José Corral prevé $2.260 millones en obra pública para el año que viene

José Corral prevé $2.260 millones en obra pública para el año que viene

El Proyecto. Este número representa el 43 por ciento del total de los fondos previstos para 2017 estimados en $5.467 millones. El intendente les dio detalles a los ediles antes de enviarlo al Concejo. Representa un 69 por ciento más que lo presupuestado para 2016

Como sucede cada año, el intendente José Corral recibió a los concejales de la ciudad para darles los detalles del proyecto que contiene el presupuesto para 2017, antes de ser enviado al Concejo para su posterior tratamiento y aprobación. Apenas pasados unos minutos de las 10, el mandatario local les dio la bienvenida a "casi" todos los ediles porque hubo una ausencia: Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola). Los concejales llegaron con sus asesores y ocuparon un lugar alrededor de la mesa de la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. También estuvieron todos los integrantes del gabinete.

El primero en llegar fue el presidente del cuerpo legislativo local, Leonardo Simoniello; y poco a poco fueron apareciendo Leandro González, Sergio Basile, Carlos Suárez, Adriana Molina, Mariano Cejas, Franco Ponce de León y Rossana Ingaramo del FPCyS; Sebastián Pignata, Juan José Saleme, Marianela Blangini, Lucas Maguid y Fernando Fleitas del PJ-Santa Fe es una Sola; Marcela Aeberhard del PJ Unamos Santa Fe; y Alejandra Obeid y Juan Cesoni, del PJ.Luego de unos minutos de exposición por parte del intendente donde detalló los puntos más importantes, salió de la sala para que Belén Etchevarría (secretaría de Hacienda) continuara con la ponencia y él dialogara con la prensa. "Es un presupuesto que tiene casi 5.500 millones de pesos", fue la primera frase que disparó y la reforzó diciendo: "De cada 100 pesos que gastará el municipio, 43 serán para obras". Y para explicar esto dijo: "El 43 por ciento de los fondos que vamos a gastar durante el 2017 van a estar destinados a obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esto no tiene ningún antecedente en la ciudad, y hay pocos presupuestos en el país que pueden mostrar que casi la mitad de los pesos que se gastarán se van a invertir en obras".

Punto por puntoLa pavimentación de 375 nuevas cuadras; la construcción de 366 viviendas; la continuidad del plan desagües para distintos puntos de la ciudad; la concreción de tareas para mejorar los espacios públicos; la prolongación de las obras para llegar con los servicios de gas y cloacas a más vecinos; y más acciones para seguir colaborando con la seguridad, fueron algunos de los puntos más destacados del proyecto."El 92 por ciento de las obras se van a realizar en los barrios, con lo cual estamos haciendo un aporte a la redistribución en la ciudad", dijo Corral y luego completó: "Solo el 8 por ciento del Presupuesto está destinado al área dentro de los bulevares porque estamos poniendo más esfuerzo y obras en los barrios que más necesidades tienen, y esto es también un aporte a la seguridad porque hay muchas obras de iluminación, de mejora en la conectividad, de ampliación del Sistema de Monitoreo, con más cámaras y otras tareas que son importantes para la ciudadanía".

José Corral remarcó que el proyecto de Presupuesto "no incorpora ningún cambio con respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI); prácticamente no hay modificaciones en Derecho de Registro e Inspección, y sí hay una actualización de las tasas fijas por inflación –del orden del 30 por ciento–, que es incluso un poco menos que la inflación del año".Más adelante aseguró que "se trata de un presupuesto equilibrado en general, técnicamente hay un pequeño desequilibrio porque al tomar deuda se imputa ese gasto", y en esta línea se mostró "muy entusiasmado de poder presentar este Presupuesto" e hizo referencia a que "además incluye una pequeña parte de endeudamiento: son unos 300 millones de pesos (6 por ciento del total) orientados principalmente a obras que los propios vecinos nos van a ir devolviendo con el tiempo".Allí incluyó la finalización de la remodelación de la Peatonal San Martín, la extensión de la red de gas en Colastiné, ya que ambas se harán por el Sistema de Contribución de Mejoras ; y otras obras como Interpuertos, que se va a financiar con la venta de los terrenos; la segunda etapa de Paseo Bulevar y la puesta en valor del cantero central de avenida Freyre, entre otras.

