José Bucca: El impuestazo de Scioli sólo afecta a los que más tienen

José Bucca negó que la suba de impuestos dictada por el gobernador Scioli y aprobada en la Legislatura provincial hace dos semanas sea "un impuestazo", dado que impacta sobre los segmentos más favorecidos de la economía, y subrayó que está ocupándose de seguir la ruta de los medicamentos ´truchos´, para lo cual presentó en la Cámara un proyecto al respecto. Así, Bucca se defendió del ataque del Comité de la Unión Cívica Radical.
"Qué curiosa manera de defender el interés de la población de Bolívar", fue la expresión utilizada por el Comité UCR contra el diputado provincial José Antonio Bucca, por su aprobación del "impuestazo" dictado por el gobernador Scioli, mientras que en su última época como concejal en Bolívar, "no aprobó un aumento de tasas" solicitado por el intendente Juan Simón. Además, en esa solicitada publicada en este diario el jueves pasado, el radicalismo acusó al legislador de rechazar la creación de una comisión investigadora de la mafia de los medicamentos, aprovechando la ausencia de la oposición en el Recinto.

Con un proyecto de su autoría en sus manos, Bucca se defendió en entrevista exclusiva con este diario de las acusaciones de la UCR, al tiempo que aclaró que el "impuestazo" no era para él "un impues-tazo", dado que se trataba de una medida aplicada con criterios progresivos, de tal modo que recaerá sobre los segmentos más favorecidos de la economía bonaerense y no sobre los que menos tienen.

"El calificativo impuestazo lo usa la oposición, y no estoy de acuerdo. Sí estoy de acuerdo con el gobernador Scioli, en que plantea un principio de equidad progresiva. Existe la ley provincial de educación 13.688, que en su artículo 183 establece claramente" sobre la transmisión gratuita de bienes. "El ochenta por ciento de lo recaudado va al Fondo de educación provincial, y el veinte, a los municipios", puntualizó.

El límite que fija este impuesto es de tres millones de pesos. "Por debajo de eso, en las cuestiones de herencia no hay impuesto. O sea que recae sobre un nivel económico importante. Y también hay que tener en cuenta el destino de lo que se recauda, como he expresado", explicó el diputado del Frente para la Victoria.

En cuanto al impuesto inmobiliario urbano, el denominado impuestazo de Scioli establece un aumento "sólo a aquellas propiedades cuya valuación supera los 100.000 pesos", remarcó el legislador.

Medicamentos: Bucca quiere seguir la ruta de los ´truchos´

"No sé si por mala intención o por desinformación, han dicho (el Comité UCR) que no le he dado importancia al tema de los medicamentos, y soy autor de un proyecto para la formación de una comisión para el estudio y seguimiento de los medicamentos ilegítimos o adulterados", informó el funcionario.

El proyecto del diputado Bucca ingresó a la Cámara con fecha 15 del corriente. "Entraron dos proyectos: el mío y uno de la oposición. Cuando se lleva adelante la sesión -la misma en la que se trató el impuestazo, el 16 de septiembre-, no dio quórum la oposición para tratar ese tema, y tampoco se presentó el autor del otro proyecto. Por lo tanto, mi proyecto pasó a comisión. Pero no es que yo voté en negativo, sino que el autor del otro proyecto no se presentó a la sesión, y eso no es culpa mía sino una cuestión de irresponsabilidad del otro diputado", aseveró el médico cirujano.

En el artículo 3 de su propuesta, Bucca asigna las atribuciones de esa comisión, entre otras requerir y recibir información de las autoridades sanitarias, solicitar el envío de informes escritos y de documentación correspondientes a funcionarios gubernamentales u organismos estatales centralizados o descentralizados, requerir el apoyo técnico e información de los funcionarios a cargo del programa nacional de pesquisa de medicamentos ilegítimos, que es implemen-tado por la Administración nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica".

El programa pergeñado por el bolivarense plantea además incorporar en jurisdicción provincial un sistema de trazabilidad, a través de un soporte electrónico, y prohibir la comercialización de medicamentos por Internet y en cualquier dependencia que no sean las farmacias, entre otros puntos. "Además, damos la letra para que se legisle a futuro a nivel provincial, sobre la necesidad de requerir del Congreso Nacional la modificación de la legislación penal en vigor, en lo que respecta a delitos tipificados en el título séptimo, capítulo 4, delitos contra la salud pública", completó el funcionario.

"Salamanco que se dedique a conducir al Partido"

El presidente del PJ, Marcelo Salamanco, afirmó en medios locales que el Partido Justicialista no tuvo nada que ver en la organización del Encuentro de Rock y Folclore que se llevó a cabo el lunes 21 de septiembre, bajo la organización del Frente para la Victoria, y que además ese día no había nada que festejar para los peronistas, dado que se produjo el fallecimiento de Carlos ´Mecha´ Lanzinetti, quien integraba el Consejo de Partido. También aclaró que el PJ tampoco tiene nada que ver con la fiesta que se hará el 24 de octubre, para la que según afirmó, se está convocando como Frente para la Victoria y Partido Justicialista.

-Salamanco que se dedique a conducir al Partido. Es lamentable que politice un tema como éste, del compañero que falleció, Lanzinetti. Eso (el Encuentro de Rock y Folclore) ya estaba programado. Uno lamenta todo esto, pero a su vez, no creo que Salamanco haya patentado el Partido Justicialista a nombre de él. El Partido Justicialista es heterogéneo, y es un movimiento. Nosotros como Frente para la Victoria no estamos fuera de la doctrina justicialista. Por lo tanto, vamos a utilizar lo que estamos utilizando hasta el momento (los dos nombres, se supone), y no veo porqué él se siente tocado ni veo que le tengamos que pedir permiso al señor Salamanco para organizar una actividad.

Pero él dice que no quiere que esté el nombre Partido Justicialista en estas convocatorias, porque el Partido Justicialista no está de acuerdo con estas movidas.

-La columna vertebral del Frente para la Victoria está conformada por justicialistas. Tenemos que estar en consonancia para trabajar y gestionar cosas, y no andar permanentemente en estas cuestiones de quién es más o menos peronista. En ese sentido, nosotros seguimos para adelante.

Seguramente los peronistas de base, los muchos que hay en Bolívar, al advertir este escenario deben concluir en que es muy difícil lograr la unidad de todo el peronismo.

-Eso dependerá. Hay que dejar que transcurra el tiempo un poco. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a la unidad, quien provocó el despegue fue esta misma gente. Nosotros apoyamos la candidatura (a intendente, en 2007) de Salamanco, nuestro grupo trabajó a destajo para que llegara a intendente, y no pudo ser. Pero hay que hacer memoria: sin hacer ningún tipo de reunión, en la primera sesión del Concejo Deliberante, los que ingresaron en la boleta como Frente para la Victoria hicieron su propio bloque, sin ningún tipo de explicación. Hagamos memoria y veamos de dónde surge esa separación. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a la unidad, pero no hemos visto igual voluntad de parte de los demás.

Comentá la nota