San José: el conflicto de poderes se traslada a la Corte de Justicia

El concejal que cambió el voto denunció que lo hizo bajo amenazas. Partidarios de Hernández apedrearon una radio opositora.

La calma de San José, en Santa María, se perdió por estos días por un conflicto institucional de larga data, que terminó de explotar el martes con una acalorada sesión en la que los concejales suspendieron por 60 días de la intendenta Mónica Hernández.

Sin embargo, Hernández emitió ayer una resolución rechazando la validez de lo dispuesto en aquella sesión y se mantuvo firme en su cargo que, dijo, solo dejará si la Justicia así lo dispone. Hasta anoche, no había abandonado el edificio comunal, donde permanece desde el martes por la tarde.

Con esto, el conflicto de poderes ya está cantado y hoy llegará a la Corte de Justicia provincial, ya que el presidente del cuerpo legislativo, Rosario Marcial -quien debería asumir como intendente interino en caso de que la suspensión de la jefa comunal se efectivizara- y dos ediles aliados, Pedro Lagoria y Estela Gutiérrez (esposa del senador santamariano, Jesús Albarracín), realizarán una presentación informando sobre la situación de la comuna de San José. Del otro lado, el asesor legal de Hernández anticipó que plantearán la nulidad de la suspensión porque entienden que se desarrolló en forma ilegítima.

Los concejales informaron que pidieron que se traben las cuentas bancarias de la comuna, puesto que el argumento central de la suspensión había sido la presunta malversación de regalías mineras de parte de la jefa comunal. Sin embargo, el defensor de Hernández remarcó que solo la Justicia puede disponer tal restricción.

El martes, en una maratónica sesión, los concejales aprobaron con cuatro votos -mayoría calificada- la suspensión de la intendenta. Pero eso se logró recién después de que Claudio Quinteros, edil aliado a Hernández, pidiera cambiar su voto y apoyar la medida en contra de la jefa comunal. Aunque los ediles aseguran que ‘la rectificación del voto' está permitida por reglamento interno, Quinteros terminó denunciando ayer que lo hizo bajo amenazas (ver aparte).

Ayer, seguidores de Hernández se manifestaron por las calles de San José y apedrearon el edificio de FM Horizonte, una radio que apoyó la movida en contra de la intendenta. Un periodista de la FM, Daniel Iruarrizaga, aseguró que, en tres oportunidades, los manifestantes apedrearon y tiraron huevos al edificio del medio, acompañando las agresiones con insultos verbales. Pese a los daños, dijo que la emisora no denunciaría el hecho.

Comentá la nota