José Bordón: "Jamás me sentí extorsionado por una empresa de medios"

José Bordón: "Jamás me sentí extorsionado por una empresa de medios"
El ex gobernador negó que durante su gestión haya sido atacado por la prensa. El intendente de San Rafael, Omar Félix, criticó a Alejandro Cazabán por su acusación contra Vila y Manzano.
El ex gobernador José Octavio Bordón, quien estuvo al frente de la provincia entre 1987 y 1991, negó rotundamente que haya sido víctima de extorsión por parte de empresas de medios durante su gestión.

De esta manera el ex mandatario refutó las expresiones difundidas el jueves por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quien afirmó que "desde hace mucho tiempo (José Luis) Manzano y (Daniel) Vila han excedido sobradamente las presiones" contra otras administraciones de gobiernos provinciales.

Aunque alejado de las peripecias diarias de la actual gestión del gobierno de Celso Jaque, Bordón accedió a opinar sobre el conflicto ocurrido entre el gobierno y UNO Medios. Desde el aeropuerto Reagan, en Washington, donde esperaba el vuelo que lo traería a la Argentina respondió: " No sé si eran otros tiempos, como acostumbraba a decir Consuelo, mi abuela materna, con una mezcla de tono argentino y asturiano. Pero en mis cuatro años de gobernador jamás me sentí extorsionado por ningún medio de prensa mendocino".

"Tampoco podrá decir ninguno de ellos que vivió presiones o discriminaciones políticas o económicas por expresar libremente sus opiniones sobre lo que percibían como nuestros aciertos, errores o ausencias", sostuvo Bordón.

No obstante admitió que como toda relación de poderes había encontronazos: "No implica lo anterior que en ocasiones no tuviéramos percepciones distintas sobre lo que ocurría o hacíamos. En algunos casos fue tema de ricas discusiones privadas con importantes y respetados periodistas. En otros casos usamos los mismos espacios de los medios para sostener nuestras convicciones".

"Mirando hacia atrás, dos décadas, creo que en no pocas ocasiones tuvimos la razón. También, honestamente, hubiéramos hecho bien en atender el espíritu crítico sobre ciertos temas para evitar errores y mejorar nuestra gestión", sostuvo a modo de reflexión.

Todo lo anterior está estrictamente dicho sobre la pregunta de cómo "era en aquellos tiempos" en que uno gobernaba en la querida Mendoza. Lo digo con la cercanía de nuestra Mendoza esencial y la distancia de su cotidianeidad", en alusión a que pasa mucho tiempo fuera de Mendoza y de la Argentina trabajando para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Félix, en contra

Entre los intendentes, el jefe comunal de San Rafael, Omar Félix, es el justicialista que más claramente se expresó en contra de la denuncia planteada por Alejandro Cazabán.

"Tendría que haber sido más prudente. Yo creo que hay que tener más prudencia, lo que planteó el secretario de la Gobernación reviste gravedad. Se tendría que haber hecho el planteo en la Justicia. Es llamativo", aseveró.

Para el sanrafaelino, "esta denuncia enrarece aún más el clima social. Cazabán debió haber sido más prudente. Ahora cada uno deberá mostrar en la Justicia si hay algo de extorsión. Si Cazabán lo ha hecho para poder salir de la interpelación, estamos ante un hecho grave. Tal vez se puso nervioso. Me sorprendió lo que dijo. No creo que esto le pueda dar rédito al Gobierno. Pero si dicen que hay extorsión la pregunta es con qué lo extorsionan. Esto sucede porque algo existe. Tal vez el secretario general de la Gobernación se refería a presiones, que es un tema distinto. Prefiero pensar que ha sido así".

A punto de asumir como diputado nacional por Mendoza Félix dijo que "nunca" fue víctima de situaciones extorsivas por parte de ningún titular de medios.

Para el político, "el peronismo se sorprendió con la denuncia de Cazabán. No sabíamos nada. También me resultó sorpresivo el hecho de que el gobernador Jaque haya respaldado lo dicho por Cazabán. Es preocupante porque estamos hablando de un grupo empresario que tiene relación con el Gobierno a través de las áreas petroleras y de la empresa Edemsa, por lo tanto esta denuncia pone en duda muchas cosas. Es decir pone en sospecha el resto de las actividades".

Comentá la nota