José Corral: "Para el próximo invierno 400 familias de barrio Cabal tendrán gas natural"

José Corral:

Lo manifestó el Intendente al encabezar la apertura de sobres de la licitación pública para desarrollar la obra mediante la que se dotará de este servicio a un sector del barrio. 

El presupuesto oficial supera los $ 6 millones y se presentó una sola oferta a cargo de la empresa Wilkelmann SRL. Los trabajos se realizarán a través del sistema de Contribución de Mejoras.

En la sede de la vecinal Domingo Faustino Sarmiento, el intendente José Corral encabezó este jueves por la mañana el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación pública mediante la que se desarrollará la obra de gas natural para brindar el servicio a 404 familias de barrio Cabal. Con un presupuesto oficial de $ 6.095.000 millones, se presentó una sola oferta: la firma Wilkelmann SRL y propuso ejecutar los trabajos por un monto de $6.956.760,68.

El proyecto se realizará por Contribución de Mejoras: el 20 % de los fondos serán aportados por el Gobierno de la Ciudad; y el 80 % restante será prorrateado entre los beneficiarios. En tanto, el Municipio afrontará la parte correspondiente a los inmuebles que le son propios.

Los límites de la obra están dados por Pasaje Santa Fe al este, calle Estado de Israel al sur, Castañaduy al oeste y Vieytes al norte. Esta obra, que beneficiará aproximadamente a unos 1.600 vecinos, estará constituida por 240 metros de cañería de polietileno de 90 mm, 5480 metros de cañería de polietileno de 63 mm y 404 servicios integrales con todos los accesorios necesarios.

Del acto, además del intendente José Corral, participó el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los ediles Leandro González y Carlos Suárez; el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Ricardo Alcaraz; entre otros funcionarios y vecinos de la zona.

Cumplir con el Plan Norte

“Esperamos empezar lo antes posible con esta obra”, fue el deseo del intendente José Corral luego de abrir el sobre de la única oferta que se presentó. Recalcó que en esta etapa “son unas 400 las familias que van a contar con gas natural”; y destacó la importancia que tiene llegar con esta red a todos los hogares. En esta línea, recordó: “Hace unos días inauguramos un tramo en barrio Liceo Norte que beneficia a 900 familias”. 

“Conversamos con los vecinos. Estamos cumpliendo con el Plan Norte y con todas las obras de infraestructura que podamos hacer, con las inversiones que podamos conseguir, ya sea con recursos municipales y con el aporte de los vecinos -como en este caso-, de la Provincia o de la Nación. Estamos focalizados en el Norte de la ciudad porque es donde hacen falta las infraestructuras”, aseguró José Corral.

En esta línea, enumeró que “se está desarrollando a pocas cuadras la obra de Metrofé; va a comenzar el desagüe Espora que va a aliviar toda la zona en la época de las lluvias intensas; está en obra del desagüe Larrea; también la mejora a calle Ayacucho que es el ingreso al barrio. Tenemos y tenemos que seguir mejorando”, manifestó el mandatario local para luego agregar: “Estamos llegando al Norte con las obras de infraestructura que los vecinos se merecen porque debemos hacerlo con la misma equidad que en el resto de la ciudad”. José Corral, en su discurso previo a la apertura de sobres aseguró que “para el próximo invierno estas familias ya van a contar con la red de gas natural”.

Acortar los tiempos

En el acto, los vecinos y representantes de las instituciones como la Escuela Ballarini, aprovecharon para pedirle al Intendente la continuidad de la obra hacia el oeste del barrio y así cubrir todo el sector. En este sentido, José Corral les comunicó que mientras se cumplen con las tareas administrativas para adjudicar esta obra que se licitó, se enviará al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza para avanzar a la otra etapa y así “acortar los plazos”.

“Cuando ven que las obras avanzan, los vecinos se entusiasman y quieren seguir progresando. Los linderos a esta etapa, el sector que sigue hacia el Oeste, nos solicitaron que continuemos. Están de acuerdo y dispuestos a aportar lo que sea necesario. Por eso vamos a aprovechar y a enviar al Concejo el proyecto de ordenanza sobre Contribución de Mejoras para el otro tramo de manera que cuando se termina este de manera inmediata se comienza con el otro”, explicó José Corral.

Alegría de los vecinos

Ramona Mendoza, presidenta de la asociación vecinal Domingo Faustino Sarmiento de barrio Cabal, se mostró muy contenta por este nuevo avance para el sector: “La obra hasta Castañaduy es un proyecto por el que luchamos muchos años. Es también esperado por todo el distrito Norte y los barrios vecinos al nuestro”. La vecinalista destacó que es una obra que tiene que hacer el Municipio, pero los vecinos y las instituciones -como en este caso la vecinal- también debe aportar lo suyo. “Entendemos que tenemos que ser los ojos del Estado dentro del barrio para poder llevar las necesidades al Ejecutivo, es por eso que vamos a hacer los trámites que correspondan para que lleguen las obras”, indicó. 

Comentá la nota