José Comparato hizo un balance de su gestión y habló de su posible candidatura a Intendente

"Ha sido un año de corte electoral. Pese a que tuvimos las elecciones del 28 de junio, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no bajó el ritmo de trabajo. Hubo una cámara donde hasta mitad de año prácticamente el oficialismo, a través de su número y obteniendo los dos tercios, lograba imponer los temas de la agenda legislativa", dijo.
"Es un tema que estoy meditando junto a un grupo de gente", señaló sobre la posibilidad de presentarse como candidato en las próximas elecciones ejecutivas.

"La idea para el año que viene es formar un interbloque entre quienes conformamos el Acuerdo Cívico y Social", indicó José Luis Comparato al referirse a su trabajo en la Legislatura.

Ayer el diputado José Luis Comparato habló con este diario y realizó un balance de su gestión 2009 en la Legislatura provincial.

En el campo político aseguró que "estamos convencidos que vamos a lograr el Acuerdo Cívico y Social en Azul" y se refirió a su posible candidatura a intendente para el 2011.

Si bien aclaró que no está decidido, aseguró que "me gustaría ser el conductor de una nueva y renovada gestión municipal".

Manifestó también que "es un tema que estoy meditando junto a un grupo de gente, y después de decidirme hay un proceso electoral donde se dirimirán las candidaturas. Nos someteremos a una interna y de ahí saldrá el candidato".

Paralelamente, opinó que en 2011 "terminará el ciclo 12 de años de Omar Duclós y me parece que es importante consolidar algunas cosas de esta gestión y también apostar a una renovación de cara a los nuevos tiempos. Sería un orgullo para mí conducir ese proceso".

No obstante, remarcó que junto con Duclós "queremos que el próximo intendente sea un hombre del Acuerdo Cívico y Social y por eso vamos a encolumnarnos detrás de quien en ese momento esté en las mejores condiciones de poder ganar esa elección, sin ningún tipo de mezquindad".

Balance 2009

"Ha sido un año de corte electoral. Pese a que tuvimos las elecciones del 28 de junio, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no bajó el ritmo de trabajo. Todas sus comisiones funcionaron. Por supuesto que hubo una cámara donde hasta mitad de año prácticamente el oficialismo, a través de su número y obteniendo los dos tercios, lograba imponer los temas de la agenda legislativa", evaluó el diputado de la Coalición Cívica, José Luis Comparato, al realizar un balance de 2009.

Puntualizó luego que esta situación se modificó después del 28 de junio cuando el oficialismo se fracturó con el peronismo disidente.

"A partir de ahí el Frente para la Victoria no pudo lograr el tratamiento sistemático sobre tablas de los proyectos sin un paso previo por las comisiones. Desde mitad de año pudimos lograr que muchos de los temas propuestos por la Gobernación sean estudiados por la oposición", puntualizó.

Con la nueva conformación de la legislatura a partir del 10 de diciembre de 2009 dijo que "el oficialismo tiene 36 bancas, es la primera minoría. Le sigue Unión Pro y después venimos los bloques más reducidos: el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI y la Coalición Cívica-Gen- Partido Socialista".

A propósito de esto el legislador azuleño señaló a este diario que "la idea para el año que viene es formar un interbloque entre quienes conformamos el Acuerdo Cívico y Social. Ya hubo reuniones en tal sentido".

No obstante, Comparato aclaró que en estos últimos meses los dos bloques de la Coalición y el radicalismo han estado trabajando en conjunto en algunos temas tales como la propuesta del Ejecutivo de concesionar las rutas 11, 2, 36 y transversales del Corredor Atlántico.

"La Gobernación pidió una concesión por 30 años y los bloques que estamos en el Acuerdo Cívico y Social no estábamos de acuerdo", explicó.

Autor de 21 proyectos

Luego de realizar un balance del año del funcionamiento de la Legislatura bonaerense, se refirió a su trabajo en particular.

"Estoy terminando la presidencia de la comisión de Legislación. Hemos realizado 26 reuniones en el año; tratamos 126 proyectos, de los cuales aproximadamente unos 65 obtuvieron dictamen favorable y fueron abordados en el seno de las sesiones", relató.

Comparato fue autor de 21 proyectos y otros 19 como coautor, de los cuales algunos ya obtuvieron media sanción en Diputados.

Como ejemplo se refirió al compre local, que se "trata de una modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidades que beneficia a todos los municipios de la provincia. Significa que en toda licitación; ya sea pública, privada, concurso de precios o compra directa; los municipios puedan optar por proveedores locales, cuando entre los oferentes no exista una diferencia no mayor a un cinco por ciento. Antes se debía escoger el precio más bajo".

Otros de los temas que impulsó fue la modificación al Código de Aguas que tuvo que ver con delimitar la línea de rivera de los ríos y arroyos de la provincia de Buenos Aires.

Comparato resaltó asimismo que se encuentra trabajando en un proyecto para impulsar una modificación en lo que se denomina la coparticipación secundaria para los municipios.

"Se trata de la coparticipación que se distribuye en aquellos municipios que poseen efectores de salud públicos. Actualmente, la coparticipación general que va a las comunas es el 16,14 por ciento de todo lo que recibe la provincia. Dentro de ese porcentaje, un 37 por ciento va a los municipios con establecimientos sanitarios de salud".

"Hay una serie de parámetros de cómo se distribuye y por eso se deben elevar cada año

las estadísticas con cantidad de camas, consultas, complejidad, etc. Lo que ahora no está contemplado es la actividad que realizan las unidades sanitarias y eso está solventado por las arcas municipales, y nuestra intención es que sea contemplada", explicó el legislador.

También contó que "lo último que presentamos con el diputado Carlos Juárez fue un pedido de interpelación al ministro Carlos Stornelli. En la última sesión no lo pudimos tratar porque el oficialismo no estuvo de acuerdo y no logramos los dos tercios, aunque el funcionario provincial el martes próximo irá a la Cámara de Diputados porque uno de los problemas más importantes que tiene la provincia es la inseguridad y a eso se suma lo que ha denunciado el ministro respecto a que algunos sectores de las fuerzas de seguridad tienen complicidad con los delincuentes".

Comentá la nota