Jornadas de Reflexión sobre la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

Jornadas de Reflexión sobre la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

Mañana, en la Biblioteca Central del Campus, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), organizadas por el proyecto Análisis del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la Gestión de los Residuos de Tandil y el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) de la Unicén. El eje rector de esta primera edición serán los “desafíos de la valorización de los RSU”.

El encuentro, que será abierto al público, está organizado en dos grandes temáticas: “Tecnologías para la valorización de residuos” y “Desafíos de la gestión de la valorización”.

Las actividades comenzarán a las 8:30 con las palabras de apertura a cargo de la Mg. Ing. Roxana Banda Noriega, directora del proyecto organizador. Luego, el Ing. Paulo Suarez, director ejecutivo de la Agencia de Residuos de Pilar y exdirector provincial de Residuos Sólidos Urbanos en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), realizará una conferencia plenaria sobre la aplicación de la legislación provincial y municipal para el ordenamiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

A continuación, y antes del break, integrantes del equipo de investigación del proyecto “Análisis del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la Gestión de los Residuos de Tandil” presentarán los primeros resultados del trabajo que vienen realizando en nuestra ciudad.

En la segunda parte de la mañana, el primer bloque dedicado a las tecnologías para la valorización de residuos agrupará cuatro presentaciones cortas: Lucas Zubiaurre (INTI Mar del Plata), disertará sobre la producción de biogás a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos; Lucía Martínez (Martinez & Staneck), presentará el trabajo que realizan de valorización de residuos plásticos (silobolsa); Alejandro Ontiveros (Universidad Nacional de General Sarmiento), mostrará los resultados del trabajo que vienen realizando sobre la valorización energética de residuos: combustible derivado de residuos; por último, Sebastián Barbieri y Greta Clispi (Unicén y Universidad Nacional de Mar del Plata respectivamente) presentarán su trabajo Los Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos (RAEEs), aportes para su gestión sustentable.

El segundo y último bloque será el de los “desafíos de la gestión de la valorización”. En este caso habrá también cuatro presentaciones: Verónica Inés Martins (exdirectora de Residuos Sólidos y Medio Ambiente de Balcarce) presentará su experiencia en el Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce (Egirabal) en su exposición Hacia una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de Balcarce; Ricardo D’Annunzio (secretario de Gestión Ambiental de Tres Arroyos), presentará el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el partido de Tres Arroyos; Mariana González Insua y Rosana Ferraro (Unmdp) contarán sobre la experiencia de Mar del Plata y de la Cooperativa de Trabajo CURA como circuito formal de valorización de residuos en la implementación de GIRSU; finalmente, Luciano Lafosse (director de Ambiente del Municipio de Tandil) presentará el trabajo que viene realizando el área en la ciudad.

Por la tarde se realizará un taller de trabajo y reflexión con los disertantes, que tendrá un cupo limitado.

Comentá la nota