José Bucca pide que se implemente en Hale «un método de abatimiento de arsénico»

El legislador José Antonio Bucca presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de declaración mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial que arbitre las medidas "necesarias que permitan el abatimiento del arsénico, como así también el extendido de red domiciliaria de agua de consumo en la localidad de Hale, partido de Bolívar".
El proyecto de declaración solicita que la gobernación actué a través del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Entre los fundamentos se dan detalles de la ubicación geográfica de Hale y se informa que "estudios seria-dos de control realizados en la localidad, sobre muestras de agua de consumo con el método absorción atómica - generación de hidruros-, arrojaron valores de arsénico superiores a 100 microgramos/l".

A la vez se recuerda que "la Organización Mundial de la Salud, a través de las Guías para la Calidad del Agua Potable ha establecido como valor de referencia máximo de Arsénico (As) contenido en el agua para el consumo humano de 10 microgramos/l".

Se da cuenta además que "el arsénico presente en el agua subterránea proviene de fuentes naturales, generalmente asociadas a procesos geológicos como la meteorización de rocas o las emisiones volcánicas".

Se indica que "la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), miembro de la OMS, sitúa el arsénico inorgánico en su clasificación más alta de sustancia cancerígena (grupo 1)".

A la vez menciona que "el Grupo Internacional de la Protección Ambiental coloca al Arsénico dentro de los primeros cuatro químicos más contaminante, precisamente por su potencial cancerígeno".

Al advertirse "que los valores de arsénico en el agua de consumo en la localidad de Hale son muy superior a los 10 microgramos/l permitidos por las normas legales en vigor, se considera primordial la selección de un método de abatimiento de arsénico compatible con las características de la zona".

En el proyecto se enfatiza que "la localidad de referencia carece de red domiciliaria para el agua de consumo, siendo la misma suministrada mediante doce (12) bocas de expendio (canillas) ubicadas en lugares estratégicos del pueblo. Tal circunstancia, sumada a la problemática del arsénico, repercute en forma negativa sobre la salud de la población, toda vez que, el sistema de provisión de agua implementado conlleva el traslado de la misma hacia las viviendas, por medio de bidones u otros recipientes que de no encontrase estos últimos en condiciones de asepsia adecuada conduce a la ingesta de agua no siempre en las condiciones de higiene, determinadas por las distintas normas regulatorias (Guías para la Calidad del Agua Potable de la O.M.S, Art. 982 del C.A.A, Ley 13.230 de adhesión al C.A.A, Decreto 878/03 -Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales- convali-dado por ley 13.154) que garantice el consumo de un agua de calidad, inocua a la salud humana".

Dados los fundamentos se solicita la implementación "de un método de abatimiento de arsénico y la instalación de la red domiciliaria que posibilite a cada uno de los hogares el acceso directo al agua de consumo".

Comentá la nota