José Cordeviola presidirá el Concejo Deliberante de Azul

José Cordeviola presidirá el Concejo Deliberante de Azul
Ayer, se desarrolló la sesión Preparatoria del Concejo Deliberante en donde José Cordeviola fue elegido presidente por el período 2013 – 2015 y será acompañado por Gastón De Dominicis en la secretaría del cuerpo. La vicepresidencia primera fue elegido Juan Sáenz y la vicepresidencia segunda fue para Maya Vena. El Frente Progresista Cívico y Social se quedó con todas las autoridades por los próximos dos años con los 7 votos de su propio bloque, la “ROSCA” quedó para Reyes.
Todo estaba previsto para las 20 y ante algunos minutos de demora, alguien le preguntó al Presidente ¿hasta cuándo esperamos? y la respuesta fue contundente – hasta que salgan de los bloques. Todo era misterio salvo para unos pocos de los muchos que habían copado el recinto de sesiones.

El intendente Inza estuvo acompañado por algunos Secretarios entre los que se destacó el de Gobierno, Mauro Grandicelli. Familiares, autoridades de Instituciones Intermedias, FFAA y público en general esperaban la aparición de los protagonistas.

El callejón central, de repente, se transformó en el túnel de salida de los concejales, solo faltó Timoteo golpeándoles el pecho para darles ánimo. Por lo que se vio, realmente hubiera sido oportuna la aparición de “El Viejo” ya que en más de una oportunidad triunfaron las abstenciones.

La ayuda memoria, sobre la presidencia, sirvió de guía para el desarrollo de la Preparatoria y luego de izar la bandera, por parte de los concejales salientes, el Himno y las acciones protocolares se pasó al juramento de los Consejeros Escolares entrantes. Gabriel Terra, actual presidente del Consejo Escolar le tomó juramento a Patricia Quattrocchio (FPCyS), Gisella Montenegro (FR) y Pedro Sottile (PSF). Calentaron motores ante la atenta mirada de todos los presentes que no se querían perder detalles.

Juan Sáenz (FPCyS) y Pablo Yannibelli (FR) fueron las autoridades de la Preparatoria, el mayor de la lista ganadora y el menor de la lista que resultará segunda en los comicios de octubre. Yannibelli le tomó juramento a Sáenz y luego fue el edil del FPCyS quien ocupó ese rol. El orden estaba dado por el resultado de las elecciones de octubre. Claudio Molina, Erika Torena, Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz, Hernán Bertellys, Ulises de Urquiza, Omar Seoane y Estela Cerone completaron la nómina.

En la era digital todo se resolvió como en los bailes de campo, a los cabezazos. La primera propuesta fue la del Frente Progresista Cívico y Social, a través de la presidente del bloque Maya Vena, quien postuló a José Cordeviola, para todos “el caballo del comisario”. Desde Peronistas sin Fronteras, se escuchó la voz de Hernán Bertellys quien propuso a Martín Laborda. Pablo Yannibelli, desde el Frente Renovador, postuló a Ramiro Ortiz y desde el Frente para la Victoria, la concejal Estela Cerone, presentó a Rodolfo Rancez. Cada uno de los postulantes obtuvo los votos de su bloque y fue así como José Cordeviola obtuvo la presidencia del Concejo Deliberante con apenas 7 votos. Llamó la atención las abstenciones de las concejales Alicia Zubiría y Cristina Croharé, la rosquita las había inclinado para el NI

La vicepresidencia primera quedó en poder de Juan Sáenz, quien a propuesta de Claudio Molina recibió 7 votos, al igual que Cordeviola. Pablo Yannibelli insistió con Ramiro Ortiz que obtuvo el voto de su bloque y llamativamente triunfaron las abstenciones con 9 votos. Desde el fondo del recinto se escuchó “son concejales, voten”. Toda una síntesis de lo que ocurrió y de lo que se esperaba.

La vicepresidencia segunda fue para Maya Vena y de esta manera el Frente Progresista Cívico y Social se quedó con todas las autoridades para los próximos dos años.

El primer cargo rentado del Concejo Deliberante se puso en juego y la primera en postular fue Maya Vena que lo hizo con el nombre de Gastón De Dominicis, quien a la postre fuera elegido. Rápidamente, la concejal Cristina Croharé, acompañó el voto de la primera minoría, en nombre de las dos integrantes del Frente para la Victoria Néstor Kirchner. Con el juego definido, en una postulación demagógica y casi sin sentido, el concejal Diego Colman, propuso el nombre de Silvina Daulerio, quien se desempeña como secretaria de bloque de la UCR. Colman contó los votos previo a pronunciar el nombre de Daulerio y, sabiendo este dato, no dudo en jugar una carta que para muchos fue un buen gesto y para otros una tomada de pelo. Colman no buscó ningún consenso previo y ni siquiera le había preguntado a la interesada si aceptaría la posibilidad. Gastón de Dominicis obtuvo 8 votos, mientras que Silvina Daulerio se quedó con 7 y el bloque de Peronistas sin Fronteras se abstuvo.

La falta de acuerdos y de posicionamientos permitió que el FPCyS se quede con todo lo que había en juego. ¿Mérito propio o torpeza ajena? Si se analiza que solo contaba con 7 votos a favor sobre un total de 18 parece más lo segundo que lo primero. Abundaron las abstenciones y no hubo un solo concejal, entre los 18, que pudiera lograr un consenso de cualquiera de los otros bloques. Esta primera señal muestra lo que va a ser el Concejo Deliberante de los próximos dos años. La vara está muy alta y la primera señal de lo que se viene no fue buena. Cordeviola ya está padeciendo esta nueva conformación que ni siquiera se ponen de acuerdo con la distribución de los espacios físicos.

Las perlas

Solo bastaran tres ejemplos para entender la lógica que se viene:

Algún concejal no sabe que, detrás de la presidencia, existe la administración y ven gente salir y no saben de dónde vienen, ni por qué. La estructura del legislativo municipal está basada en la prolija administración que sabe y entiende que su trabajo es silencioso y hasta desconocido por muchos, inclusive algunos concejales.

Un concejal pidió pistas para las dos Prosecretarias que hay en juego, cargos rentados muy apetecibles por todos los espacios, desconociendo que son parte de una negociación y que ya tienen dueño, en este caso dueñas. Mañana miércoles se firmarían los Decretos.

Para evitar los saqueos y desalojos, algunos bloques permanecen cerrados bajo llave, en ausencia de los ediles. Llamativamente el ala izquierda sería una especie de zona liberada y más llama la atención que una de las puertas la cerró la ex titular de la comisión de DDHH.

Comentá la nota