José Corral: “Pedimos al Ministerio que nos dé la gestión de Aguas Santafesinas”

José Corral: “Pedimos al Ministerio que nos dé la gestión de Aguas Santafesinas”

El intendente cuestionó duramente la respuesta del Enress al pedido de información sobre el socavón. Criticó la gestión de Assa y dijo que está dispuesto a hacerse cargo de la empresa

En la mañana de este lunes, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, envió respuesta a las solicitudes presentadas la semana pasada por el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, y la Dirección de Derechos Ciudadanos en relación a la obtención de certezas sobre los tiempos de reparación del socavón de Urquiza y Bulevar, y de los cerca de 100 corralitos y 200 pérdidas de agua en distintos puntos de la ciudad. 

Concretamente, el Enress respondió que “varios de los tópicos y requerimientos planteados, algunos –claramente- no corresponden a la competencia del Ente”, sino que son competencia municipal, como los arreglos en vía pública. Esto no cayó bien al intendente, José Corral que calificó la contestación como “inaceptable”. 

“Si el Enress no está para controlar las actividades de mantenimiento qué tiene que hacer la empresa para que el servicio se preste bien, y no se generen esta cantidad de perjuicios, ¿para qué está?”, se preguntó el intendente y agregó que los problemas con Assa no son nuevos, pero que “todo tiene un límite” y si el ministerio de Aguas no puede gestionar la empresa en Santa Fe, el municipio buscará la manera institucional de hacerse cargo de la empresa.

“La verdad es que es gente que no hace el trabajo que tiene que hacer, y nosotros no nos corremos de la responsabilidad, muy por el contrario, que nos den la empresa, porque así no se puede seguir”, enfatizó. Frente a esta afirmación Diario UNO preguntó si se iba a realizar el pedido formal para que el municipio se haga cargo de la empresa, y Corral respondió: “Si lo estamos haciendo en los medios de comunicación es porque nos hacemos responsables, estamos dispuestos a hacernos cargo de Assa. Le estamos pidiendo al ministerio que nos dé la gestión de la empresa y al Enress que haga el trabajo que tiene que hacer”. 

“Esta es una decisión política, y en lo personal estoy dispuesto a asumir la gestión de la empresa, pero por supuesto con una parte de los recursos que hoy el Estado provincial invierte en el Enress para hacer controles que no hace”, prosiguió el mandatario, y añadió que muchos de los daños que la ciudad tiene son producto de equivocaciones o malos planes de la empresa. 

“En Santa Fe, buena parte de los baches son rectangulares, y esto no es producto de una coincidencia de la naturaleza, son arreglos que en el pasado la empresa hizo mal, por eso incluso cambiamos la normativa para hacerles más rigurosos los aspectos técnicos del arreglo del pavimiento, y la respuesta de la empresa fue no abrir más reparaciones para no tener estos problemas. Entonces, ahora tenemos 200 pérdidas en distintos puntos de la ciudad que generan un derroche de agua que termina destrozando el pavimento”, se quejó Corral. 

Afectación del servicio

En su respuesta al municipio, Enress sostiene que conforme a la ley provincial Nº 11.220 le corresponde el control de la prestación de los servicios sanitarios, no alcanzando esa competencia a la comprobación del cumplimiento de las reglamentaciones municipales para trabajos en la vía pública, que están dentro de la esfera de los órganos de la administración pública municipal.

Consultado sobre este punto, el mandatario municipal sostuvo que las pérdidas generan afectación en el servicio y que “si los vecinos de tantos puntos de la ciudad tienen problemas porque se desbordan las cloacas, o porque las bocas de inspección generan malos olores, es producto de arreglos mal hechos”. 

Para el intendente, la afectación en la prestación del servicio, es algo que Enress tiene que controlar todo el tiempo, y para eso existe una estructura presupuestaria muy importante. “No tienen que ir atrás de la rotura particular, tienen que controlar que la empresa haga bien su trabajo, y a nosotros nos consta que la empresa durante meses no tuvo contratistas trabajando, tiene escasa dotación de personal técnico, tiene malos planes de trabajo y tiene problemas de gerenciamiento porque todas las decisiones se toman en Rosario”. 

Comercios afectados

Por último, Corral también se refirió a los comercios afectados por el socavón y a la poca ayuda que recibieron por parte de la provincia: “A los trabajadores, ni siquiera les dieron los Repro. Assa tendría que haber dado un subsidio a los comercios afectados, porque esto está entre los costos directos de un arreglo. Si yo le rompo el vidrio a un comercio, no le puedo decir que le voy a dar un crédito blando para que lo reponga en cómodas cuotas, le tengo que reparar el vidrio. Acá están haciendo una obra millonaria, que lleva varios meses y que impide que los comercios tengan su clientela y nos les dan ninguna respuesta”. A su vez, deslizó que se está estudiando otro tipo de reparación por parte de la municipalidad para los comerciante.

Comentá la nota