Jornadas profesionalizantes en energías renovables

Jornadas profesionalizantes en energías renovables

En el Instituto Técnico Superior del Colegio de Técnicos de Jujuy, autoridades de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, brindaron una charla sobre las políticas estratégicas y obras ejecutadas en Jujuy, vinculadas a la esfera de las energías renovables.

 

Mario Pizarro, secretario de Energía, y Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, participaron de las “Jornadas Profesionalizantes”en el Instituto Superior Técnico, como parte de múltiples ejes  que la cartera viene alineando en el terreno de la sustentabilidad y las energías limpias. Entre ellos, el acompañamiento en la formación en instituciones educativas en la temática y en el uso de tecnologías de esta índole.

En la jornada el secretario Pizarro detalló parte de estas políticas: “el objetivo principal es lograr la diversificación de la matriz energética en la provincia, con posterior repercusión en el país. Con“Pueblos Solares” para la reconversión energética en las comunidades de la Puna, la repotenciación y el uso de tecnología fotovoltaica en escuelas e instituciones educativas, y la planta fotovoltáica “Cauchari” la más grande de Latinoamérica, son parte de los grandes proyectos que están ocurriendo en Jujuy”.

“Tuvimos gran participación, recibimos muchas consultas y devoluciones respecto de lo expuesto en lo político y técnico y estamos muy conformes con ello, hay una toma de conciencia de las energías renovables” concluyó el funcionario.

Por su parte, Marcelo Nieder, esquematizó algunas de las obras que la dirección lleva adelante “junto al PERMER se va a repotenciar un total de 33 escuelas rurales; en el sector productivo se proporcionaran boyeros eléctricos, alimentados de energía solar, y están en estudio la posibilidad de proveer freezers y sistemas de calefacción con sistema de paneles solares. En la provincia se hincapié en la generación fotovoltaica, es nuestro fuerte”.

La experiencia cerró con un recorrido por las diferentes exposiciones “Stands”que los estudiantes lograron a partir de sus estudios y en donde expusieron diversas perspectivas relacionadas  con la eficiencia energética.

Cada vez más instituciones suman a sus ofertas académicas la formación y practicas energías renovables percibiendo sus complejidades y beneficio, tanto para la provincia como para el mundo. En este sentido, el Ministerio de Infraestructura a través de su Secretaría de Energía acompaña al crecimiento de espacio curricular, aportando en la preparación de futuros egresados en estas carreras.

Comentá la nota