José Arteaga: “Vamos a transparentar la CNRT con mayor participación ciudadana”

José Arteaga: “Vamos a transparentar la CNRT con mayor participación ciudadana”

El dirigente platense, que dirige la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO. Se refirió sobre la tarea del organismo durante la pandemia y también habló de los desafíos a futuro.

Aunque una buena parte del sector se encuentra paralizado, el transporte juega un rol clave en control de la pandemia. En ese contexto Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

“Fundamentalmente estamos trabajando en la aplicación y la insistencia de los protocolos de prevención sanitaria, sobre todo en el transporte urbano de la región metropolitana, donde hay preocupación para que colectivos y trenes no sean un lugar de contagio”, explicó el dirigente platense.

Y agregó: “También trabajamos para garantizar la logística de distribución para garantizar el abastecimiento a todas las localidades de la República Argentina. Buscamos garantizar que llegue toda la mercadería como corresponde y que se les propicie un trato correcto a los choferes de camiones. Por eso el Ministerio de Transporte firmó un convenio con YPF para garantizar 500 puntos donde se les garantiza un lugar para poder higienizarse y descansar”.

Con respecto al estado en el que encontró al organismo de control y fiscalización del transporte, Arteaga aseguró: “En su recurso humano tiene un potencial maravilloso lo que quedó demostrado en estos 70 días. Sin embargo, en los últimos 4 años fue desfinanciado y diezmado en el aspecto operativo. Por eso cuando pase la pandemia habrá mucho para hacer para que sea un organismo federal y eficiente en su capacidad de control”.

La CNRT tiene un rol preponderante en el análisis integral del transporte de pasajeros de larga distancia que había iniciado el Ministerio de Transporte de la Nación antes de la pandemia.

“Somos parte del foro de trabajo que conduce la Subsecretaría de Transporte y tiene a su cargo el trabajo de avanzar con la digitalización de la libreta de descanso de los choferes. También está trabajando un foro interdisciplinario compuesto por sectores académicos, el Estado, las empresas y el gremio para dilucidar la situación técnica y de seguridad de los coches doble piso. Se sigue investigando y pronto estarán las primeras conclusiones”, explicó el ex concejal platense.

Sobre el sistema ferroviario y la posible declaración de la emergencia, Arteaga señaló: “La CNRT produce informes semestrales y anuales respecto al sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga. Estamos cerrando el informe 2019 que al igual que el del 2018 refleja una situación crítica por la falta de mantenimiento y de seguridad”.

“Los sectores de representación gremial y en el ámbito de coordinación de todas las operaciones se está trabajando en una posible declaración de la Emergencia Ferroviario. Es algo que deberá ser discutido en el Ministerio, con la Presidencia y si es por ley también con el ámbito legislativo. Nosotros estamos elaborando los informes técnicos que posiblemente ameriten la emergencia”, advirtió.

Con respecto a los desafíos a futuro de la CNRT, Arteaga aseguró: “Los organismos de control necesitan avanzar hacia una mayor transparencia con participación ciudadana. La semana pasada estuvimos con el organismo de usuarios que serán parte de la mesa de trabajo ferroviaria y también de transporte urbano. Tendrán una participación en la agenda diaria. Esto se mejora con control social, por eso son importantes las organizaciones de usuarios, los vecinos y los medios de comunicación”.

“La tecnología ahora hace mucho más fácil controlar la eficiencia, la limpieza y las conductas humanas de quienes son parte de los medios de transportes”, destacó.

“Toda situación de crisis es también una oportunidad. Esta situación inédita da la posibilidad de sacar enseñanzas colectivas. En nuestro caso se debe repensar el sistema de transporte que es altamente subsidiado por el Estado. Los servicios deben ser seguros y de calidad”, concluyó Arteaga.

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