En númerosEl proyecto de Presupuesto presentado por el intendente para el año que viene es de 5.467 millones de pesos, lo que representa un 69 por ciento más que en 2016; y el Gasto de Capital será el 43 por ciento del total, marcando en este punto un crecimiento del 145 por ciento con respecto al anterior. De esta manera, la inversión en obra pública está estimada en 2.261 millones de pesos, lo que "representará cerca de 2.300 nuevos puestos de empleo en la construcción, sin considerar la repercusión indirecta en la cadena de valor de la actividad", destacó Corral.Más adelante y antes de finalizar, el mandatario local detalló que el Presupuesto prevé una inversión del Gobierno nacional de 1.438 millones de pesos; 757 millones de pesos son fondos municipales, y 65 millones de pesos son fondos provinciales. "El 63 por ciento de la inversión en obra pública se financia con fondos nacionales y un 33 por ciento con recursos municipales", explicó y por último apuntó que se llevarán adelante obras con fondos provinciales, pero aclaró que "al no ejecutarlas el propio municipio no están dentro del Presupuesto municipal, pero eso no significa que la Provincia no invierta en la capital".

El análisis tras la presentaciónEl presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR) fue el encargado de defender el proyecto como integrante del bloque oficialista. "Es un presupuesto acorde a una ciudad que está creciendo", fue la primera frase que disparó y luego dijo: "Hay aportes extraordinarios para obras que se necesitan en la ciudad y que incluso son inéditas porque hace poco no pensábamos en obras de extensión de gas y hoy está previsto llegar con el servicio a Colastiné".Más adelante, expresó: "Es un presupuesto muy alentador, que sin dudas discutiremos en el Concejo las cuestiones menores y analizaremos conjuntamente con la oposición y los funcionarios como lo hicimos siempre, pero destaco que estamos creciendo en obra pública. Santa Fe era una zona de discriminación. Hoy hay una gestión diferente a nivel nacional y una distinta también a nivel local y las mejoras tienen que verse reflejada en la calidad de vida de todos". Por su parte, Marianela Blangini (PJ-Santa Fe es una sola) analizó algunos números y manifestó:"Nosotros observamos que casi el 50 por ciento de los recursos para obras provienen de transferencia de capital, tanto de Nación como de provincia, pero principalmente de Nación. Al presupuesto lo tenemos que estudiar más detenidamente, pero a primera vista observamos que un gran porcentaje de los recursos de capital provienen de acuerdos políticos y esperamos que esos acuerdos se cumplan".

Primeras impresionesPor otro lado, Marcela Aeberhard PJ-Unamos Santa Fe -bloque unipersonal-, expresó: "Lo que nos presentó el intendente es muy ambicioso en materia de obra pública, y un gran porcentaje son fondos nacionales y aspiramos a que esos fondos se ejecuten en su totalidad. Hay un crecimiento del gasto de capital del 145 por ciento, cuestiones vinculadas a lo social, en las que coincidimos en el análisis pero no vemos que año tras año, más allá de las presentaciones, se hayan ido cumpliendo y ejecutando. Muchas veces los presupuestos son expresiones de deseo y esto es lo que nos preocupa y creemos que falta mucho más a la luz de los datos que reflejan las recorridas por los barrios y los indicadores sociales que tenemos. Lo vamos a analizar en profundidad".Por último, el concejal Juan Carlos Cesoni (Partido Justicialista) dijo tras la reunión: "Es el presupuesto más grande de la historia con la inversión en obra pública más grande de la historia. Le está creciendo la nariz a nuestro intendente. El año pasado prometió 1.000 millones de pesos para la obra pública y no lleva gastado ni 300 millones de pesos. Resulta poco creíble la promesa presupuestaria para el 2017 que prevé 2.300 millones de pesos. No nos preocupa tanto su promesa presupuestaria, más bien nos preocupa la cuenta de inversión que no tiene aprobada. No estaría dejando las finanzas municipales ordenadas cuando finalice su mandato".

Comentá la nota