes de los 24 distritos del país. Dialogamos, presentamos ideas y nos escuchamos. Por supuesto que aparecieron los temas en los que hay que trabajar y las cuestiones pendientes.

–Más allá de los matices, fue unánime la pertenencia a Cambiemos.

–Hubo una clara ratificación de Cambiemos y el rol que tiene que tener la UCR dentro de ese espacio, como un partido que puede aportar una mirada política, territorial y una experiencia de gobierno que es necesario reforzar. Ahora resta conversar con los otros aliados de la coalición cuáles son los mejores mecanismos para ir mejorando esa interacción que permitiría que el radicalismo aporte más política al Gobierno.

–Es un año de armado de listas. ¿Esa condición puede ser un obstáculo entre los socios para una mayor integración?

–Todo lo contrario. Las elecciones son una oportunidad para ordenar la política.

–Me refería más al plano electoral.

–Insisto en que el momento electoral también es de consolidación de las coaliciones. Nosotros estamos planteando llevar a Cambiemos a los 24 distritos del país, con una campaña muy enérgica, muy fuerte, con la presencia del presidente Macri. Si hacemos bien las cosas, el momento electoral es un proceso de consolidación de Cambiemos.

–El Gobierno dice que en octubre está en juego consolidar el cambio o volver al kirchnerismo.

–Lo que estará en discusión en el país es el rumbo que se tomó tras el cambio de 2015. Hay que fortalecer ese rumbo, pero para eso hay que llegar a cada rincón con la tarea política. Las mejoras en la economía, el haber logrado desacelerar la inflación y la leve recuperación de creación de empleo son todos aspectos que el hombre y la mujer de a pie no van a ver en octubre. Entonces, el desafío de ganar las elecciones es un desafío político y hasta pedagógico, de explicar la importancia de ratificar este cambio que se ha producido en el país.

–Se escucharon voces críticas en el radicalismo pidiendo mayor participación en el Gobierno.

–Todos pedimos más participación, lo que pasa es que hay que comprender los diferentes momentos. Este es un momento para dar un salto cualitativo de participación, porque estamos en condiciones de hacerlo. Se ha demostrado que cuando el radicalismo participa, las decisiones son mejores. Hay quienes estamos más cómodos y quienes están menos cómodos. El radicalismo es un partido plural.

–En el encuentro se repitió mucho la frase “si no ganamos las elecciones, vuelve el kirchnerismo”.

–Tenemos por delante una elección difícil, porque todavía no se alcanzan a percibir los logros. Estamos convencidos de que vamos por el buen camino, pero la población todavía no percibe las mejoras y por lo tanto no hay que cometer errores que lleven a dudar a la ciudadanía respecto del rumbo.

–¿Habrá acuerdo por las listas o se dirimirán en las Paso?

–Donde se puedan encontrar acuerdos que representen al conjunto, en buena hora. Y tenemos la herramientas de las Paso donde no haya acuerdo. Nos parece que hay que intentar listas de acuerdo. Lo contrario sería promover las Paso y eso siempre hace perder energías que es conveniente estén enfocadas en la política de gobierno.

–¿Observa al PRO con intención de menguar el poder que tiene la UCR en el Congreso?

–No veo esa actitud. Cuando nos reunimos en Olivos con el Presidente se acordó que el radicalismo protagonice en muchos distritos.

–¿Quién es hoy la voz del radicalismo que dialoga con el Presidente?

–Hay varias. La más institucional es la del Parlamento, porque el radicalismo tiene allí mayoría en los bloques de ambas cámaras. Pero también hay instancias de coordinación en las que hacemos llegar nuestra mirada al Presidente. Y, además, hay colaboradores dentro del Ejecutivo que son radicales. Y hay diálogos en mesas de coordinación en las que está Ernesto Sanz.

Comentá la nota