Jornadas Provinciales para el Ejercicio de Derechos

Jornadas Provinciales para el Ejercicio de Derechos

En el marco de la Ley Nacional 26.061 de Protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada hace diez años, se realizaron las Jornadas Provinciales para el Ejercicio de Derechos.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Juan Felipe Ibarra y fue presidido por el subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Félix Demasi, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSE, Mg. María Mercedes Arce; la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Santiago del Estero, Lic. Liliana Pascual y el director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mg. Mario Luongo.

Además, estuvieron presentes, el intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise; los intendentes: de Bandera, Guillermo Novara; de Pampa de los Guanacos, Viviana Campos; de Suncho Corral, Jorge Azar, y en representación del intendente de la ciudad Capital, estuvo presente el director de Niñez, Diego Brunet.

La presencia de intendentes y representantes de las comisiones municipales de distintas localidades de la provincia, se dio en el marco de la firma de un Acta para conformar una red de derechos que permita profundizar las políticas sociales de inclusión desde una perspectiva de derechos humanos y en pos de la construcción de una nación donde las niñas, niños y adolescentes ejerzan y disfruten plenamente de cada uno de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SubNAF), Dr. Félix Demasi, explicó que la jornada estuvo organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la SubNAF. “El objetivo es trabajar en el fortalecimiento del sistema de protección integral de los derechos de los niños, porque entendemos que es la manera de dar respuesta y estar a la altura de las situaciones que se presentan a diario, desarrollando equipos integrales que protejan sus derechos”, enfatizó el Dr. Demasi.

Además, comentó que la presencia de los representantes de los Municipios de distintas localidades servirá para “fortalecer lo que tiene que ver con la territorialización de la gestión de niñez en los Municipios”. También, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, agregó que “la línea de trabajo se basa en armar un sistema de protección que involucre a todas las dimensiones del Estado: la dimensión municipal, la provincial y la nacional; y a eso sumarle la sociedad civil organizada para poder conformar la corresponsabilidad de derechos. Todos los actores que trabajamos con niños, tenemos una cuota de responsabilidad sobre eso”, concluyó Demasi.

Las Jornadas Provinciales para el Ejercicio de Derechos constará de dos etapas, comenzando con la presencial que dio inicio hoy, 29 de abril, para después realizarse un taller para instalar en territorio los cambios que la reforma del Código Civil aparejará en las políticas de niñez, adolescencia y familia. En la segunda etapa, la capacitación continuará en una plataforma virtual.

Comentá la nota